Rusia continúa con las tácticas desafiantes


  • Los ministros de Defensa de la Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN) se reúnen mientras Rusia sigue amenazando a Ucrania
El secretario de Defensa, Lloyd J. Austin III, camina con el secretario general de la OTAN, Jens Stoltenberg, en la sede de la OTAN en Bruselas, el 16 de febrero de 2022.

Los ministros de defensa de la OTAN se reúnen en momentos en que la alianza enfrenta el mayor desafío en Europa desde la disolución de la Unión Soviética.

Oipol operando en el mundo | Nota y fotos del Pentágono (DoD), por Jim Garamone, 16 de febrero de 2022 | Traducción y edición Oipol, 16 de febrero – Los miembros de la alianza están unidos en su oposición a las amenazas rusas contra la soberanía ucraniana y han pedido a Rusia que relaje la situación retirando sus tropas de la frontera de Ucrania.  

El ministerio de defensa ruso dijo el 15 de febrero que algunas unidades militares están abandonando sus posiciones cerca de Ucrania. “Eso sería bueno, pero aún no lo hemos verificado”, afirmó el presidente Joe Biden durante una actualización sobre la situación desde la Casa Blanca. «Todavía no hemos verificado que las unidades militares rusas estén regresando a sus bases de origen. De hecho, nuestros analistas indican que siguen estando en una posición muy amenazante. Y el hecho es que: en este momento, Rusia tiene más de 150.000 soldados rodeando a Ucrania en Bielorrusia, [a] lo largo de la frontera de Ucrania», señaló el presidente de Estados Unidos. 

Los rusos han enviado señales contradictorias, dijo hoy el secretario general de la OTAN, Jens Stoltenberg, al comienzo de la reunión de los ministros de defensa de la alianza. «Creo que el mensaje y las señales que escuchamos de Moscú ayer brindan algunos motivos para un optimismo cauteloso porque ese fue un mensaje sobre la diplomacia», afirmó. “Hemos estado listos para los esfuerzos diplomáticos [y] las conversaciones con Rusia durante esta crisis. Lo hemos dicho una y otra vez y hemos transmitido nuestras propuestas a Rusia por escrito, y estamos esperando su respuesta” indicó Stoltenberg . 

Por otro lado afirmó el jefe de la OTAN: «al mismo tiempo, no hemos visto ninguna retirada de las fuerzas rusas», continuó Stoltenberg. “Eso contradice el mensaje de los esfuerzos diplomáticos reales. Queda por ver si hay una retirada rusa. Estamos monitoreando muy de cerca lo que hace Rusia en Ucrania y sus alrededores. Han aumentado el número de tropas y más tropas están en camino. De momento, no hay desescalada». 

La acumulación rusa no tiene precedentes desde el final de la Guerra Fría, y Stoltenberg repitió que el presidente ruso, Vladimir Putin, «todavía tiene tiempo para alejar [la situació en la región fronteriza], dejar de prepararse para la guerra y comenzar a trabajar por una solución pacífica». 

La alianza trabaja por una diplomacia salida, pero se prepara para cualquier escenario. El secretario general saludó la mayor presencia estadounidense en Europa con más tropas en la parte oriental de la alianza. Estados Unidos trasladó un escuadrón Stryker de 1.000 hombres de Alemania a Rumania y está desplegando una brigada de la 82.a Aerotransportada a Polonia. También hay una sede de 300 hombres que ahora opera en Alemania. 

Los soldados disparan un cañón desde un tanque durante el entrenamiento en Drawsko Pomorskie, Polonia, el 4 de febrero de 2022.

Además, el Secretario de Defensa Lloyd J. Austin III ha ordenado a 8.500 miembros del servicio que estén en un mayor nivel de preparación y listos para desplegarse si la OTAN activa su Fuerza de Reacción Rápida. 

Los movimientos de tropas estadounidenses son ejemplos concretos del compromiso de Estados Unidos con la OTAN, teniendo claro que la  premisa es que, un ataque contra uno es un ataque contra todos. “Nos han escuchado decir varias veces que estamos comprometidos con el Artículo 5 y también con los principios de seguridad colectiva”, dijo Austin a Stoltenberg antes de que comenzara la reunión ministerial. «Entonces, puede esperar que el compromiso se mantenga sólido como una roca en el futuro». 
Transcripción relacionada, en idioma inglés: Comentarios antes del inicio de la Reunión Ministerial de Defensa de la OTAN .

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

Crea un sitio web o blog en WordPress.com

Subir ↑

A %d blogueros les gusta esto: