Europol emite una síntesis del 2021


Oipol Operando en la Unión Europea | Nota de Europol 21 de diciembre de 2021 | Traducción y edición Oipol, 21 de diciembre de 2021 – En un comunicado la Agencia de la Unión Europea para la Cooperación Policial efectúa una revisión de este año .

Delincuencia económica y financiera: Operación Jumita

El Centro Europeo de Delitos Económicos y Financieros de Europol apoyó este año a la Guardia Civil española en el desmantelamiento de una red criminal que traficaba cocaína desde Sudamérica hasta el Puerto de Algeciras. en España.(*) La Operación Jumita supuso la detención de 29 personas, la incautación de 1,6 toneladas de cocaína y la secuestro de 16,5 millones de euros, la mayor incautación de efectivo de una organización criminal en España. 

El Centro Europeo de Delitos Económicos y Financieros se creó para mejorar el apoyo operativo de Europol a los Estados miembros de la Unión Europea (UE) y los organismos especializados en delitos financieros y económicos. Apoya operaciones que tratan con casos altamente sofisticados de lavado de dinero, estafas y fraudes. 

Lucha contra el terrorismo: derribo de los extremistas de derecha en Finlandia

El Centro Europeo de Lucha contra el Terrorismo de Europol apoyó a la policía finlandesa en el desmantelamiento de (*)una célula de extrema derecha en Finlandia , lo que dio lugar a cinco detenciones. Durante la investigación, Europol facilitó el intercambio de información y respaldó el caso con un análisis operativo. El día de la acción, Europol envió a cuatro expertos a Finlandia para apoyar las actividades sobre el terreno. Estos expertos proporcionaron conocimientos técnicos sobre la identificación de material extremista y un análisis especializado de las pruebas descubiertas durante las redadas policiales.

El Centro Europeo de Lucha contra el Terrorismo se creó para funcionar como un centro de operaciones y un centro de experiencia que refleja la creciente necesidad de que la UE fortalezca su respuesta al terrorismo. La tarea principal es brindar apoyo operativo a los Estados miembros en las investigaciones relacionadas con ataques terroristas.

Ciberdelincuencia: eliminación de EMOTET 

El Centro Europeo de Ciberdelincuencia de Europol apoyó a las autoridades policiales y judiciales de todo el mundo en la (*) eliminación de una de las redes de bots, la más importantes de la última década, EMOTET . EMOTET envía a las computadoras de víctimas, a través de correos electrónicos, enlaces maliciosos o documentos infectados. Si las víctimas abrían éstos archivos adjuntos o enlaces, el malware se instala y los delincuentes podían establecer otros tipos de malware en las computadoras de las damnificados. 

Para interrumpir EMOTET, las autoridades policiales tomaron el control de la infraestructura y la derribaron desde adentro. Este es un enfoque nuevo y único para interrumpir eficazmente este tipo de delito cibernético.

El Centro Europeo de Ciberdelincuencia ha realizado una contribución significativa a la lucha contra la ciberdelincuencia, desde su fundación en Europol en el 2013. Su objetivo es fortalecer la respuesta policial a la ciberdelincuencia en la Unión Europea (UE) y ayudar a proteger a los ciudadanos, las empresas y los gobiernos europeos de la delincuencia en línea, dice la comunicación oficial.

Crimen organizado: Operación Trojan Shield / Greenlight

El Centro Europeo de Delincuencia Organizada y Grave de Europol apoyó operaciones importantes en 202, con el objetivo de bloquear el uso delictivo de comunicaciones cifradas, una de las más importantes fue la (*) Operación Trojan Shield / Greenlight . La operación implicó el desarrollo estratégico, la acción encubierta por parte de las fuerzas del orden en una empresa de dispositivos cifrados llamada ANOM. Esta creció para dar servicio a más de 12.000 dispositivos cifrados y más de 300 organizaciones criminales que operan en más de 100 países. 

Como resultado de la operación, la Oficina Federal de Investigaciones de Estados Unidos (FBI) y 16 países participantes, con el apoyo de Europol y la Agencia de Control de Drogas estadounidense (DEA) pudieron hacer inteligencia a los 27 millones de mensajes obtenidos. Esto resultó en 800 arrestos, incautación de drogas ilegales, armas de fuego, más de $48 millones en varias monedas y criptomonedas, en diversos sitios en el mundo. Esta fue una muestra sin precedentes de colaboración internacional en la lucha contra las actividades delictivas cifradas. 

Redes criminales: bloqueo del uso ilegal de comunicaciones Sky ECC

El Centro Europeo contra el Crimen Organizado ayudó a los investigadores de Bélgica, Francia y los Países Bajos a bloquear el uso ilegal de la (*) comunicación encriptada Sky ECC, por parte de grupos del crimen organizado a gran escala. Al desbloquear con éxito el cifrado de Sky ECC, la información adquirida ha proporcionado información sobre las actividades delictivas en varios estados miembros de la Unión Europea (UE) y otros paíse fuera del bloque. Esta información ha ayudado a ampliar las investigaciones y resolver la delincuencia organizada grave y transfronteriza. 

El Centro Europeo contra la Delincuencia Organizada y Grave apoya a los países de la UE en su lucha contra las redes criminales internacionales involucradas en drogas, armas, explosivos, delitos contra la propiedad y el medio ambiente. El centro también alberga el Centro Europeo de Contrabando de Migrantes, que se enfoca para desmantelar las complejas y sofisticadas redes involucradas en el tráfico de migrantes.

Informe emblemático de Europol: Evaluación de la amenaza de la delincuencia grave y organizada 2021

La (*) Evaluación de la amenaza de la delincuencia grave y organizada (SOCTA) 2021 es un análisis detallado del progreso de la delincuencia organizada y grave que enfrenta la Unión Europea (UE). Proporciona información para los profesionales, los responsables de la toma de decisiones y el público en general. Como evaluación de amenazas, SOCTA es un documento prospectivo que evalúa los cambios en el panorama del crimen organizado y grave. El informe de 2021 encontró que cerca del 40% de las redes delictivas, activas en la UE, están involucradas en el tráfico de drogas ilegales y alrededor del 60% utilizan la violencia como parte de sus actividades delictivas.

SOCTA fue elaborado por el Centro de Análisis y Operaciones de Europol. Este es el centro de información de la Agencia de la Unión Europea para la Cooperación Policial, el cual es un trabajo en el que los especialistas clasifican, manejan y analizan toda la información entrante. El centro supervisa las operaciones , los desarrollos las 24 horas del día, los 7 días de la semana y proporciona análisis a los otros centros de Europol.

(*) Información en idioma inglés.

Deja un comentario

Crea una web o blog en WordPress.com

Subir ↑