Operación contra narcotraficantes individualizados de alimentar estructuras criminales venezolanas


  • Cae ciudadano sirio y varios de sus presuntos cómplices señalados de vender cocaína a narcotraficantes de Venezuela
  • ‘Los Chunchun’, al parecer, movían los cargamentos de cocaína desde diferentes zonas de producción hasta La Guajira (departamento colombiano en el mar Caribe), donde habrían instrumentalizado comunidades indígenas para llevarlos al otro lado de la frontera 

Oipol Operando en Sudamérica | Nota del la Fiscalía General de la Nación, Colombia miércoles, 22 de diciembre de 2021 8:38 am, Boletín 41619 | Edición Oipol – Una investigación liderada por la Dirección Especializada contra las Organizaciones Criminales de la Fiscalía General de la Nación puso al descubierto a una red narcotraficante, conocida como ‘Los Chunchun’, señalada de procesar y trasportar los cargamentos de clorhidrato de cocaína que el ‘Clan del Golfo’ enviaba a estructuras criminales en Venezuela.

Cinco de los presuntos articuladores de esta estructura fueron capturados en diligencias realizadas de manera simultánea con la Policía Nacional en Maicao (La Guajira). En los procedimientos se incautaron de 24 kilogramos de clorhidrato de cocaína, una camioneta y cinco celulares.

Entre los detenidos está uno de los supuestos máximos cabecillas de ‘Los Chunchun’, un ciudadano sirio identificado como Yazan Chorten, alias Yazer. Este hombre sería el encargado de probar y autorizar el envío de cada uno de los alijos a los enlaces ilegales en Venezuela.

El material de prueba indica que este hombre, junto a sus supuestos cómplices, al parecer, recibía giros en divisa extranjera para garantizar el transporte del estupefaciente a La Guajira, entre otras actividades logísticas.

Asimismo, la investigación permitió conocer que, para garantizar el paso de los cargamentos a territorio venezolano, habrían instrumentalizado comunidades indígenas, que tendrían libertad de tránsito por diferentes pasos fronterizos y zonas de difícil acceso.

‘Los Chunchun’ fueron presentados ante un juez de control de garantías. La Fiscalía les imputó el delito de tráfico, fabricación o porte de estupefacientes. Los procesados no aceptaron el cargo y deberán cumplir con medida de aseguramiento en centro carcelario.

Además del ciudadano sirio Yazan Chorten, alias Yazer, fueron afectados con la decisión:

  • Salomón Jair Meza Berardinelli.
  • Alber Andrés Martínez Mejía.
  • Marcos Tulio Peñalosa Alvis.
  • Eduardo Luis Meza Quintero.

La información contenida en este boletín corresponde a la narración de los hechos objetivos, suministrados por los funcionarios encargados de adelantar las investigaciones penales al interior de la Fiscalía General de la Nación. Para el momento de la divulgación de este comunicado, la situación jurídica de la(s) persona(s) relacionada(s) se encuentra pendiente de resolver por la autoridad judicial competente, siempre bajo los preceptos de la presunción de inocencia, consagrados en el artículo 29 de la Constitución Política y el artículo 7º de la Ley 906 de 2004.

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

Crea un sitio web o blog en WordPress.com

Subir ↑

A %d blogueros les gusta esto: