- Red criminal contrabandeó toneladas de cannabis de Marruecos a España y Francia y luego blanqueó las ganancias
Oipol operando en Europa | Nota, foto y vídeo de Europol, 11 de enero de 2022 | Traducción y edición Oipol 12 de enero – La Guardia Civil española (Guardia Civil) y la Policía Nacional francesa (Police Nationale/OFAST), con el apoyo de Europol, desmantelaron con éxito un grupo de delincuencia organizada vinculado al tráfico de drogas y el blanqueo de capitales a finales de 2021.
Resultados generales de las actividades operativas
- 7 allanamientos de casas
- 11 detenciones (2 en Francia y 9 en España)
Las conficacione de drogas incluyen:
- 2.400 kg hachís.
- 112 kg marihuana.
Vehículos y gasolina:
- 6 automóviles.
- 4 motos.
- 2 camiones.
- 2 remolques.
- 4 helicópteros modificados para transportar cannabis.
- 4.000 litros de gasolina
Armamento:
- 1 subfusil.
- 2 pistolas.
- 1 escopeta.
- 2 chalecos antibalas.
Electrónica:
- 2 contadoras de dinero.
- 1 inhibidor de frecuencia.
- 1 detector de frecuencia.
- 30 teléfonos
- 2.355 € en efectivo
Contrabando de cannabis en helicópteros por el Mediterráneo
La red criminal estuvo involucrada en el tráfico de hachís y marihuana desde Marruecos hacia el sur de España antes de pasar la droga de contrabando a Francia.
Los investigadores detectaron que los sospechosos utilizaban hasta cinco identidades falsas por persona.
Los sospechosos transportaron las drogas desde Marruecos con el uso de helicópteros modificados. Luego, la red contrabandeaba las drogas a Francia con el método ‘ir rápido’ (usando vehículos con matrículas falsas) o escondiendo el cannabis en cargamentos legales transportados por camiones pesados.
Una persecución de automóviles en España llevó al hallazgo de 329 kg de hachís escondidos en un vehículo privado. El conductor alcanzó velocidades de hasta 180 km/h mientras intentaba escapar de la guardia española. Finalmente, fue detenido junto con otras tres personas. Los agentes españoles descubrieron 266 kg de hachís en el domicilio donde estaba matriculado el coche.
La organización criminal usó las ganancias del narcotráfico para mejorar esta configuración técnica y ampliar sus capacidades de tráfico. Se utilizaron compañías ficticias para lavar el dinero y disfrazar todos los detalles relacionados con el origen y la propiedad de los fondos.
Desde que se unió a esta investigación, en 2020, Europol ha apoyado actividades operativas, facilitado el intercambio de información, brindado apoyo analítico y coordinación operativa. Europol también apoyó los días de acción, con la verificación cruzada en tiempo real de la información operativa, con las bases de datos de Europol, para proporcionar pistas a los investigadores en el campo.
En 2020, Europol creó el Centro Europeo de Delitos Financieros y Económicos (EFECC), para aumentar las sinergias entre las investigaciones económicas / financieras y fortalecer su capacidad para ayudar a las autoridades encargadas de hacer cumplir la ley en la lucha eficaz contra esta importante amenaza criminal.
Con sede en La Haya, Países Bajos, Europol apoya a los 27 Estados miembros de la Unión Europea (UE) en su lucha contra el terrorismo, la ciberdelincuencia, como también otras formas de delincuencia grave y organizada. Europol también trabaja con muchos estados socios no pertenecientes a la UE y organizaciones internacionales. Desde sus diversas evaluaciones de amenazas hasta sus actividades operativas, de recopilación de inteligencia, Europol cuenta con las herramientas y los recursos que necesita para contribuir a que Europa sea más segura.
Deja una respuesta