Reino Unido condena a grupo de traficantes de migrantes


  • Sentencia de 35 años para la banda de traficantes de personas que conspiró para traer a cientos de migrantes al Reino Unido

Oipol Operando en el Reino Unido de Gran Bretaña | Nota y foto de le NCA (National Crime Agency), 21 de diciembre de 2021 | Traducción y edición Oipol, 29 de diciembre 2021 – Un grupo delictivo, con sede en Londres, que trató de contrabandear a 69 inmigrantes albaneses al Reino Unido en un barco pesquero identificado y planeaba traer 50 más cada semana, fue capturado por las autoridades.

El grupo delictivo estuvo involucrado en el intento de contrabando el 17 de noviembre del año 2020, cuando el arrastrero reconvertido de 30 metros ‘Svanic’ fue interceptado frente a la costa de Norfolk.

El barco, construido hace casi 60 años y con un bote salvavidas para sólo 20 personas, había zarpado desde el área de Ostende en Bélgica y se dirigía hacia Great Yarmouth. Como parte de la operación, el navío fue escoltado al puerto internacional de Harwich en una acción que involucró a la Agencia Nacional contra el Crimen, la Fuerza Fronteriza, la Guardia Costera de HM, el Servicio de Control de Inmigración y la Policía de Essex.

La Agencia Nacional contra el Crimen (NCA – Reino Unido) fue alertada sobre el buque por el Centro de Análisis y Operaciones Marítimas (MAOC) desde Lisboa. Esta recibió un informe de actividad sospechosa de las autoridades suecas que tuvieron que ayudar al Svanic después de que encalló 15 días antes de recoger a los migrantes.

El barco, que se había comprado en Letonia, por unos 20.000 euros, en octubre de 2020, iba a encallar por segunda vez antes de recoger a los migrantes en Bélgica.

Los tres miembros de la tripulación, Igor Kosyi, de 57 años, Volodymyr Mykhailov, de 49, ambos de Ucrania y Alexsandrs Gulpe, de 44, de Letonia, fueron arrestados por la NCA bajo sospecha de facilitar la inmigración ilegal. Los 69 migrantes fueron entregados al Servicio de Control de Inmigración.

Los investigadores de la NCA confiscaron una computadora portátil que se hallaba en el barco, lo que les permitió identificar a la banda delictiva, que se ubicó con sede en el Reino Unido, determinando en las investigaciones desarrolladas que el grupo había orquestado el intento de traficar con personas.

La computadora había sido entregada a la tripulación por el ciudadano letón Sergejs Kuliss, de 32 años, de Albert Basin Way, Newham, Londres. La evidencia telefónica mostró que Kuliss estaba en Great Yarmouth, Norfolk, la noche del intento de contrabando, esperando la llegada del barco. 

Durante el día, Kuliss había estado en contacto con otros conspiradores, el ciudadano lituano Arturas Jusas, de 35 años, que vive en Lambeth y el ciudadano israelí Kfir Ivgi, de 39 años, de Finchley.

Los mensajes que se encontraron en sus teléfonos mostraron que los tres hombres pasaron semanas discutiendo sus planes de invertir en un bote con el propósito de contrabandear personas y Jusas afirmaba en la prueba que: ‘desde el primer viaje vamos a recuperar el dinero’.

Una vez que el Svanic fue identificado como una posible compra, Kuliss envió una secuencia de fotografías y videos del barco a Jusas, que envió a Ivgi. Él respondió: ‘Sí, sí, sí … No me importa cómo se vea, está bien’, indicando que no le importaba el estado de la embarcación.

En uno de los mensajes de audio encontrados en su teléfono, después de su arresto, Jusas se jactó ante Ivgi de que planeaba ‘traer cada semana a 50 personas’. Otros mensajes mostraron que estaba en contacto con personas del «otro lado» que querían trasladar inmigrantes al Reino Unido.

El trío también había descubierto posibles lugares de anclaje para el barco, que sólo tenía 21 chalecos salvavidas a bordo y finalmente se instaló en Great Yarmouth.

Después de la interceptación, la pandilla compartió entre sí informes de noticias en línea sobre el incidente y Ivgi le envió un mensaje a Jusas para decirle ‘limpie el… teléfono’, con la finalidad de ocultar evidencias.

Jusas, Ivgi y Kuliss fueron capturados durante una serie de redadas de la NCA en junio del año 2021, después de que los investigadores pudieron reconstruir su participación en el complot.

Junto a Kosyi, Mykhailov y Gulpe fueron acusados ​​de conspirar para facilitar la inmigración ilegal.

Jusas se declaró culpable en el Tribunal de la Corona de Chelmsford el día 6 de agosto, pero tras un juicio de ocho semanas en el mismo tribunal, Ivgi, Kuliss, Gulpe y Kosyi fueron declarados culpables el 17 de noviembre, exactamente un año desde que el barco fue interceptado.

Jusas, Ivgi, Kuliss y Kosyi fueron sentenciados en el mismo tribunal el 21 de diciembre. La sentencia de Gulpe se aplazó para una fecha posterior.

La directora de Investigaciones de la NCA, Nikki Holland, dijo: “Estos hombres no tuvieron reparos en tratar de contrabandear migrantes vulnerables a bordo de un barco no apto para navegar, con la ambición de traer cientos más utilizando este método mortal. Su única motivación era la codicia monetaria, así que estoy encantada de que ahora estén comenzando largas penas de cárcel por estos despreciables crímenes. Trabajando con socios, como la Fuerza Fronteriza y el Servicio de Control de Inmigración, perseguiremos sin descanso a los traficantes de personas y los llevaremos ante los tribunales para que enfrenten las consecuencias de sus acciones», afirmó Holland .

Kevin Foster, Ministro de Migración Segura y Legal, dijo que, “estos despreciables criminales han sido llevados ante la justicia y pagarán por sus crímenes, con casos como este [se] muestra el descarado desprecio que las bandas de contrabandistas tienen por la vida humana. Nuestro Proyecto de Ley de Nacionalidad y Fronteras romperá el tráfico criminal mortal en los cruces del Canal de la Mancha, imponiendo un máximo de cadena perpetua para estos aborrecibles criminales motivados por la codicia. Los parlamentarios respaldaron el proyecto de ley por mayoría y cuanto antes la Cámara de los Lores apruebe el proyecto de ley en el año nuevo, antes podremos continuar con la implementación de las reformas de nuestro roto sistema de asilo que el pueblo británico ha estado exigiendo», indicó el Ministro.

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

Crea un sitio web o blog en WordPress.com

Subir ↑

A %d blogueros les gusta esto: