Acciones de fuerzas chilenas confiscan cargamento de estupefacientes


  • “Operación Tridente” desarticula banda transnacional e incauta droga avaluada en $585.750.000 de pesos

Oipol Operando en Chile, 11 de noviembre | Nota vídeo y fotos de Armada de Chile | Edición Oipol, 12 de noviembre – El trabajo conjunto entre la Policía de Investigaciones, la Fiscalía de Alto Hospicio y la Armada de Chile, permitió sacar de circulación cuantiosos kilos de marihuana y cocaína destinados para tráfico en nuestro país.

Producto de una investigación en conjunto con personal de la Brigada Antinarcóticos y Contra el Crimen Organizado de la Policía de Investigaciones y la Fiscalía de Alto Hospicio, en horas de la madrugada del viernes 5 de noviembre se logró interceptar a 130 millas náuticas frente a la caleta “Caramucho” (al sur de Iquique) un pesquero peruano con 3 tripulantes que iba a entregar droga a una embarcación nacional.

El trabajo mancomunado y las facultades que otorga la ley 20.000 permitieron conocer el modus operandi de esta organización criminal. Gracias al trabajo de inteligencia e investigativo policial, se obtuvieron valiosos antecedentes que facilitaron identificar en aguas nacionales a la embarcación menor peruana, la que navegaba sin pabellón de procedencia y con sus luces reglamentarias apagadas.

En la operación en la que participaron alrededor de 80 servidores navales, el OPV “Cabo Odger”, la Lancha de Patrullaje Costero “Salinas”, el avión naval “C-295”, el Grupo de Respuesta Inmediata de la Cuarta Zona Naval y personal del Departamento de Inteligencia e Investigaciones Policiales Marítimas, se logró detener a las 3 personas de nacionalidad peruana por delito de tráfico ilegal de drogas y tráfico ilegal de armamento.

En la embarcación fueron decomisados 108,7 kilos de marihuana, 2 kilos de clorhidrato de cocaína y 450 gramos de resina de cannabis, todo avaluado en $585.750.000, sacando de circulación 109.150 dosis de marihuana y 4.000 dosis de cocaína, además de incautar una pistola Beretta de 9 mm con 41 tiros.

Los detenidos pasaron a control de detención, quedando en prisión preventiva por los delitos antes mencionados y estableciéndose un plazo de 120 días para la investigación.

El Gobernador Marítimo de Iquique, Capitán de Navío Litoral Sigfrido Ramírez, señaló que «siempre que hay un intercambio de información, tanto a través de la Policía de Investigaciones y de todas las Policías, con objeto de poder detectar la organización completa. En este caso particular, es una de las incautaciones que se ha realizado este año, con modus operandis muy similar que ha permitido detectar esta tonelada y media de droga”.

De igual forma, el Comandante Ramírez agregó que “el patrullaje es permanente y hace dos años se ha estado reforzando particularmente el área de Iquique con el Grupo de Respuesta Inmediata (GRI) y un grupo especializado para realizar abordajes en alta mar, que es un esfuerzo más para tratar de controlar y evitar que organizaciones transnacionales, principalmente ubicadas en el sector de Perú y Ecuador, puedan consolidarse y utilizar estas rutas y borde costero para el tráfico y desembarco de droga «

Por su parte, el Fiscal regional de Tarapacá, Raúl Arancibia, destacó que “tal como hemos escuchado efectivamente se trata de una muy buena coordinación entre la Fiscalía, la PDI y la Armada. Atendida las características de este tráfico que habíamos podido detectar previamente, gracias a las herramientas que nos entrega la ley 20.000, habíamos podido determinar la forma en que se traía esta droga a Chile vía marítima, donde se iba a entregar con objeto de ser desembarcada y luego por tierra llevarla al sur del país específicamente a la cuarta región”.

Finalmente, el Jefe de la Prefectura Contra el Crimen Organizado Norte, Prefecto Rodrigo Fuentes, fue categórico en indicar que “damos a conocer el resultado de la Operación Tridente que tiene la característica de un trabajo en conjunto realizado entre la Fiscalía y la Armada nacional, donde las 3 Instituciones con sus recursos y profesionalismo logran la detención y evitan el ingreso de la droga y de un arma, lo que obviamente estamos investigando de una forma separada a través de lo que es el crimen organizado”.

Este trabajo de meses de investigación, tanto del ámbito de la inteligencia como de la coordinación desde donde se embarca la droga en Perú y se traslada por alta mar, la que fue posteriormente detectada con los equipos de la Armada de Chile en conjunto con los de la Policía de Investigaciones y la Fiscalía, son claves para continuar nuestra tarea de combate al narcotráfico.

Víde de la Armada de Chile

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

Crea un sitio web o blog en WordPress.com

Subir ↑

A %d blogueros les gusta esto: