Alerta de Estados Unidos sobre actividades terroristas operadas desde Brasil


  • Designación de la red Al Qaeda Brasil

Oipol Operando en Estados Unidos | Nota del Departamento de Estado, 22 de diciembre de 2021 | Nota del Departamento del Tesoro de los Estados Unidos, 22 de diciembre de 2021 | Traducción y edición #Oipol, 22 de diciembre de 2021- Al-Qaeda y sus afiliados regionales siguen representando una amenaza para países de todo el mundo. Estados Unidos está tomando medidas desde el día 22 de diciembre para detener la financiación de este grupo terrorista mediante la designación de miembros de una red con sede en Brasil. Se trata de personas afiliadas a al-Qaeda y sus actividades como terroristas globales, especialmente designados.

Estados Unidos está designando a Haytham Ahmad Shukri Ahmad Al-Maghrabi, quien fue uno de los miembros iniciales de una red de apoyo de Al Qaeda en Brasil. Al-Maghrabi mantuvo contactos frecuentes y realizó tratos comerciales, incluida la compra de divisas, con otra persona afiliada a Al Qaeda, con sede en Brasil. Otros designados son Mohamed Sherif Mohamed Awadd, que recibió transferencias bancarias de otros asociados, componente de al-Qaida Brasil y desempeñó un papel importante en un grupo vinculado a Al-Qaeda, situada en Brasil; Ahmad Al-Khatib, que vive en Brasil; así como las empresas de Awadd y Al-Khatib. Estas designaciones se toman de conformidad con la Orden Ejecutiva enmendada n° 13224.

Las continuas actividades de esta red con sede en Brasil demuestran que Al Qaeda sigue siendo una amenaza terrorista mundial. Estados Unidos está comprometido a trabajar con nuestros socios, incluido Brasil, para interrumpir las redes de apoyo financiero de Al Qaeda.

El Tesoro designa una red de apoyo a Al Qaeda en Brasil

22 de diciembre de 2021, Washington – El 22 de diciembre, la Oficina de Control de Activos Extranjeros (OFAC) del Departamento del Tesoro de Estados Unidos designó a miembros de una red con sede en Brasil, conformada de personas vinculadas a Al Qaeda y sus actividades, con el fin de brindar apoyo al grupo terrorista global. La acción del día 22 de diciembre tiene como objetivo tres personas y dos entidades, incluido el operativo de al-Qaeda en Brasil, Haytham Ahmad Shukri Ahmad Al-Maghrabi (Al-Maghrabi), como terroristas globales especialmente designados de conformidad con la Orden Ejecutiva (EO) 13224, en su forma enmendada.

«Las actividades de esta red con sede en Brasil demuestran que Al Qaeda sigue siendo una amenaza terrorista global omnipresente y las designaciones de hoy ayudarán a negar el acceso del grupo al sistema financiero formal», afirmó el subsecretario del Tesoro, Brian E. Nelson. «Estados Unidos está comprometido a trabajar con nuestros socios extranjeros, incluido Brasil, para desmantelar las redes de apoyo financiero de Al Qaeda», dijo.

La nota del Departamento del Tesoro asevera que: “Al-Qaeida sigue representando una amenaza para los Estados Unidos y otras naciones del mundo. Al-Qaeida y sus afiliadas regionales obtienen su financiación de las recaudaciones de fondos individuales en los países del Golfo y [otros] allegados en todo el mundo. Dado que al-Qaeda genera casi todos sus ingresos fuera de Estados Unidos, el gobierno estadounidense ha utilizado agresivamente herramientas financieras para limitar las corrientes de financiación de del grupo terrorista a nivel mundial. Esto incluye la designación de casi 300 personas y entidades vinculadas a Al Qaeda y otras organizaciones terroristas en Afganistán, Pakistán, el Golfo, África y otras regiones.

HAYTHAM AHMAD SHUKRI AHMAD AL-MAGHRABI

En 2015, Al-Maghrabi llegó a Brasil, donde fue uno de los miembros iniciales de una red de Al Qaeda. Al-Maghrabi mantuvo contactos frecuentes y tratos comerciales, incluida la compra de divisas, con otra persona afiliada a Al Qaeda con sede en Brasil. Al-Maghrabi era el contacto de Ahmed Mohammed Hamed Ali en al-Qaeda Brasil y era el contacto de Ahmed Mohammed Hamed Ali. Ahmed Mohammed Hamed Ali (Ali) fue designado SDGT de conformidad con E.O. 13224 el 12 de octubre de 2001.

El Tesoro designó a Haytham Ahmad Shukri Ahmad Al-Maghrabi de conformidad con E.O. 13224, en su forma enmendada, por haber ayudado, patrocinado o proporcionado materialmente apoyo financiero, material o tecnológico, o bienes o servicios, o en apoyo para al-Qaeda.

INDIVIDUOS ADICIONALES DE AL-QAEIDA Y SUS NEGOCIOS

Mohamed Sherif Mohamed Mohamed Awadd (Awadd) llegó a Brasil a mediados de 2018 y recibió transferencias bancarias financieras de otros asociados de Al Qaeda en Brasil. A fines de 2018, Awadd desempeñó un papel importante en un grupo afiliado a al-Qaeda con sede en Brasil y participó en la impresión de moneda falsa. Awadd es el único accionista y parte de la administración de Home Elegance Comercio de Moveis Eireli, que se trata de una empresa con sede en Sao Paulo que vende muebles.

Awadd está siendo designado de conformidad con E.O. 13224, según enmendada, por haber asistido, patrocinado o proporcionado materialmente apoyo financiero, material o tecnológico, o bienes o servicios, o en apoyo de Mohamed Ahmed Elsayed Ahmed Ibrahim, quien fue designado el 10 de septiembre de 2019 por haber actuado para o en nombre de al-Qaeida.

El Tesoro designado Home Elegance Comercio de Moveis Eireli de conformidad con E.O. 13224, según enmendada, por ser propiedad, estar bajo el control o ser dirigida, directa o indirectamente, Awadd.

La acción del 22 de diciembre también se centró en Ahmad Al-Khatib, situado en Brasil, de conformidad con E.O. 13224, según enmendada, por haber asistido, patrocinado o proporcionado materialmente apoyo financiero, material o tecnológico, o bienes o servicios, o en apoyo de Mohamed Ahmed Elsayed Ahmed Ibrahim.

Ahmad Al-Khatib es el único accionista y parte de la administración de la empresa de Inmuebles señalada, con sede en São Paulo (Enterprise Comercio de Moveis e Intermediacao de Negocios Eireli), que también está designada de conformidad con E.O. 13224, en su forma enmendada, por ser propiedad, estar bajo el control o ser dirigida, directa o indirectamente, Ahmad Al-Khatib.

IMPLICACIONES DE LAS SANCIONES

Como resultado de la acción del 22 de diciembre, todos los bienes e intereses de propiedad de las personas, como también de las entidades mencionadas anteriormente y de cualquier organización que sea propiedad, directa o indirectamente, del 50 por ciento o más de ellas, individualmente o con otras personas serán bloqueadas. Esto comprende a capitales que son de Estados Unidos o se encuentran en posesión o control de personas estadounidenses para que sean bloqueadas e informadas a la OFAC. A menos que esté autorizado por una licencia general o específica emitida por la OFAC o exenta de otro modo, las regulaciones de la OFAC generalmente prohíben todas las transacciones realizadas por personas estadounidenses o dentro de los Estados Unidos (incluidas las transacciones que transitan por los Estados Unidos) que involucren cualquier propiedad o intereses en la propiedad designada o bloqueada de otra manera. 

Además, participar en ciertas transacciones con las personas y entidades designadas el día 22 de diciembre conlleva el riesgo de sanciones secundarias de conformidad con E.O. 13224, según enmendada. De conformidad con esta autoridad, la OFAC puede prohibir o imponer condiciones estrictas a las entidades, sobre acciones de apertura o mantenimiento en los Estados Unidos de un corresponsal.

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

Crea un sitio web o blog en WordPress.com

Subir ↑

A %d blogueros les gusta esto: