Gendarmería francesa lanza aplicación para ofrecer mayor seguridad pública


  • Gend’Elus, una aplicación para apoyar a los funcionarios 

Oipol Operando en Francia | Nota Autor: Gendarmería Nacional, 16 de diciembre de 2021 | Traducción y edición Oipol 17 de diciembre de 2021 – Para aumentar la oferta de seguridad a medida, en beneficio de los representantes electos de la República francesa, la gendarmería nacional está desplegando, en alianza con la Asociación de Alcaldes de Francia (AMF), una aplicación para teléfonos inteligentes destinada a ellos.

La Gendarmería Nacional, la Asociación de Alcaldes y Presidentes Intermunicipales de Francia (AMF) están lanzando, a partir del 16 de diciembre de 2021, una aplicación para teléfonos inteligentes llamada “Gend’Elus”, destinada a los funcionarios electos de la República. El despliegue de esta aplicación forma parte de la operación nacional #PrésentsPourLesÉlus, que tiene como objetivo ofrecerles una oferta de seguridad a medida. Anunciado por el General de Ejército Christian Rodríguez, Director General de la Gendarmería Nacional, durante el Congreso de los Alcaldes, tiene como objetivo aumentar la proximidad, el apoyo y la rendición de cuentas a los funcionarios electos.

La finalidad de esta innovación es garantizar el contacto permanente, la difusión de bases legales para apoyar a los 33.000 alcaldes, en el ejercicio de su mandato, como también mejorar su conocimiento de los sistemas de gendarmería y teleservicios.

Se puede acceder a la aplicación a través de un código QR, sólo en Android y los gendarmes la ofrecerán directamente durante sus discusiones regulares con los funcionarios electos de su circunscripción. Ofrece múltiples funcionalidades correspondientes a las expectativas identificadas de los usuarios, a saber:

  • Charla con gendarmes de la brigada digital.
  • Un directorio ergonómico de brigadas de gendarmería, con acceso directo a correos electrónicos, números de teléfono y horarios actualizados
  • Hojas reflejas que orientan al agente público electo en su rol, sobre temas relacionados con la seguridad de su municipio.
  • La presentación de los sistemas de gendarmería, como además ministerios para los funcionarios electos y la población (plataforma de denuncia de violencia sexual y de género, participación ciudadana, Operación vacaciones, etc.).

La aplicación también proporciona acceso a una memoria que trata, en particular, de daños medioambientales.

Como recordatorio, la gendarmería nacional y la AMF han establecido una estrecha colaboración desde 2013. En este contexto, se han llevado a cabo muchas acciones conjuntas. Las más recientes son la formación de agentes en la gestión en materia de ciberseguridad de los sistemas de información municipales (ciberINMUNIDAD).

Cuestiones de los funcionarios electos en el centro de las preocupaciones de la Gendarmería

Autor: Teniente Floriane Hours – publicado el 23 de noviembre de 2021, Traducido y editado por Oipol el 17 de diciembre de 2021 – Del martes 16 al jueves 18 de noviembre de 2021, tuvo lugar en el recinto ferial, Porte de Versailles, en París, la edición 2021 del Salón de alcaldes y autoridades locales. En esta ocasión, la gendarmería, presente en el acto, anunció el lanzamiento de su nueva operación # Présentspourlesélus.

Presente como cada año en la Feria de Alcaldes y Autoridades Locales, el Ministerio del Interior (Pabellón 4) reunió en su stand a la Gendarmería y a la Policía Nacional, la Dirección General de Extranjería de Francia (DGEF), la Dirección de Modernización, Administración Territorial (DMAT), el Servicio Central de Armas y Explosivos (SCAE), el Comité Interministerial de Prevención del Delito y Radicalización (CIPDR).

Con motivo de este evento que reunió a un gran número de funcionarios público y actores de los territorios, la Gendarmería Nacional lanzó oficialmente su flamante plan de acción: la operación # Présentspourlesélus. Un sistema que gira en torno a tres pilares: la generalización del DCAS (Service Consultation and Improvement System ), la revitalización de los sistemas ya vigentes y la implementación de nuevas medidas.

Para entender mejor para adaptarse mejor

Lanzado de forma experimental en 23 departamentos, el DCAS se generalizará en todos los grupos. Su objetivo es recoger las expectativas concretas de los funcionarios públicos electos para adecuar mejor la acción de la Gendarmería en los territorios. De todos los agentes que ya respondieron el cuestionario, el 80% dijo estar satisfecho con el trabajo de la Gendarmería Nacional de Francia.

Fortalecer la conciencia y la prevención para proteger mejor

Otro pilar de # Présentspourlesélus: fortalecimiento de las medidas existentes. De hecho, los agentes públicos están, junto con los gendarmes, en primera línea frente a la inseguridad y las crisis en los territorios. En tan sólo tres años se ha triplicado el número de agresiones y amenazas sufridas, elevando a 687 el número de estos hechos registrados contra funcionarios electos en la zona de gendarmería en 2020. Para hacer frente a este fenómeno, la Gendarmería ha puesto en marcha varias acciones de sensibilización y prevención. por más de un año. Entre ellos se encuentra la capacitación en el manejo de la violencia, desarrollada por la Unidad Nacional de Negociación de la GIGN. Esto proporciona desde principios de 2021 la capacidad de negociadores regionales de enseñar a los funcionarios a apaciguar conflictos cuando se encuentren enfrentados a una situación de agresión. Hasta la fecha, más de 13.000 de ellos se han podido beneficiar de este método de análisis denominado MAIRES (Motivo, Actores, Momento, Riesgos, Medio Ambiente y Solución).

En el ámbito de la prevención, la Gendarmería también ofrece acciones concretas y reforzadas en el tema de la violencia intrafamiliar (FIV) y la lucha contra el daño ambiental. Los referentes electos también son designados dentro de las brigadas, con el fin de establecer un vínculo directo, como además una mayor proximidad entre el gendarme referente y su homólogo electo, llamado a trabajar conjuntamente en asuntos propios de la seguridad de cada municipio. 

Nuevas herramientas 

Además de fortalecer las medidas anteriores, la Gendarmería desea, a través de # Présentspourlesélus, poner en marcha nuevas herramientas para seguir ayudando y protegiendo a los agentes elegidos para la administración pública. Para hacer esto, pronto se implementará un sistema de alerta por SMS destinado también a los funcionarios, que permitirá a los gendarmes informar a estos, lo antes posible, sobre los hechos cometidos en su comuna.

También se pone a disposición de los agentes y gendarmes otra herramienta digital: la aplicación Gend’Élus. Esta se encuentra diseñada para ser descarga en página web, con ella se puede descargar, desde el 1er  diciembre de 2021, y creará una red en la que la información concreta puede ser difundida a los alcaldes, para posibilitar el contacto con la gendarmería directamente sobre todo tipo de preguntas.

Este auge digital de la institución permitirá también reubicar la toma de denuncias, recogiendo las declaraciones de los funcionarios en el ayuntamiento o en cualquier otro lugar, gracias al despliegue de Ubiquity.

Otra novedad en el campo de la ciberseguridad, se trata de continuar apoyando a los agentes de la administración pública en este tema principal, la gendarmería ha desarrollado una herramienta de diagnóstico simplificada, llamada INMUNIDAD, con el apoyo de la AMF y Cybermalveillance.gouv.fr . A continuación, se nombran los riesgos cibernéticos de ADVERTENCIA (en idioma francés).

La nota oficial dice por último que: las “acciones que se desarrollarán en todo el territorio para garantizar una protección a medida de todos los funcionarios electos, de los 33.000 municipios, ubicados en la zona de Gendarmería” [Nacional de Francia].

Video vinculado
Vídeo de la Gendarmería Nacional de Francia

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

Crea un sitio web o blog en WordPress.com

Subir ↑

A %d blogueros les gusta esto: