Operación contra plataforma fraudulenta de inversiones en línea


  • Con el apoyo de Eurojust y Europol, las autoridades de Alemania, Bulgaria, Chipre, los Países Bajos y Ucrania han derribado una importante plataforma de inversiones alemana de carácter fraudulenta en línea. Las víctimas fueron perjudicadas por al menos 15 millones de euros. El principal sospechoso dirigía un sitio de comercio de aspecto profesional, en las llamadas opciones binarias, que proyectaba altas ganancias. Después de las inversiones iniciales, se alentaba a las víctimas a pagar más en el supuesto fondo de inversión, causando la pérdida de todo su dinero. Durante un día de acción, se arrestó a un sospechoso y se registraron ocho lugares.

OIPOL Operativa en Europa | Nota y foto Eurojuts, 11/10/2021| Edición y traducción OIPOL – Los estafadores operaron entre mayo de 2019 y septiembre de 2021. Estos individuos lograron atraer principalmente a inversores alemanes con anuncios en línea y a través de las redes sociales. Después del contacto inicial, los clientes fueron llamados por supuestos asesores financieros, quienes mostraban gráficos en línea exhibiendo falsas ganancias. Para ello, se instalaron centros de llamadas en Bulgaria, Chipre y Ucrania, con operadores de habla alemana. Además, se utilizó un sistema de algoritmos especiales y más de 250 nombres de dominio y servidores para encubrir la estafa.

Tan pronto como los inversores pidieron pagos, se les desanimaba con varias excusas o se les transfería a otros miembros del personal en el “centro de atención”. En realidad, no se devolvía el dinero y las ganancias eran transferidas a los perpetradores de la estructura delictiva, utilizando una serie de empresas creadas a tal efecto. Los inversores fueron defraudados por al menos 15 millones de euros. Los investigadores estiman que el monto total del fraude podría incluso ascender a aproximadamente 500 millones de euros.

Las opciones binarias son instrumentos financieros de alto riesgo, con cantidades fijas de dinero generalmente proporcionadas como pagos u otros valores subyacentes utilizados como garantía. A menudo se utilizan en la fijación de precios de activos teóricos, pero son propensos al fraude y, a menudo, se utilizan en estafas realizadas en línea para atraer inversores, alegando supuestas “altas tasas de beneficio”.

Para ayudar durante el día de acción, Eurojust estableció un centro de coordinación y apoyando con el intercambio de información judicial transfronteriza, entre todos los países involucrados. Además, la Agencia brindó apoyo para la ejecución de órdenes de detención europeas. Europol habilitó un grupo operativo con el fin de ayudar a las autoridades nacionales implicadas en las acciones y desplegó agentes sobre el terreno.

La operación fue dirigida en tierra por las siguientes autoridades:

  • Fiscalía Pública (PPO) de Göttingen; PPO Rostock; Departamento Central de Investigación Criminal de Braunschweig; Departamento de Investigación Criminal de Rostock.
  • Bulgaria: Fiscalía Especializada (SPO), que coordina y dirige las actividades del Departamento de Investigación Especializada adscrito a la SPO; Dirección General de Policía Nacional.
  • Chipre: Oficina del Fiscal General, Unidad de Lucha contra el Blanqueo de Capitales; Ministerio de Justicia; Policía, sede del Departamento de Investigación Criminal de Chipre.
  • Países Bajos: Fiscalía Nacional de Delitos Financieros, Económicos y Ambientales; Policía fiscal holandesa (FIOD).
  • Ucrania: Fiscalía General; Fiscalía de la ciudad de Kiev; Departamento de Ciberpolicía de la Policía Nacional de Ucrania; División de policía del distrito de Shevchenkivskyi de la ciudad de Kiev.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

Crea un sitio web o blog en WordPress.com

Subir ↑

A %d blogueros les gusta esto: