Hombre arrestado en Estados Unidos por actuar como agente egipcio


Oipol Operando en Estados Unidos | Nota del Departamento de Justicia (U.S.A. Department of Justice), Jueves, 6 de enero de 2022, para publicación inmediata | Traducción y edición Oipol, Jueves, 6 de enero de 2022 – Un hombre de Nueva York fue arrestado el día 6 de enero por cargos criminales relacionados con su presunta actuación y conspiración para actuar como agente extranjero en los Estados Unidos.

Según documentos judiciales, Pierre Girgis, de 39 años, de Manhattan, actuó en Estados Unidos como agente del gobierno egipcio, sin notificar al Fiscal General de Estados Unidos como exige la ley. Girgis operó bajo la dirección y el control de varios funcionarios del gobierno egipcio en un esfuerzo por promover los intereses de ese en los Estados Unidos. Entre otras cosas, bajo la dirección de funcionarios del gobierno egipcio, Girgis supuestamente rastreó y obtuvo información sobre opositores políticos del presidente egipcio Abdel Fattah el-Sisi. Como se alega, Girgis también aprovechó sus conexiones con los agentes del orden locales de Estados Unidos  con el objetivo de recopilar información no pública bajo la dirección de funcionarios egipcios, organizó beneficios para estos, que visitaban Manhattan y coordinó reuniones entre territorio estadounidense.

“El Departamento de Justicia no permitirá que agentes de gobiernos extranjeros operen en los Estados Unidos para perseguir y recopilar información sobre los críticos de esos gobiernos”, dijo el Secretario de Justicia Auxiliar de Seguridad Nacional Matthew G. Olsen. “Trabajando bajo la dirección del gobierno egipcio, Girgis acordó apuntar a sus críticos percibidos, ubicados en los Estados Unidos. Esta acusación inicia el proceso de responsabilizarlo por sus acciones en contravención de nuestras leyes y valores «.

“Como se alega, Pierre Girgis no cumplió con sus requisitos para registrarse como agente extranjero en los Estados Unidos”, afirmó el fiscal federal Damian Williams para el Distrito Sur de Nueva York. “A instancias de los funcionarios egipcios, la supuesta conducta prohibida de Girgis incluyó intentar recopilar de manera encubierta, inteligencia no pública, sobre las actividades de los opositores políticos del presidente de Egipto e intentar obtener acceso para que los funcionarios extranjeros asistan a capacitaciones exclusivas para el cumplimiento de la ley en Manhattan. Esta oficina continuará aplicando estrictamente las leyes de registro de agentes extranjeros, que siguen siendo de vital importancia para garantizar que nuestro gobierno no sea influenciado en secreto por gobiernos extranjeros «.

«Los agentes de países extranjeros deben registrarse con nuestro gobierno por una buena razón: a menudo actúan en interés de su país de origen y en contra de los de Estados Unidos», dijo el subdirector a cargo Michael J. Driscoll, de la oficina local del FBI en Nueva York . “Alegamos que el Sr. Girgis envió información no pública a Egipto en beneficio del gobierno egipcio. El Sr. Girgis violó nuestras leyes y debemos responsabilizarlo «, aseveró.

Según la acusación formal, el 7 de mayo de 2018 o alrededor de esa fecha, Girgis discutió su condición de agente del gobierno egipcio con un funcionario egipcio (Oficial egipcio-1) utilizando una aplicación de mensajería encriptada. Durante la conversación, el funcionario egipcio-1 expresó su frustración porque Girgis se había reunido con personal de una agencia gubernamental egipcia diferente, durante un viaje de este a Egipto, advirtió a Girgis que «no es posible abrir con todas las agencias» y afirmó que el oficial egipcio-1 estaba «permitiéndote [Girgis] actuar sólo con nosotros». Más adelante, en el intercambio de mensajes cifrados, el funcionario egipcio-1 le advirtió a Girgis que otras agencias gubernamentales egipcias «quieren fuentes para ellos mismos y usted [Girgis] se ha convertido en una fuente importante para que ellos recopilen información», decía en el chat. Girgis respondió: «Yo sé y veo y aprendo de ti.

Aproximadamente un año después, el 8 de marzo de 2019 o alrededor de esa fecha, en el curso de las operaciones continuas de Girgis, como agente egipcio, y el oficial egipcio-1 discutieron un próximo viaje de ciertos funcionarios egipcios a los Estados Unidos. Durante esa conversación telefónica, Girgis dijo: «Dime qué quieres que haga», y el oficial egipcio-1 respondió preguntando sobre la relación de Girgis con un agente de la ley de Estados Unidos en particular. El Oficial Egipcio-1 luego ordenó a Girgis “que le pidiera algo [al oficial de la ley estadounidense]. Queremos que averigüe si habrá entrenamientos policiales en Manhattan en los próximos días y, de ser así, ¿quiénes son las personas a cargo de estos entrenamientos? Nos gustaría asistir «. Más adelante en la conversación, Girgis volvió a preguntar: «¿Qué quieres que haga?» El oficial egipcio-1 dirigió a Girgis, «Haga seguimiento, ¿OK?» y Girgis estuvo de acuerdo respondiendo «Ok».

Girgis está acusado de un cargo de conspiración para actuar como agente de un gobierno extranjero sin notificar al Fiscal General, lo que conlleva una sentencia máxima de cinco años de prisión y un cargo de actuar como agente de un gobierno extranjero sin notificar al Fiscal General, que conlleva una pena máxima de 10 años de prisión. 

Un juez de un tribunal de distrito federal determinará cualquier sentencia después de considerar las Pautas de Sentencia de Estados Unidos y otros factores estatutarios.

La División de Contrainteligencia del FBI y la Oficina de Campo de Nueva York están investigando el caso.

Los fiscales federales adjuntos Elinor L. Tarlow y Kyle A. Wirshba, para el distrito sur de Nueva York, y el abogado litigante Scott Claffee, de la sección de Contrainteligencia y Control de Exportaciones de la División de Seguridad Nacional, están procesando el caso.

Una acusación es simplemente una acusación y todos los acusados ​​se presumen inocentes hasta que se pruebe su culpabilidad más allá de una duda razonable en un tribunal de justicia.

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

Crea un sitio web o blog en WordPress.com

Subir ↑

A %d blogueros les gusta esto: