El Comando Sur reporta gran confiscación de presunta cocaína


  • Se estima que la supuesta droga ilícita llegaría a un costo de $22 millones
Foto del Comando Sur de Estados Unidos

Oipol Operando en Las Américas | Nota y fotos del Comando Sur de las Fuerzas Navales, Cuarta Flota de Estados Unidos, 18 de enero de 2022 | Traducción y edición Oipol, 20 de enero de 2022 – El buque de combate litoral de la variante Freedom USS Milwaukee (LCS 5) con el Destacamento de Cumplimiento de la Ley (LEDET) 402 de la Guardia Costera de los Estados Unidos (USCG) incautó un estimado de $22 millones de presunta cocaína, el 7 de enero de 2022.

Mientras patrullaba, un avión la marítima detectó una embarcación rápida (GFV) sospechosa de contrabando de drogas y se produjo el envió a Milwaukee para la intercepción. Milwaukee desplegó su helicóptero MH-60S Sea Hawk, asignado a los “Caballeros del Mar” del Escuadrón de Helicópteros de Combate Marítimo (HSC 22), Destacamento 5 y un bote inflable de casco rígido (RHIB). El LEDET observó paquetes arrojados al agua y luego obtuvo un control positivo del GFV, tras recibir un permiso para realizar un abordaje, recuperando los paquetes de la presunta cocaína y resultaron detenidos cinco presuntos narcotraficantes.

“Hay una atmósfera eléctrica a bordo y en cualquier momento podemos cumplir una misión que tiene un impacto directo en hacer que Estados Unidos sea más seguro; contribuye a esa mentalidad ganadora”, dijo el Cmdr. Brian Forster, oficial al mando del USS Milwaukee. “La tripulación está emocionada de haber logrado nuestro primer abordaje y su desempeño fue impecable de principio a fin. Es una buena sensación saber que una gran cantidad de drogas no llegarán a las calles de Estados Unidos o de nuestros socios en el Caribe”.

La nota del Comando Sur de los Estados Unidos dice que: Como resultado de la operación el  “Milwaukee y el LEDET recuperaron aproximadamente 315 kilogramos de presunta cocaína, con un valor aproximado, puesta en la calle, de más de $22 millones”.

“Estamos muy complacidos con la efectividad de la respuesta de todos y la integración de todas las partes involucradas”, indicó el teniente Jordan Lachowsky, oficial a cargo de LEDET. Esperamos más oportunidades y más éxitos en el futuro cercano”.

El USS Milwaukee se desplegó el 14 de diciembre en el área de operaciones de la Cuarta Flota de los Estados Unidos, con el objetivo de apoyar la misión de la Fuerza de Tarea Conjunta Interinstitucional Sur, que incluye misiones contra el tráfico de drogas ilícitas en el Caribe y el Pacífico Oriental.

El 1 de abril de 2020, el Comando Sur de los Estados Unidos inició lo que entonces se conocía como Operaciones Antinarcóticos Mejoradas (CN, por sus siglas en inglés) en el Hemisferio Occidental, para aumentar la interrupción del narcotráfico. Este enfoque operativo contra las Organizaciones Criminales Transnacionales, que se ha vuelto duradero, respalda los objetivos de degradar las capacidades de las TCO y salvar vidas. Con la mayor presencia, se refuerza el apoyo a las fuerzas del orden público de Estados Unidos y países socios, al compartir información e inteligencia para ayudar a expandir los objetivos. Desde entonces, los socios clave han estado involucrados en más del 60 % de las interrupciones al narcotráfico internacional, desde abril de 2020 (frente al 50 % en 2019). Al fortalecer las alianzas, enfrentamos las amenazas juntos.

El Comando Sur de las Fuerzas Navales estadounidenses/US 4th Fleet apoya las operaciones militares conjuntas y combinadas del Comando Sur de los Estados Unidos para lograr la prosperidad en la región del Caribe, Centroamérica y Sudamérica.

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

Crea un sitio web o blog en WordPress.com

Subir ↑

A %d blogueros les gusta esto: