Reporte anual de lucha contra grupos del crimen organizado en Colombia


  • Estos Fueron los Resultados de los Gaula Militares (Comando General de las Fuerzas Militares de Colombia) Durante el 2021
  • En el 2021 los GAULA Militares realizaron 1.288 misiones tácticas para combatir y erradicar los delitos de extorsión y secuestro.
  •  Se ejecutaron 70 intervenciones a centros penitenciarios lo que permitió la desarticulación de múltiples bandas delincuenciales.

Oipol Operando en Colombia | Nota del Comando General de las Fuerzas Militares de Colombia, 6 de enero de 2022 | Edición y corrección Oipol, 7 de enero 2022 – Durante el año 2021 las treinta y dos unidades de GAULA Militares obtuvieron grandes logros, entre ellos el regreso a casa de 61 colombianos que se encontraban secuestrados por grupos armados organizados, como además la delincuencia común. Gracias a la reacción inmediata y determinada de los hombres GAULA quienes, en coordinación con la Fiscalía General de la Nación, la Policía Nacional y las Unidades de las Fuerzas Militares, hoy se encuentran sanos y salvos al lado de sus seres queridos.

En cuanto a los rescates y liberaciones de los 126 secuestrados registrados en el año anterior, atribuidos a grupos armados ilegales y delincuencia común, los GAULA Militares lograron el rescate de 20 ciudadanos y la liberación, surgida de la presión de las tropas, de otros 41, haciendo que la comunidad afectada por el delito del secuestro dejara de pagar la suma de $1.202.000.000 (moneda colombiana).  

Es de resaltar que por la situación de pandemia, dada las circunstancias en las que la comunidad en general se vio obligada a realizar muchas de las actividades de manera virtual, la modalidad de “Falso Servicio” fue una de las más utilizadas por los delincuentes, quienes a través de engaños y convirtieron a algunos ciudadanos en víctimas de extorsión. Por esta situación, los GAULA Militares reaccionaron de manera contundente y activaron diferentes operaciones para garantizar la integridad de las personas en territorio colombiano y proteger sus patrimonio.

Así mismo, dentro de los resultados operacionales, realizaron 1.288 misiones tácticas en las que se logró la captura de 1.358 individuos por el delito de extorsión, 194 por secuestro y 953 por otros delitos y en los que se encuentran el desplazamiento forzoso, concierto para delinquir, homicidio, tráfico y porte ilegal de armas. 

En comparativo con el año 2020 las operaciones de los GAULA aumentaron en el 2021 un 42%.

Gracias a estas capturas por extorsión, en todo el territorio nacional colombiano, muchas de ellas en flagrancia, la comunidad percibió tranquilidad y se generó un ambiente de seguridad, al dejar de pagar por este delito la suma de $1.784.879.600 (pesos colombianos) frustrando 275 extorsiones.

En el marco de la intervención a centros penitenciarios, durante el año 2021, uno de los aspectos más importantes en la lucha contra el flagelo de la extorsión fueron los allanamientos a las cárceles de alta y mediana seguridad. A través de los 70 allanamientos realizados en coordinación con el GAULA , la Policía Nacional, la Fiscalía General de la Nación, como también el Instituto Nacional Penitenciario y Carcelario INPEC, permitieron la desarticulación de múltiples bandas dedicadas a este delito.

De la misma manera el compromiso de los GAULA Militares con la comunidad cada día se fortaleció el marco de la campaña institucional “Yo no pago, yo denuncio” evidenciado en las jornadas de prevención durante el año 2021, en las que alcanzaron a capacitar a 40.748 personas a quienes se les explicó los pasos a seguir en caso de recibir llamadas o visitas extorsivas. Así mismo se logró contacto con los ciudadanos través de las 54.401 cuñas radiales, 948 visitas a medios de comunicación, 705 acompañamiento a actividades, 1.699 instalación de puestos de control, 1.015 stand informativos, 11.272 plicaciones de plan presencia, 1.841 perifoneo diurno y nocturno,  905.777 entrega de volantes y 54.693 instalación de afiches con la LÍNEA 147. Todo esto generó que las personas confiaran y denunciaran estos delitos y para que las tropas reaccionaran eficazmente. 

Es de señalar que el propósito de estas jornadas es invitar a la comunidad a denunciar el secuestro, como además la extorsión, com el objetivo de fortalecer la relación entre estos grupos especiales y la comunidad, los gremios y  con todo aquel que pueda ser víctima de estos flagelos. 

Otro de los aspectos a resaltar fue que durante esta vigencia se potenciaron las capacidades diferenciales al dotar con tecnología de punta el parque automotor con la adquisición de 15 vehículos tácticos, especialmente diseñados para los GAULA Militares en su lucha contra el secuestro y la extorsión. 

Estos resultados obedecen a un trabajo en equipo, discreto y transparente de cada uno de los integrantes de estos grupos especiales, quienes actualmente se encuentran liderados  por el señor Coronel Carlos Eduardo Caicedo Bocanegra, Director Nacional de GAULA Militares, quien ha hecho énfasis en que el control y supervisión del buen uso de los recursos son vitales para el funcionamiento de estas unidades insignias. Según la nota oficial, esto es emitiendo, desde la Dirección Nacional, en cuanto a lo referente a directrices administrativas para que los que se encuentren en terreno cuente, como también dispongan de lo necesario para realizar las operaciones y así obtener importantes resultados en sus misiones de combatir el secuestro y la extorsión, para lo que fueron entrenados

Sobre el Comando General de las Fuerzas Militares de Colombia

Es la entidad de más alto nivel de planeamiento y dirección estratégica para las instituciones castrenses de Colombia. Bajo su égida y faro están el Ejército Nacional de Colombia, la Armada Nacional de Colombia y la Fuerza Aérea Colombiana.

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

Crea un sitio web o blog en WordPress.com

Subir ↑

A %d blogueros les gusta esto: