Europa busca hacer Justicia con el terrorismo internacional


  • Apoyo al equipo de investigación conjunto de Suecia y Francia que se enfoca en crímenes contra víctimas yazidíes en Siria e Irak

Oipol operando en el mundo | Nota y foto de Eurojust, 07 enero 2022 | Traducción y Edición Oipol – Las autoridades judiciales de Suecia y Francia han creado un (*) equipo de investigación conjunto (JIT) para respaldar los procedimientos relacionados con delitos internacionales fundamentales cometidos por combatientes terroristas extranjeros (FTF) contra la población yazidí en Siria e Irak. Eurojust ha apoyado la creación del ECI, que permitirá la coordinación a largo plazo de las investigaciones, el rápido intercambio de información y pruebas. Los esfuerzos conjuntos también evitarán múltiples entrevistas de las mismas víctimas, que han vivido circunstancias terribles.

El objetivo principal del JIT será identificar a los FTF que estuvieron involucrados en delitos internacionales fundamentales, como genocidio, crímenes de lesa humanidad, como también crímenes de guerra, perpetrados principalmente contra miembros de la minoría yazidí durante el conflicto armado en Siria e Irak, en vista de enjuiciamiento potencial. El JIT también se centrará en la identificación de víctimas y testigos de estos delitos cometidos por los FTF en Siria e Irak.

Las investigaciones en los dos países JIT están en curso y coordinadas por Eurojust a través de las Oficinas Nacionales de Suecia y Francia, con el apoyo de la (*) Secretaría de la (*) Red de Genocidio , organizada por Eurojust. Se han celebrado varias reuniones de coordinación, la Agencia ha ayudado a Suecia y Francia a establecer el equipo.

Eurojust también puede ayudar a los países JIT a determinar la jurisdicción más adecuada para enjuiciar y brindar asesoramiento para prevenir múltiples acciones legales contra los autores del mismo delito, evitando así una violación del llamado principio ne bis in idem .

Las autoridades involucradas en el JIT cooperarán con el Equipo de Investigación de las Naciones Unidas para promover la rendición de cuentas por los crímenes cometidos por Daesh / Estado Islámico en Irak y el Levante (UNITAD) de conformidad con su mandato.

Además, los miembros del JIT buscarán la asistencia del Mecanismo Internacional, Imparcial e Independiente para ayudar en la investigación y enjuiciamiento de las personas responsables de los crímenes más graves de derecho internacional,, cometidos en la República Árabe Siria (IIIM). Ambas organizaciones poseen una cantidad significativa de pruebas y experiencia en la investigación de delitos internacionales fundamentales, que pueden ser cruciales para establecer los delitos cometidos.

Los esfuerzos de investigación del JIT serán de valor añadido para el poder judicial de otros Estados miembros de la Unión Europea o de terceros países, que quieren acabar con la impunidad de los FTF implicados en delitos internacionales fundamentales como la esclavitud o la violencia sexual contra miembros de la comunidad yazidí.

Combatir la impunidad de los crímenes de guerra, el genocidio y los crímenes de lesa humanidad es el objetivo principal de la Red de Genocidio de Eurojust. Apoya activamente a las autoridades judiciales que presentan cargos acumulados por terrorismo y delitos internacionales fundamentales, para que se haga justicia.

Las autoridades de varios Estados miembros ya han presentado cargos acumulados por terrorismo y delitos internacionales graves. La lucha contra la impunidad llevando cargas acumuladas ha sido el tema central de la exitosa 5 º (*) Día de la Unión Europea (UE) contra la Impunidad organizó en 2020 y desde entonces ha visto un aumento constante de los poderes judiciales en toda la Unión Europea (UE).

(*) Información vinculada, en idioma inglés.

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

Crea un sitio web o blog en WordPress.com

Subir ↑

A %d blogueros les gusta esto: