Operación multilateral contra el narcotráfico más grande de la historia


  • «Orión” da un golpe contundente a las organizaciones narcotraficantes del mundo en el 2021

Oipol Operando en Colombia / Nota del Comando de la Armada de Colombia – Gracias al esfuerzo y compromiso de 40 países, 471 toneladas de estupefacientes fueron incautadas durante este año en la versión VII y VIII de la Campaña Naval “Orión”, afectando en más de 9.956 millones de dólares las finanzas de las organizaciones narcotraficantes en 90 días.

El Gobierno de Colombia a través de la Armada Nacional en un trabajo conjunto, coordinado e interagencial con el Ejército Nacional, la Fuerza Aérea Colombiana, la Policía Nacional, la Fiscalía General de la Nación, la Dirección de Impuestos y Aduanas Nacionales, la Unidad de Información y Análisis Financiero, y Migración Colombia, desarrolló de manera exitosa durante 45 días, la versión VIII de la Campaña Naval contra el Narcotráfico “Orión”, la operación multilateral contra el tráfico de drogas ilícitas más grande de la historia.

Gracias al esfuerzo y compromiso de los 40 países que participaron en la última campaña, se evitó que cerca de 415 millones de dosis de estupefacientes fueran comercializadas y consumidas en todo el mundo, al incautar 145,3 toneladas de clorhidrato de cocaína, 66,2 toneladas de marihuana, 8,6 toneladas de hachís, 74,3 kilogramos de heroína y 2.5 toneladas de drogas sintéticas, en desarrollo de más de 482 operaciones contra el narcotráfico en los ambientes terrestres, aéreas, marítimas y fluviales. 

BENEFICIO A LA SALUD PÚBLICA MUNDIAL 

Estos resultados no solo representan logros sustanciales en la disminución de la oferta, sino también un beneficio sin precedentes a la salud pública a nivel mundial, teniendo en cuenta los estudios realizados por el Gobierno de los Estados Unidos, donde una tonelada de cocaína representa 500 nuevos consumidores, 1.025 urgencias médicas, 10 fallecidos por sobredosis y 650 mil dólares de gastos adicionales en salud pública. Expresado de otra manera, las incautaciones de las dos versiones de Orión en 2021 evitaron 130.850 nuevos consumidores y 268.243 urgencias médicas, previniendo 2.617 muertos por sobredosis y logrando ahorrar 170 millones de dólares en gastos adicionales en salud pública a todos los países del planeta.

El último reporte de la Oficina de las Naciones Unidas contra la Droga y el Delito (UNODC), indica que alrededor de 275 millones de personas entre los 15 y 64 años consumieron drogas en 2019 y aproximadamente 36,3 millones de consumidores reportaron sufrir trastornos serios como consecuencia de la adicción, asimismo, cerca de medio millón de muertes en ese año se relacionan con el consumo de drogas.

 EL NARCOTRÁFICO DESTRUYE AL MEDIO AMBIENTE

El procesamiento de drogas ilícitas en laboratorios se realiza mediante el uso de insumos químicos, cuyos residuos son depositados en los suelos y fuentes hídricas de los bosques y selvas, originando altos niveles de contaminación y graves consecuencias para el adecuado desarrollo de la fauna y flora, ya que estas sustancias venenosas contaminan los ríos y quebradas que abastecen de agua potable a la población, modificando su composición y estructura.

Para establecer un cultivo ilícito, se destruye una parte del bosque tropical mediante la tala de árboles y posteriormente se hace la quema de la vegetación del perímetro escogido. Adicionalmente, la pérdida en biodiversidad asociada a la destrucción de ecosistemas es enorme, pues actualmente se han identificado 2.500 especies que están bajo amenaza de extinción por deforestación. Una hectárea de bosque deforestada equivale al menos a 14.000 árboles y 600 especies distintas. Para producir las 145,3 toneladas de cocaína incautadas en esta última campaña, fueron destruidas 73.744 hectáreas de selvas, bosques y contaminados numerosos cuerpos de agua.     

En un esfuerzo por frenar todo este impacto ambiental y comprometidos con la conservación de nuestros ecosistemas, el despliegue efectivo de unidades y tropas durante esta versión de la campaña, permitió el decomiso de 2.593 toneladas de insumos sólidos, 609.028 galones de insumos líquidos, 87.365 kilos de hoja de coca, 92.500 matas de marihuana, así como la destrucción de 668 infraestructuras ilegales utilizadas para todos estos procesos de extracción y transformación de alcaloides; evitando así la producción de 36.3  toneladas de estupefacientes, y la recuperación de 18.423 hectáreas de selvas, bosques, riberas y 21.780 especies.    

ÉXITO DE LA COOPERACIÓN INTERNACIONAL 

La lucha contra el narcotráfico tiene una responsabilidad común y compartida de la cual se ha logrado sensibilizar y concientizar a países e instituciones de todo el mundo con cada nueva versión de la Campaña Naval “Orión”; reflejo de ello son las nuevas alianzas estratégicas que se han generado en el marco de los acuerdos de cooperación internacional para contrarrestar la amenaza de las organizaciones criminales trasnacionales.

Por eso, en las dos últimas versiones de “Orión”, se contó con la participación histórica de 102 instituciones de 40 países, entre ellos: Alemania, Antigua y Barbuda, Argentina, Barbados, Belice, Brasil, Canadá, Chile, Colombia, Costa Rica, Dominica, Ecuador, Estados Unidos, El Salvador, España, Francia, Granada, Guatemala, Guyana, Honduras, Irlanda, Islas Caimán, Italia, Jamaica, México, Países Bajos, Panamá, Paraguay, Perú, Portugal, Reino Unido, República Dominicana, Santa Lucía, San Cristóbal, San Vicente y Las Granadinas, Senegal, Suecia, Surinam, Trinidad y Tobago, y Uruguay.

Cada una de las instituciones participantes puso a disposición medios y capacidades, que en conjunto sumaron 126 buques, 148 botes interceptores marítimos, 30 patrulleros aeromarítimos o aeronaves y 5 drones, integrados bajo la coordinación de múltiples centros de operaciones y centros de fusión de inteligencia con el único objetivo de afectar a las organizaciones narcotraficantes.

Es así como la Campaña Naval contra el Narcotráfico “Orión” refleja el esfuerzo holístico y el compromiso multilateral, regional y transnacional entre países aliados, para trabajar unidos en la reducción de la oferta de drogas ilícitas, contribuyendo a la seguridad y el desarrollo integral de los territorios, así como la protección ambiental, posicionándose como la operación multilateral contra el narcotráfico más grande de la historia.

“ORIÓN” 2021 EN CIFRAS
  • 471 toneladas de estupefacientes fueron incautadas.
  •  Cocaína                      : 261,7 t
  • Marihuana                  : 161,3 t
  • Hachís                       : 44,6 t
  • Heroína                      : 0,1  t
  • Metanfetaminas         : 3,2 t
  • Cerca de 733´241.469 dosis de estupefacientes dejaron de consumirse en todo el mundo.
  • Más de 9.956´914.440 dólares no ingresaron a las estructuras financieras de las organizaciones criminales producto de la incautación de sustancias ilícitas.
  • 118 embarcaciones, 9 semisumergibles y 8 aeronaves fueron inmovilizadas.
  • 312 equipos de comunicaciones fueron decomisados.
  • 117 armas de fuego con 3.473 cartuchos de munición fueron incautadas 
  • Más de $5.453’047.480 pesos, 1´928.683 dólares, 77.255 lempiras, 16´500.000 euros y 32.402 reales.
  • 1.114 sujetos de diferentes nacionalidades fueron capturados.

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

Crea un sitio web o blog en WordPress.com

Subir ↑

A %d blogueros les gusta esto: