Narcotráfico a gran escala y blanqueo de capitales en España


  • La red criminal presuntamente contrabandeó toneladas de hachís y cocaína de Marruecos a España, hay 17 detenciones, según la comunicación de Europol 

Oipol Operando en Europa | Nota, video y fotos de Europol, 17 diciembre de 2021,17 diciembre de 2021 | Traducción y edición Oipol – La Policía Federal belga (Police Fédérale / Federale Politie), la Gendarmerie francesa (Gendarmerie Nationale) y la Guardia Civil española (Guardia Civil), con el apoyo de Europol, desmantelaron con éxito un grupo delictivo organizado involucrado en el tráfico de drogas y el blanqueo de capitales. 

Los días de acción del 14 y 15 de diciembre de 2021 llevaron a:

  • 16 registros domiciliarios (en Barcelona, ​​Cádiz y Galicia).
  • 17 personas detenidas (11 españolas y 6 marroquíes).
  • El líder de la red criminal entre los sospechosos arrestados.

Grandes incautaciones por valor de más de 6 millones de euros, que incluyen: 

  • 10 relojes de lujo por valor de unos 2,1 millones de euros.
  • 8 inmuebles por valor de unos 1,9 millones de euros, más de 1 millón de euros en efectivo.
  • 26 coches por valor de alrededor de 1 millón de euros. 
  • 1 buque valorado en aproximadamente 100.000 €. 
  • 760 billetes de lotería por valor de 15.200 €, un mostrador de billetes, una gran cantidad de teléfonos inteligentes y equipos electrónicos.
  • 33 cuentas bancarias.
Vídeo Europol

Tráfico de drogas a gran escala a través de la ruta africana

La red criminal estuvo involucrada en el tráfico de drogas a gran escala, principalmente de cocaína y hachís, hacia el sur de España utilizando lanchas rápidas. Dos incautaciones realizadas a principios de 2021, consistentes en 4.300 kg de hachís y 1.300 kg de cocaína respectivamente, según la investigación están relacionadas con la organización criminal. 

Dos de los 17 detenidos el 14 y el 15 de diciembre tenían una orden de detención internacional en su contra en relación con una incautación de 1.004 kg de cocaína realizada en 2018 en Marruecos. Se cree que el presunto líder de la organización es uno de los principales importadores de cocaína y hachís desde Marruecos a la Península Ibérica. Lo detuvieron agentes de la Guardia Civil española mientras coordinaba una serie de operaciones de tráfico de drogas por vía marítima.

Usar negocios legales para lavar el dinero de la droga

El grupo del crimen organizado creó y usó indebidamente una gran red de empresas, incluidas varias compañías como dos restaurantes en Barcelona. Estos negocios sirvieron para blanquear las ganancias del narcotráfico. Los beneficios también se blanquearon mediante el pago de hipotecas y préstamos simulados. Los sospechosos también utilizaron dinero en efectivo para cubrir los costos relacionados con la facilitación de sus actividades de tráfico de drogas y la compra del equipo necesario, como automóviles y embarcaciones. Gran parte de los bienes de los sospechosos y sus familias no estaban justificados por ningún recurso obtenido y declarado legalmente. 

Despliegues sobre el terreno para ayudar a los investigadores

Desde que se unió a la operación, en julio de 2020, Europol apoyó las actividades operativas, facilitó el intercambio de información, brindando apoyo analítico y coordinación operativa. Durante los días de acción, Europol envió un experto a España para cotejar la información operativa en tiempo real con las bases de datos de Europol y proporcionar pistas a los investigadores sobre el terreno. Europol también envió a un segundo experto a España para proporcionar más asistencia técnica. 

En 2020, Europol creó el Centro Europeo de Delitos Financieros y Económicos (EFECC) para aumentar las sinergias entre las investigaciones económicas y financieras, con el objetivo de fortalecer su capacidad de ayudar a las autoridades policiales a combatir eficazmente esta importante amenaza criminal.

Europol, con sede en La Haya, Países Bajos, apoya a los 27 Estados miembros de la Unión (UE) Europea en su lucha contra el terrorismo, la ciberdelincuencia y otras formas de delincuencia organizada y graves. Europol también trabaja con muchos Estados socios no pertenecientes a la UE y organizaciones internacionales. Desde sus diversas evaluaciones de amenazas hasta sus actividades operativas , como además de recopilación de información, Europol dispone de las herramientas y los recursos que necesita para contribuir a que Europa sea más segura.

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

Crea un sitio web o blog en WordPress.com

Subir ↑

A %d blogueros les gusta esto: