La Armada de Colombia intercepta acción de narcoterroristas


  • 821. BRIM2. incauta más de dos toneladas de cocaína y un semisumergible en el Chocó, (regiones andina y Pacífico, limita al norte con Panamá y el mar Caribe / océano Atlántico)
  • El «Clan del Golfo» estaría acopiando en depósitos ilegales el alcaloide y empleando artefactos explosivos improvisados para proteger los cargamentos.
  • Con esta incautación, la Subestructura Pacífico del Grupo Armado Organizado “Clan del Golfo” dejó de recibir aproximadamente 80 millones de dólares.
  • En el transcurso del año, la Fuerza Naval del Pacífico ha logrado la incautación de 173 toneladas de clorhidrato de cocaína, de las más de 320 toneladas incautadas por la Armada de Colombia. 

Oipol Operando en Colombia | Nota de la Armada de Colombia, Fuerza Naval del Pacífico, Brigada de Infantería de Marina N°2, Buenaventura – Valle del Cauca, 9 de diciembre de 2021 | Edición Oipol, 10 de diciembre – En desarrollo de cuatro operaciones adelantadas de forma simultánea por la Armada de Colombia, fueron incautadas más de 2.3 toneladas de cocaína y un artefacto naval tipo semisumergible en el departamento de Chocó.

La primera operación tuvo lugar en la vereda Punta Chori, municipio de Nuquí, donde las tropas en el marco de operaciones de registro y control de área localizaron en un estero, un semisumergible con capacidad para transportar aproximadamente tres toneladas de drogas ilícitas. El artefacto, cuyo costo de fabricación superaría los 500 mil dólares, fue encontrado sin material en su interior.

En un segundo despliegue operacional desarrollado en cercanías a la frontera con Panamá, en el sector de Isla Morros, área general de Punta Ardita, municipio de Juradó, las tropas lograron la ubicación de un depósito ilegal en donde fueron hallados 60 costales, con 1 961 kilogramos de clorhidrato de cocaína listos para ser transportados hacia mercados ilegales internacionales.

Las otras dos operaciones se adelantaron en el sector Punta Chirichiri del municipio de Juradó, y en el área general de Cocalito, municipio de Bahía Solano, donde las tropas localizaron dos depósitos ilegales en los cuales se habían acopiado 385 kilogramos de clorhidrato de cocaína que serían transportados a Centroamérica y finalmente a Estados Unidos.

De acuerdo a información de inteligencia de la Armada de Colombia, el semisumergible y los estupefacientes incautados pertenecerían a la Subestructura Pacífico del Grupo Armado Organizado “Clan del Golfo”, quienes bajo el control delictivo de los criminales conocidos con los alias de “Walter” y “Daniel”, serían los principales dinamizadores de actividades relacionadas al tráfico internacional de narcóticos en esta zona norte del litoral Pacífico. Así mismo, esta estructura es señalada por adelantar actividades de reclutamiento ilegal de niños, niñas, adolescentes y jóvenes,  extorsión a comerciantes y atentados terroristas  en contra de las Fuerzas Militares y Policía  Nacional en esta región del país.

El material incautado fue puesto a disposición de las autoridades competentes quienes adelantaron la prueba inicial preliminar homologada a la sustancia encontrada en los paquetes, arrojando positivo para 2 346 kilogramos de cocaína. Durante las operaciones no se presentaron capturas.

La Armada de Colombia mantiene el despliegue operacional en la zona, desarrollando acciones ofensivas que permitan desarticular a los agentes generadores de violencia que emplean el delito del narcotráfico como su principal fuente de financiación. Igualmente, invita a la comunidad a denunciar a las organizaciones criminales al servicio del narcotráfico llamando a las líneas 147 y 146 disponibles las 24 horas.

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

Crea un sitio web o blog en WordPress.com

Subir ↑

A %d blogueros les gusta esto: