Comandos estadounidenses continúan en un escenario peligroso en Irak


  • Dice el secretario de prensa del Pentágono que las tropas estadounidenses en Irak siguen en riesgo y conservan el derecho a la autodefensa
Vídeo del DoD

Oipol Operando en el Mundo | Nota, video y fotos del Departamento de Defensa de Estados Unidos de América, 4 de enero de 20222, por Jim Garamone (DoD)  | Traducción y edición #Oipol – Aunque la misión de las fuerzas estadounidenses en Irak ha cambiado, las tropas todavía se encuentran en un entorno peligroso y conservan la capacidad de defenderse, afirmó el día 4 de enero a los periodistas el secretario de prensa del Pentágono, John F. Kirby.

La misión de las fuerzas estadounidenses pasó del combate a asesorar y ayudar hace dos semanas, según un acuerdo entre Estados Unidos e Irak. Sin embargo, las tropas que asesoran y ayudan a las fuerzas iraquíes corren peligro.

Las fuerzas emprendieron ataques contra sitios de lanzamiento de cohetes cerca de Green Village en Siria y derribaron dos drones armados que tenían como objetivo a las fuerzas en la base aérea de Al Asad. El reporte indica que no hubo bajas entre las fuerzas aliadas.

Los ataques contra los sitios de lanzamiento de cohetes no fueron ofensivas aéreas, dijo Kirby. Las fuerzas atacaron los sitios para asegurarse de interrumpir lanzamientos de cohetes contra las fuerzas de la coalición. 

Qasim al-Araji, asesor de seguridad nacional de Irak, y el teniente general iraquí Abdul Amir al-Shammari, comandante adjunto del Comando de Operaciones Conjuntas para Irak, inspeccionan chalecos antibalas durante una visita a la base aérea de Al-Asad el mes pasado. Los funcionarios iraquíes visitaron la base para conocer de primera mano cómo está funcionando la nueva relación de asesoramiento y asistencia entre las fuerzas estadounidenses e iraquíes.

Pero eso plantea la cuestión más importante, que expone si el personal estadounidense está en riesgo en la misión. «Claramente están en riesgo en la región», señaló Kirby. «Quiero decir, una de las razones por las que estos sitios fueron atacados fue [que] teníamos razones para creer que iban a ser utilizados como sitios de lanzamiento para ataques a Green Village. Así que, claramente, nuestros hombres y mujeres siguen en peligro. Y tenemos que tomarnos esa amenaza muy en serio. Siempre tenemos el derecho a la legítima defensa «.

Kirby no dijo quién manejaba estos sitios de lanzamiento de cohetes. «Dicho esto, seguimos viendo amenazas contra nuestras fuerzas en Irak y Siria por parte de grupos de milicias respaldados por Irán», informó. «Pero, de nuevo, no tengo una atribución específica sobre quién era responsable de estos sitios específicos».

Irán es un actor importante en Irak y los funcionarios estadounidenses han estado constantemente preocupados por las amenazas a las fuerzas estadounidenses en la región. «Esa no es una preocupación nueva», dijo Kirby. «Y creo que hemos visto en los últimos días que han habido actos perpetrados por algunos de estos grupos que validan la preocupación constante que hemos tenido por la seguridad de nuestra gente».

Sobre Rusia, Kirby indicó que si los aliados de la OTAN piden más capacidades estadounidenses en Europa, «estaríamos positivamente dispuestos a considerar esas solicitudes». Aún así, señaló, Estados Unidos tiene una «huella muy grande y sólida» en Europa que complementa las considerables capacidades que poseen los aliados europeos. «Ya existen muchas capacidades [en Europa]», dijo. «Y algunas de esas capacidades podrían cambiarse, si esa fuera, de hecho, la solicitud y se decidió que sería lo más prudente».

Hay muchas opciones que tiene el presidente Joe Biden si Rusia decide lanzar otra incursión en Ucrania, aseveró Kirby, pero todavía no se ha pedido nada.

Transcripción relacionada, en idioma inglés: El secretario de prensa del Pentágono, John F. Kirby, realiza una conferencia de prensa

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

Crea un sitio web o blog en WordPress.com

Subir ↑

A %d blogueros les gusta esto: