Biden: Estados Unidos apoya a Ucrania


Estado de la Unión

  • En su primer discurso sobre el Estado de la Unión, desde que asumió el cargo, hace más de un año, el presidente Joe Biden inspiró aplausos bipartidistas por la determinación del pueblo ucraniano contra el ataque ruso y dijo que Estados Unidos apoya a Ucrania en su lucha.

OIPOL OPERANDO EN ESTADOS UNIDOS, MARZO 1, 2022 | NOTA DEL PENTÁGONO, POR JIM GARAMONE (#DOD) | TRADUCCIÓN Y EDICIÓN OIPOL – El presidente utilizó la primera parte del discurso sobre el Estado de la Unión para enfatizar que Estados Unidos se opondrá a los dictadores.

«Hace seis días, Vladimir Putin de Rusia trató de sacudir los cimientos del mundo libre pensando que podría hacer que se doblegara a sus formas amenazantes, pero calculó mal», afirmó Biden. «Pensó que podría rodar en Ucrania y que el mundo se daría la vuelta. En cambio, se encontró con un muro de fuerza que nunca imaginó: conoció al pueblo ucraniano», enfatizó.

El presidente indicó a los legisladores que Estados Unidos y sus aliados estaban listos para enfrentar a Putin. «Pasamos meses construyendo una coalición [con] otras naciones amantes de la libertad, desde Europa y las Américas hasta Asia y África para enfrentar a Putin», afirmó. «Pasé incontables horas unificando a nuestros aliados europeos», agregó.

Estados Unidos, sus aliados y socios compartieron con el mundo «lo que sabíamos que Putin estaba planeando y precisamente cómo trataría de justificar falsamente su agresión. Contrarrestamos las mentiras de Rusia con la verdad», señaló. «Y ahora que ha actuado, el mundo libre lo está responsabilizando».

Estados Unidos, las naciones de la Unión Europea, el Reino Unido, Japón, Australia, Canadá, Corea, Nueva Zelanda e incluso Suiza, históricamente neutral, están actuando contra Putin.

«Estamos infligiendo dolor a Rusia y apoyando al pueblo de Ucrania», afirmó Biden. «Putin está ahora aislado del mundo, más que nunca».

El presidente anunció otra sanción, informó: «nos uniremos a nuestros aliados para cerrar el espacio aéreo estadounidense a todos los vuelos rusos, aislando aún más a Rusia y agregando una presión adicional a su economía», afirmó. «El rublo ha perdido el 30% de su valor. El mercado de valores ruso ha perdido el 40% de su valor y las operaciones siguen suspendidas. La economía de Rusia se tambalea y sólo Putin tiene la culpa».

Estados Unidos y sus aliados continuarán brindando apoyo a Ucrania. La ayuda militar, económica y humanitaria fluirá hacia ese país, dijo Biden.

El presidente también habló sobre las fuerzas estadounidenses que se despliegan en Europa con el objetivo de tranquilizar a los aliados de la Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN). «Nuestras fuerzas no van a Europa para luchar en Ucrania, sino para defender a nuestros aliados de la OTAN, en el caso de que Putin decida seguir moviéndose hacia el oeste», dijo Biden. «Para ese propósito, hemos movilizado fuerzas terrestres estadounidenses, escuadrones aéreos y despliegues de barcos para proteger a los países de la OTAN, incluidos Polonia, Rumania, Letonia, Lituania y Estonia».

En el punto de mira: OTAN

El presidente dejó en claro que, Estados Unidos toma en serio el Tratado de la OTAN y que un ataque contra un aliado de la OTAN es un ataque contra todos. «He dejado muy claro que Estados Unidos y nuestros aliados defenderán cada centímetro de territorio de los países de la OTAN con toda la fuerza de nuestro poder colectivo», señaló.

El pueblo ucraniano sufrirá a manos de Putin. Las sanciones económicas tardarán semanas o meses para entrar en vigor. Mientras tanto, Rusia ha desplegado más de 100.000 soldados en Ucrania. «Putin ha desatado la violencia y el caos», dijo el presidente. «Pero si bien puede obtener ganancias en el campo de batalla, pagará un alto precio continuo a largo plazo».

La guerra de Putin contra Ucrania dejará a Rusia más débil y al resto del mundo más fuerte, dijo el presidente.

«Vemos la unidad entre los líderes de las naciones y una Europa más unificada, un Occidente más unificado», aseveró Biden. «Y vemos unidad entre las personas que se están reuniendo en las ciudades en grandes multitudes [procedentes] de todo el mundo, incluso en Rusia, para demostrar su apoyo a Ucrania.

«En la batalla entre la democracia y la autocracia, las democracias están a la altura del momento y el mundo está eligiendo claramente el lado de la paz y la seguridad», dijo. «Esta es una prueba real. Va a llevar tiempo. Así que sigamos inspirándonos en la férrea voluntad del pueblo ucraniano».

Los aliados están aplicando sanciones contra Rusia que ya han tenido efectos. «Estamos separando a los bancos más grandes de Rusia del sistema financiero internacional», informó. «Estamos ahogando el acceso de Rusia a la tecnología que minará su fuerza económica y debilitará su ejército en los próximos años». Los oligarcas rusos y los líderes corruptos sufrirán estas sanciones a medida que Estados Unidos se una a los aliados europeos «para encontrar y apoderarse de sus yates, sus apartamentos de lujo [y] sus jets privados. [Vemos] por sus ganancias mal engendradas», afirmó el presidente.

El edificio del Capitolio de los Estados Unidos

Los pasillos del Congreso fueron iluminados por representantes, senadores e invitados que vestían los colores de la bandera ucraniana. Fue realmente un momento bipartidista cuando Biden pidió a los legisladores reunidos que aplaudieran la valiente postura del pueblo ucraniano.

«A lo largo de nuestra historia hemos aprendido esta lección: cuando los dictadores no pagan un precio por su agresión, causan más caos. Siguen moviéndose y los costos y las amenazas para Estados Unidos y el mundo siguen aumentando», dijo el presidente.

Esta fue la razón por la que los aliados fundaron la alianza de la OTAN en las cenizas de la Segunda Guerra Mundial. La alianza defensiva debía traer estabilidad y paz a un continente devastado por la guerra, donde millones murieron con la locura de la guerra de Hitler.

La OTAN sigue siendo relevante. Está unificada contra Putin y su invasión, afirmó Biden. «La diplomacia estadounidense importa [y] los estadounidenses resuelven los asuntos».

Biden condenó así el último ataque premeditado de Putin contra Ucrania y señaló que el líder del régimen ruso rechazó los repetidos esfuerzos diplomáticos. «Pensó que Occidente y la OTAN no responderían», dijo Biden. «Y pensó que podía dividirnos. Putin se equivocó. Estábamos listos».

Biden elogió al pueblo ucraniano por su «intrepidez, su coraje [y] su determinación». Dijo que su posición contra los invasores rusos «inspira al mundo».

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

Crea un sitio web o blog en WordPress.com

Subir ↑

A %d blogueros les gusta esto: