Una líder de ISIS es acusada en Estados Unidos


  • Ciudadana estadounidense habría proporcionado apoyo material a una organización terrorista

Oipol operando en Estados Unidos | Nota del Departamento de Justicia, sábado, 29 de enero de 2022 | Traducción y edición Oipol – Una denuncia penal presentada en 2019 en el Tribunal de Distrito Este de Virginia, que ahora no está sellada, alega que Allison Fluke-Ekren, ciudadana de los Estados Unidos, organizó y dirigió un batallón militar exclusivamente femenino en nombre del Estado Islámico, de Irak y al-Sham (ISIS), acusando a Fluke-Ekren de brindar y conspirar para brindar apoyo material a ISIS, designada como organización terrorista global.

Fluke-Ekren fue detenida previamente en Siria y transferida a la custodia del FBI el viernes 28 de enero de 2022, momento en el que fue llevada por primera vez al Distrito Este de Virginia. La comparecencia inicial se programó para el lunes posterior, en el juzgado federal de Alexandria a las 2:00 p. m.

Como se alega en la denuncia penal, Allison Elizabeth Fluke-Ekren, alias “Allison Elizabeth Brooks”, alias “Allison Ekren”, alias “Umm Mohammed al-Amriki”, alias “Umm Mohammed” y alias “Umm Jabril”, 42, una ex residente de Kansas, viajó a Siria hace varios años con el propósito de cometer actos o apoyar al terrorismo. Desde su partida de los Estados Unidos, Fluke-Ekren supuestamente ha estado involucrada en una serie de actividades relacionadas con el terrorismo en nombre de ISIS, desde al menos 2014. Estas actividades supuestamente incluyen, entre otras, la planificación, como también el reclutamiento de agentes para un potencial futuro ataque en un campus universitario dentro de los Estados Unidos y sirviendo como líder designado y organizador de un batallón militar de ISIS, conocido como Khatiba Nusaybah, para capacitar a las mujeres en el uso de rifles de asalto AK-47,  de disparo automático, granadas y cinturones suicidas. Además, Fluke-Ekren supuestamente brindó servicios a ISIS y sus miembros, que incluían proporcionar alojamiento, traducir discursos pronunciados por líderes de Estado Islámico (ISIS), capacitar a niños en el uso de rifles de asalto AK-47, cinturones suicidas y enseñar la doctrina extremista de ISIS.

La denuncia detalla las observaciones de testigos oculares, seis personas separadas que observaron colectivamente la supuesta conducta terrorista de Fluke-Ekren desde al menos 2014 hasta aproximadamente 2017. Por ejemplo, Fluke-Ekren supuestamente le dijo a un testigo sobre su deseo de realizar un ataque en los Estados Unidos. Para llevar a cabo el ataque, Fluke-Ekren supuestamente explicó que podía ir a un centro comercial en los Estados Unidos, estacionar un vehículo lleno de explosivos en el nivel del sótano o estacionamiento de la estructura y detonar los explosivos en el vehículo con una celda, dispositivo de activación del teléfono. Fluke-Ekren, supuestamente, consideraba que cualquier ataque que no matara a un gran número de personas era un desperdicio de recursos. Según lo alegado por el mismo testigo.

La denuncia describe además el supuesto papel de liderazgo de Fluke-Ekren en Khatiba Nusaybah. Según un testigo, a fines de 2016 o alrededor de esa fecha, el “Wali” (o alcalde designado por ISIS) de Raqqa, Siria, supuestamente permitió la apertura de “Khatiba Nusaybah”, que era un batallón militar compuesto únicamente por mujeres, miembros de ISIS, que estaban casadas con hombres combatientes de la organización terrorista. Poco después, supuestamente Fluke-Ekren se convirtió en el líder y organizador del batallón. El supuesto objetivo principal de Fluke-Ekren en este papel era enseñar a las mujeres de ISIS cómo defenderse de los enemigos. Según otro testigo, ISIS supuestamente ordenó a las mujeres que se quedaron en Raqqa durante el asedio de 2017 que asistieran al entrenamiento. 

Cabe informar que, el asedio fue lanzado por las Fuerzas Democráticas Sirias (SDF) contra ISIS con el objetivo de apoderarse de Raqqa, la antigua capital de facto de ISIS en Siria. La batalla comenzó alrededor del 6 de junio de 2017 y concluyó alrededor del 17 de octubre de 2017, momento en el que las SDF recuperaron el control de Raqqa. 

Los miembros de Khatiba Nusaybah supuestamente recibieron instrucción sobre entrenamiento físico, entrenamiento médico, cursos de manejo de dispositivos explosivos improvisados ​​​​transportados por vehículos (VBIED), clases religiosas, cómo empacar y preparar una «bolsa de viaje» con rifles y otros suministros militares. Según relatos de testigos presenciales, algunas de estas clases supuestamente fueron impartidas por Fluke-Ekren. Un testigo en particular supuestamente observó que los líderes de ISIS y los demás miembros del batallón militar estaban orgullosos de tener un instructor estadounidense. Fluke-Ekren también supuestamente entrenó a niños en el uso de rifles de asalto AK-47, de disparo automático, granadas y cinturones suicidas.

la Fiscal Federal Jessica D. Aber para el Distrito Este de Virginia; el Secretario de Justicia Auxiliar Matthew G. Olsen de la División de Seguridad Nacional del Departamento de Justicia y el Subdirector a Cargo Steven M. D’Antuono de la Oficina de Campo de Washington del FBI hicieron el anuncio.

Fluke-Ekren está acusada de proporcionar y conspirar para proporcionar apoyo material o recursos a una organización terrorista global. Si es declarada culpable, enfrentará una pena máxima de 20 años de prisión. Las sentencias reales por delitos federales suelen ser inferiores a las penas máximas. Un juez de un tribunal de distrito federal determinará cualquier condena, después de tener en cuenta las Pautas de Sentencia de Estados Unidos y otros factores legales.

El primer fiscal federal adjunto Raj Parekh y el fiscal federal adjunto John T. Gibbs de la Oficina del Fiscal Federal para el Distrito Este de Virginia están procesando el caso, con la asistencia de la Sección de Contraterrorismo de la División de Seguridad Nacional.

Una denuncia es simplemente una acusación y se presume que todos los acusados ​​son inocentes hasta que se pruebe su culpabilidad más allá de toda duda razonable en un tribunal de justicia.

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

Crea un sitio web o blog en WordPress.com

Subir ↑

A %d blogueros les gusta esto: