Capturan en Estados Unidos a dos supuestos espías


  • Ingeniero nuclear y cónyuge, de Maryland, fueron arrestados por cargos relacionados con espionaje

Oipol Operativa en Estados Unidos | Nota del Departamento de Justicia | | foto The Sun | Edición y traducción Oipol – Jonathan y Diana Toebbe, ambos de Annapolis, Maryland, fueron arrestados en el condado de Jefferson, West Virginia, por el FBI y el Servicio de Investigación Criminal Naval (NCIS) el sábado 9 de octubre. Tendrán sus apariciones iniciales el martes 12, en un tribunal federal en Martinsburg, West Virginia. 

Durante casi un año, Jonathan Toebbe, de 42 años, con la ayuda de su esposa, Diana, de 45 años, vendió información conocida como Datos Restringidos sobre el diseño de buques de guerra a propulsión nuclear. Los datos fueron suministrados a una persona que ellos creían que era representante de una potencia extranjera, pero en realidad, esa persona era un agente encubierto del FBI. Por esto los Toebbes fueron acusados ​​en una denuncia penal alegando violaciones de la Ley de Energía Atómica.

“La denuncia acusa un complot para transmitir información relacionada con el diseño de nuestros submarinos nucleares a una nación extranjera”, dijo el Fiscal General Merrick B. Garland. “El trabajo del FBI, los fiscales del Departamento de Justicia, el Servicio de Investigación Criminal Naval y el Departamento de Energía fue fundamental para frustrar el complot acusado en la denuncia y dar este primer paso para llevar a los perpetradores ante la justicia”.

Jonathan Toebbe es un empleado del Departamento de la Marina que se desempeñó como ingeniero nuclear y fue asignado al Programa de Propulsión Nuclear Naval, también conocido como Reactores Navales. Tenía una habilitación de seguridad nacional activa a través del Departamento de Defensa de Estados Unidos, lo que le daba acceso a datos restringidos. Toebbe trabajó con información relativa a la propulsión nuclear naval y tuvo acceso a ella, incluida información relacionada con elementos de diseño militar sensibles, parámetros operativos y características de rendimiento de los reactores para buques de guerra de propulsión nuclear.

La declaración jurada de la queja alega que el 1 de abril de 2020, Jonathan Toebbe envió un paquete a un gobierno extranjero con una dirección de devolución en Pittsburgh, Pensilvania, que contenía una muestra de datos restringidos e instrucciones para establecer una relación encubierta, con el objetivo de comprar datos restringidos adicionales. La declaración jurada también alega que, a partir de entonces, Toebbe comenzó a mantener correspondencia por correo electrónico cifrado con una persona él creía que era un representante del gobierno extranjero. El individuo era realmente un agente encubierto del FBI. Jonathan Toebbe continuó esta correspondencia durante varios meses, lo que llevó a un acuerdo para vender Datos Restringidos a cambio de miles de dólares en criptomonedas.

El 8 de junio de 2021, el agente encubierto envió $10,000 en criptomonedas a Jonathan Toebbe, como pago de “buena fe”. Poco después, el 26 de junio, Jonathan y Diana Toebbe viajaron a un lugar en Virginia Occidental. Allí, Diana Toebbe actuando como vigía, Jonathan Toebbe, colocando una tarjeta SD oculta dentro de medio sándwich de mantequilla de maní, tratandose de un lugar preestablecido. Después de recuperar la tarjeta SD, el agente encubierto le envió a Jonathan Toebbe un pago en criptomoneda de $20,000. A cambio, Jonathan Toebbe le envió por correo electrónico al agente encubierto una clave de descifrado para la tarjeta SD. Una revisión de la tarjeta SD reveló que contenía Datos Restringidos, relacionados con los reactores nucleares submarinos. El 28 de agosto, Jonathan Toebbe hizo otra “gota muerta” (o entrega coordinada) de una tarjeta SD en el este de Virginia, esta vez ocultando la tarjeta en un paquete de chicle. Después de realizar un pago a Toebbe de $70,000 en criptomonedas, el FBI recibió una clave de descifrado para la tarjeta. También contenía Ratos Restringidos relacionados con los reactores nucleares submarinos. El FBI arrestó a Jonathan y Diana Toebbe el 9 de octubre, después de que colocó otra tarjeta SD en un “punto muerto” preestablecido en una segunda ubicación en Virginia Occidental.

Los abogados litigantes Matthew J. McKenzie, S. Derek Shugert de la Sección de Contrainteligencia y Control de Exportaciones de la División de Seguridad Nacional, junto a los Fiscales Federales Auxiliares Jarod J. Douglas, Lara Omps-Botteicher del Distrito Norte de Virginia Occidental, y la Fiscal Federal Auxiliar Especial Jessica Lieber Smolar para el Distrito Occidental de Pensilvania están procesando el caso en nombre del gobierno. 

El FBI y el NCIS continúan investigando el caso.

Una denuncia es simplemente una acusación. Un acusado se presume inocente, a menos que y hasta que se demuestre su culpabilidad.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

Crea un sitio web o blog en WordPress.com

Subir ↑

A %d blogueros les gusta esto: