Entrenamiento de guerra irregular para las Fuerzas de Brasil


Oipol operando en Brasil | Nota del Ministerio de la Defensa de Brasil, Oficina de Comunicación Social (ASCOM), el 29 noviembre, por Lane Barreto, Fotos: Igor Soares | Oipol Traducción y edición 30 de noviembre, Goiânia (GO) – Para mejorar el desempeño conjunto de las Fuerzas Armadas de Operaciones Especiales, el Ministerio de Defensa de Brasil coordinó el entrenamiento de guerra irregular, entre el 16 y el 26 de noviembre. Bajo la responsabilidad del Comando de Operaciones Especiales (COpEsp) del Ejército de Brasil, en Goiânia, alrededor de 60 soldados compartieron el conocimiento de las Fuerzas Únicas en el Entrenamiento Conjunto para Acciones Directas en un Entorno de Guerra Irregular. 

El Comandante de la COpEsp, General de Brigada Carlos Alberto Rodrigues Pimentel, aclara que el enfoque de la formación se inserta en el contexto moderno. “Clasificamos como irregulares las actividades en las que nos enfrentamos a un enemigo que no tiene una organización formal o estatal. Son operaciones de contraguerrilla y contrainsurgencia, por ejemplo. Es un concepto muy presente hoy en los conflictos mundiales y la mayoría de ellos son de carácter irregular ”, subrayó el General. 

La formación se dividió en cuatro etapas. La última, finalizada el viernes (26), estaba destinada a un análisis más detallado de las acciones. El Jefe de la Sección de Doctrina de la CopEsp, Mayor Alan Rodrigues dos Santos, explica el alcance del ejercicio. “La formación tuvo varios objetivos, como, por ejemplo, la nivelación doctrinal y el entrenamiento en técnicas, tácticas y procedimientos que permitan el uso conjunto de las Fuerzas de Operaciones Especiales”, puntualizó.

El segmento de Operaciones Especiales de las Fuerzas Armadas cuenta con personal militar cuidadosamente seleccionado, capacitado y especializado para actuar en actividades de alto riesgo. Dependiendo de las necesidades de la Fuerza, existe la posibilidad de utilizarlo en operaciones antiterroristas y para garantizar el orden público, entre otros.

Para el general Pimentel, la formación proporciona integración y mejora a las Fuerzas Armadas de Operaciones Especiales. “En este caso concreto, la interoperabilidad es más sencilla porque las tropas prácticamente tienen el mismo idioma. En la formación, buscamos establecer procedimientos comunes entre las Fuerzas para facilitar una eventual necesidad y futuro empleo ”, resaltó.

El miércoles (24), las tropas militares se entrenaron para avanzar hacia territorio enemigo con el objetivo de interceptar una antena de comunicaciones y, así, permitir el uso de la Fuerza Aérea Aliada en un corto período de tiempo. Tras el éxito de la acción, un helicóptero de las Fuerzas Armadas se acercó y transportó a los militares desde territorio enemigo. 

Al finalizar las actividades, el operador especial de la Fuerza Aérea * A.J.S destacó los conocimientos adquiridos. “El combate moderno se caracteriza básicamente por el uso de la aviación y las Fuerzas de Operaciones Especiales, hablando en un contexto global. Podemos realizar algunas acciones de la Fuerza Aérea, por ejemplo, reconocimiento especial y orientación aérea avanzada en el contexto de un área operativa de guerra irregular ”, resaltó. 

El componente de Operaciones Especiales de la Armada * R.T.B.S señaló como uno de sus puntos fuertes, com el desarrollo de operaciones con apoyo de la parte de comunicaciones. “Con respecto al envío de información, desde el campo al escalón superior, en todo momento tenían la percepción de dónde estábamos y en todo momento, informábamos en qué fase de la misión estábamos, para que todo transcurriera como estaba previsto ”, señaló.

En el ejercicio participaron miembros del Batallón de Operaciones Especiales de la Marina (Batallón Tonelero) y del Grupo de Buzos de Combate de la Armada (GRUMEC); el 1er Batallón de Acción de Mando (1º BAC) y el 1º Batallón de Fuerzas Especiales (1º B F Esp) del Ejército; el Escuadrón de Rescate Aéreo y Terrestre de la Fuerza Aérea (EAS / PARA-SAR).

* La nota oficial del Ministerio de la Defensa de Brasil señala que, debido al secreto que rodea a la capacitación, no se divulgan los nombres de los operadores especiales.

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

Crea un sitio web o blog en WordPress.com

Subir ↑

A %d blogueros les gusta esto: