Estados Unidos acciona contra conductas de Corea del Norte


  • Nueva designación de entidades e individuos vinculados a los programas de armas de la República Popular Democrática de Corea (RPDC)

Oipol Operando en Estados Unidos | Nota del Departamento de Estado, 12 de enero | Departamento del Tesoro, 12 de enero e 2022 | Traducción y edición Oipol – Estados Unidos designó a ocho personas y entidades vinculadas a la República Popular Democrática de Corea (RPDC) en virtud de la Orden Ejecutiva 13382, que se enfoca en los proliferadores de armas de destrucción masiva (ADM) y los sistemas de entrega de ADM. Los siete individuos y una entidad designados el día 12 de enero están todos vinculados a los programas de armas de la RPDC.

Estas designaciones transmiten la seria y constante preocupación por las continuas actividades de proliferación de la RPDC y de quienes las apoyan, dice el comunicado del Departamento de Estado. Estados Unidos utilizará todas las herramientas apropiadas para abordar los programas de armas de destrucción masiva y misiles balísticos de la RPDC, que constituyen una grave amenaza para la paz, como también de la seguridad internacional y socavan el régimen mundial de no proliferación.

Específicamente, el Departamento de Estado de Estados Unidos ha designado a un individuo de la RPDC, un individuo ruso y una entidad rusa que se han involucrado en actividades o transacciones que han contribuido materialmente a la proliferación de ADM o sus medios de entrega por parte de la RPDC.

Entre al menos 2018 y 2021, O Yong Ho, nacional de la RPDC radicado en Rusia, adquirió y participó en esfuerzos para adquirir artículos aplicables a misiles de terceros países en nombre del programa de misiles de la RPDC, incluida fibra de aramida, tubos de acero inoxidable y rodamientos de bolas en nombre del Departamento de la Industria de Cohetes (también conocido como Ministerio de la Industria de Cohetes), que está subordinado al Departamento de la Industria de Municiones de la RPDC, que fue designado por la ONU y los EE.UU. 

Entre al menos 2016 y 2021, O Yong Ho trabajó con la entidad rusa Parsek LLC y el ciudadano ruso Roman Anatolyevich Alar, director de desarrollo de la firma rusa Parsek LLC, para adquirir múltiples productos con aplicaciones de misiles balísticos, incluido hilo de Kevlar, fibra de aramida, aceite de aviación, cojinetes de bolas y fresadoras de precisión controladas por el Grupo de Proveedores Nucleares. Roman Anatolyevich Alar también proporcionó a O Yong Ho instrucciones para crear mezclas de combustible sólido para cohetes.

La relación de adquisición y suministro entre O Yong Ho, Roman Anatolyevich Alar y Parsek LLC es una fuente clave de bienes y tecnología aplicables a misiles para el programa de misiles de la RPDC.

Las designaciones del Departamento del Tesoro se dirigieron a cinco representantes de la RPDC con sede en la República Popular China y Rusia perteneciente a una entidad de la RPDC, que está subordinada a la Segunda Academia de Ciencias Naturales (SANS) de la RPDC designada por la ONU y los EE.UU. El Departamento de Estado designó a esta entidad en 2010 por su participación en los programas de armamento de Corea del Norte o por su apoyo a los mismos.

La nota oficial del Departamento de Estado de los Estados Unidos agrega que: “Hemos estado y continuamos coordinándonos estrechamente con nuestros aliados y socios para abordar las amenazas planteadas por la actividad desestabilizadora de la RPDC y avanzar en nuestro objetivo compartido de la desnuclearización completa de la península de Corea. Seguimos comprometidos a buscar el diálogo y la diplomacia con la RPDC y hacemos un llamado para que participe en las negociaciones. Instamos a todos los Estados miembros de la ONU a implementar plenamente las resoluciones del Consejo de Seguridad de Naciones Unidas dirigidas a la República Popular Democrática de Corea.

Para obtener más información sobre las designaciones del día 12 de enero de 2022, consulte el comunicado de prensa del Departamento del Tesoro .

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

Crea un sitio web o blog en WordPress.com

Subir ↑

A %d blogueros les gusta esto: