Cooperación en el ámbito de la justicia en Europa


  • Colaboración eu-LISA y Eurojust 
  • Establecer el acceso de Eurojust al nuevo sistema informático a gran escala ECRIS-TCN de eu-LISA , así como la arquitectura de *interoperabilidad que fortalecerá el ámbito de Justicia y Asuntos de Interior, es la base del *Plan de Cooperación de tres años firmado el día 10 de octubre por la Unión Europea. Esta colaboración también cubre las acciones futura en el contexto de la iniciativa de Justicia Penal Digital y e-CODEX, una herramienta judicial transfronteriza que será gestionada por eu-LISA a *partir de 2023 . El plan describe modalidades prácticas detalladas de apoyo mutuo entre las dos agencias.

OIPOL Operativa en Europa | Nota y foto de eu-LISA | Eurojuts, 11/10/2021| Edición y traducción OIPOL – El presidente de Eurojust, Sr. Ladislav Hamran, señaló: “La digitalización requiere cooperación y Eurojust acoge con satisfacción la oportunidad de unir fuerzas con eu-LISA sobre los importantes temas abordados en este Plan de Cooperación. Estoy seguro de que será un paso decisivo en nuestros esfuerzos compartidos para llevar la cooperación judicial transfronteriza a los estándares del siglo XXI “.

Krum Garkov, Director Ejecutivo de eu-LISA, declaró: “El intercambio rápido y eficiente de información judicial es fundamental para el desarrollo futuro del Espacio Schengen y de la Unión Europea. El Plan de Cooperación que firmamos hoy, que se basa en los cimientos de nuestro acuerdo de colaboración de larga data establecido en 2017, facilitará los esfuerzos de ambas agencias para acelerar la transformación digital de la que todos formamos parte y para aumentar nuestra contribución a los Estados miembros, con el objetivo final de proporcionar beneficios tangibles para la UE ciudadanos. Esperamos consolidar nuestra asociación con Eurojust “.

*El ECRIS-TCN (Sistema Europeo de Información de *Antecedentes Penales – Nacionales de Terceros Países) será un nuevo sistema de TI a gran escala, centralizado y sin fallas, para complementar la base de datos de antecedentes penales de la Unión Europea (ECRIS). Como se describe en el Plan de cooperación, Eurojust podrá consultar ECRIS-TCN para identificar los Estados miembros que tienen información de antecedentes penales de un ciudadano nacional de un tercer país. 

Es procedente recordar que, el intercambio eficiente de información de antecedentes penales es fundamental para combatir la delincuencia transfronteriza. ECRIS-TCN contribuirá a implementar el principio de reconocimiento mutuo de sentencias y decisiones judiciales en un espacio común de justicia y seguridad, donde las personas se muevan libremente, como el espacio Schengen.

La iniciativa de Justicia Penal Digital consta de una serie de medidas concretas destinadas a modernizar aún más la cooperación judicial transfronteriza en materia penal. Es una de las prioridades clave de Eurojust, ayudará a minimizar los errores causados ​​por el manejo manual de datos y a superar las limitaciones en el intercambio de pruebas. Como resultado, los vínculos entre los casos existentes se identificarán de forma más rápida, como también eficiente, reforzando así los esfuerzos de la UE en la lucha contra la delincuencia organizada y el terrorismo. 

La nota de eu-LISA  y Eurojust destaca que, teniendo en cuenta la experiencia de eu-LISA en el campo de los sistemas de TI a gran escala, la cooperación entre ambas agencias en Justicia Penal Digital podría ser muy beneficiosa.

e-CODEX tiene como objetivo mejorar la eficiencia de la comunicación transfronteriza entre las autoridades judiciales europeas y facilitar el acceso a la justicia para ciudadanos y empresas. Como parte del papel cada vez más importante de eu-LISA en el ámbito de la justicia, la Agencia asumirá la gestión operativa del sistema a partir del 1 de julio de 2023.

El Plan de Cooperación implementa en la práctica las modalidades de ayuda establecidas en el Memorando de Acuerdo de Eurojust y eu-LISA firmado en 2017. 

Si bien el Memorando de Acuerdo sigue siendo el marco general para la colaboración de las dos Agencias, el Plan de Cooperación tiene como objetivo delinear acciones específicas con más detalle, con el fin de ejecutar de forma eficaz y eficiente acciones específicas, lo que permitirá a eu-LISA junto a Eurojust seguir mejorando las sinergias en el ámbito de la justicia y los asuntos de interior.

Eurojust y eu-LISA también han acordado compartir experiencia y conocimientos sobre asuntos relacionados con las TIC, así como sobre las prioridades y los resultados de la investigación. Además, las Agencias pueden consultarse e intercambiar conocimientos sobre el uso de la inteligencia artificial.

El Plan de Cooperación también define principios en lo que respecta a la consulta sobre documentos estratégicos y de planificación e implementación de capacitaciones técnicas relacionadas con SIS, ECRIS-TCN y e-CODEX, como además el intercambio de experiencias aprendidas en el área de protección de datos personales, incluida la seguridad por diseño, la protección de datos por diseño y por defecto.

Fondo

La Agencia de la Unión Europea para la gestión operativa de sistemas informáticos a gran escala en el espacio de libertad, seguridad y justicia (eu-LISA)

*eu-LISA se estableció en 2011 con el fin de proporcionar una solución a largo plazo para la seguridad interna impulsada por las tecnologías de la información, para apoyar la implementación de políticas de asilo, migración y gestión de fronteras en Europa. Desde entonces, eu-LISA ha gestionado Eurodac, SIS y VIS y ha proporcionado a las autoridades de los Estados miembros la formación especializada, necesaria para ayudarles con el intercambio constante de información en toda Europa. Gracias a la confianza que eu-LISA ha fomentado a lo largo de los años, ahora se está desarrollando EES, ETIAS, ECRIS-TCN y garantizando la interoperabilidad entre los seis sistemas de TI, con el fin de llevar la seguridad interna de la Unión Europea (UE) y la gestión de fronteras al siguiente nivel.

Agencia de la Unión Europea para la Cooperación en Justicia Penal (Eurojust)

Como centro de la Unión Europea (UE) para la cooperación judicial, Eurojust ofrece apoyo práctico a las autoridades nacionales promoviendo el intercambio de información, desarrollando estrategias procesales, facilitando el uso de herramientas de cooperación judicial e implementando acciones conjuntas. Junto con los Estados miembros y una extensa red de socios internacionales, Eurojust está haciendo de Europa un lugar más seguro para todos sus ciudadanos.

Misión de eu-LISA

Apoyar continuamente los esfuerzos de los Estados miembros a través de la tecnología para una Europa más segura:

  • Proporcionar servicios y soluciones eficientes de alta calidad.
  • Alinear continuamente las capacidades de la tecnología con las necesidades cambiantes de los Estados miembros.
  • Crecer como centro de excelencia.

Actividades de eu-LISA

Gestionar las operaciones del Sistema de Información de Schengen de segunda generación (SIS II), el Sistema de Información de Visados ​​(VIS) y EURODAC.

  • Garantizar los niveles más altos de seguridad de la información y protección de datos.
  • Participar para implementar nuevos sistemas (investigación y desarrollo).
  • Proporcionar planes de capacitación para las autoridades nacionales sobre el uso técnico de los sistemas de TI.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

Crea un sitio web o blog en WordPress.com

Subir ↑

A %d blogueros les gusta esto: