El día 22 de diciembre, el Departamento de Estado de Estados Unidos anunció la designación pública de los ex funcionarios públicos malteses Konrad Mizzi y Keith Schembri debido a su participación en hechos de corrupción significativa. En sus capacidades como oficiales / Ministro de Energía y Conservación del Agua y Jefe de Gabinete del Primer Ministro, Mizzi y Schembri respectivamente estuvieron involucrados en actos corruptos que incluyeron el uso de su influencia política y poder oficial para su beneficio personal. Específicamente, existe información creíble puntuando que Mizzi y Schembri estuvieron involucrados en un esquema corrupto, que implicó la adjudicación de un contrato gubernamental para la construcción de una planta de energía y servicios relacionados a cambio de sobornos. Sus acciones socavaron el estado de derecho y la fe del público de Malta (archipiélago del Mediterráneo central que se ubica entre Sicilia y la costa de África del Norte), en las instituciones democráticas y los procesos públicos de su gobierno.
Esta designación se realiza en virtud de la Sección 7031 (c) de la Ley de Apropiaciones del Departamento de Estado, Operaciones Extranjeras y Programas Relacionados de 2021. Además de Mizzi y Schembri, el Departamento de Estado designa a los familiares directos de Mizzi y Schembri: la esposa de Mizzi, Sai Mizzi Liang y sus dos hijos menores; La esposa de Schembri, Josette Schembri Vella, su hija Juliana Schembri Vella y su hija menor. Esta acción hace que Mizzi y Schembri, y cada uno de estos miembros, de sus familias,inmediatas, no sean elegibles para ingresar a los Estados Unidos.
Esta designación reafirma el compromiso de Estados Unidos de apoyar el estado de derecho y fortalecer las instituciones democráticas en Malta. El Departamento seguirá utilizando acciones como esta para promover la rendición de cuentas de los actores corruptos en esta región y en todo el mundo.
Deja una respuesta