Balance de la Fiscalía colombiana sobre acciones del crimen organizado


  • Fiscalía impactó redes criminales que estarían involucradas en el lavado de más de ocho billones de pesos colombianos
  • En 2021, fueron imputadas 273 personas por actividades relacionadas con el blanqueo de capitales.

Oipol operando en Colombia | Nota 41692 de la Fiscalía General de la República de Colombia, lunes, 03 de enero de 2022 4:42 pm | Edición Oipol, Bogotá – En desarrollo de la estrategia ‘Argenta’, creada por el Fiscal General de la Nación, Francisco Barbosa Delgado, para afectar con contundencia las finanzas de las organizaciones criminales, fueron impactadas redes criminales que habrían participado en el lavado de más de ocho billones de pesos colombianos.

En 2021, a través de la Dirección Especializada contra el Lavado de Activos, fueron imputadas 273 personas, quienes estarían involucradas en actividades asociadas con el blanqueo de capitales; y se logró la incautación con fines de comiso de más de 14.400 millones de pesos (moneda local), cuyo origen correspondería a distintas actividades delictivas.

Durante el último año se realizaron 243 capturas de presuntos integrantes de organizaciones, que estarían dedicadas a dar apariencia de legalidad a multimillonarios recursos de la criminalidad organizada, el narcotráfico, el contrabando y otras fuentes ilícitas de financiación.

Los grupos especializados de fiscales e investigadores, en distintas zonas del país, realizaron operaciones exitosas como Hefesto – NTR, en la que se impactó una estructura dedicada a la extracción ilícita y comercialización de oro. Aquí se detectaron 5,8 billones de pesos colombianos que corresponderían a lavado de activos.

Asimismo, a señalados narcotraficantes como ‘Memo Fantasma’, ‘Medio Labio’, ‘Marihuano’, ‘Plástico’ e ‘Inglaterra’, entre otros, les fue afectado el patrimonio ilegal en 187.000 millones de pesos.

También hubo casos exitosos como ‘Paso Fino’ y ‘Leather’, en los que se detectó lavado de activos mediante el anticipo de exportaciones, contrabando y empresas fachada. Las rentas ilegales afectadas ascendieron a 37.000 millones y 281.000 millones de pesos, respectivamente (moneda local).

Estas acciones fueron posibles gracias a la articulación de capacidades con distintas direcciones de la Fiscalía, y al trabajo conjunto con el CTI y la Policía Nacional.

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

Crea un sitio web o blog en WordPress.com

Subir ↑

A %d blogueros les gusta esto: