Análisis del Pentágono de usurpación rusa a Ucrania


  • Invasión rusa estancada en el norte de Ucrania, progresa en el sur 

Oipol operando en el mundo | Nota del Pentágono, 3 de marzo de 2022, Jim Garamone(DoD) | Traducción y edición Oipol, 4 de marzo de 2022 – La vertiente de invasión rusa dirigida a la ciudad capital de Ucrania, Kiev, parece estar estancada, mientras que los combates continúan en Kharkiv, la segunda ciudad más grande del país, informó el día 3 de marzo un alto funcionario de defensa estadounidense.  

El presidente ruso, Vladimir Putin, ha acumulado más de 150.000 soldados en 120 grupos tácticos de batallón en la frontera de Ucrania desde el otoño pasado y alrededor del 90 por ciento de las fuerzas han invadido, dijo el funcionario.   

En la parte sur del país, que está sitiado por los invasores, los informes noticiosos indican que los rusos han tomado la ciudad de Kherson, pero los funcionarios estadounidenses no pueden confirmar este desarrollo de forma independiente. Las fuerzas rusas se acercaron a Mariupol, otra ciudad en el sur de Ucrania y la están bombardeando.  

Los rusos también están bombardeando Kyiv y Kharkiv, acciones que alcanzan objetivos civiles. «[Los rusos] han mostrado su voluntad de atacar la infraestructura civil a propósito», afirmó el funcionario de defensa estadounidense, citando como ejemplo la torre de televisión cerca del monumento conmemorativo Babi Yar de Kiev.   

«Obviamente, [los rusos] están atacando áreas residenciales. No hay duda de eso», remarcó. «El grado [de eso] es intencional, e intencionalmente preciso, en ese sentido, es difícil de evaluar para nosotros. Pero claramente está sucediendo».  

Funcionarios de las Naciones Unidas dijeron que al menos 227 civiles han muerto en los combates, pero agregaron que podría ser un conteo insuficiente.  

En el norte de Ucrania, las fuerzas rusas parecen haberse estancado en gran medida, indicó el funcionario. «En Kiev, las fuerzas rusas permanecen al norte y noroeste de la ciudad», dijo. La ciudad capital está bajo un bombardeo cada vez mayor.   

En Kharkiv, los funcionarios evalúan que las fuerzas rusas ahora parecen estar en las afueras de la ciudad, muy cerca de la carretera de circunvalación, una vía de circunvalación que rodea la ciudad.  

Los nodos de comando y control ucranianos continúan funcionando, las defensas aéreas de Ucrania siguen siendo efectivas, dijo el funcionario. “Siguen pudiendo volar sus aviones y emplear recursos de defensa aérea”, informó. «Y, a partir de [la] mañana [del 3 de marzo], hemos contado más de 480 lanzadores de misiles rusos, nuevamente, de todos los tamaños y tipos».  

El funcionario de defensa dijo que Estados Unidos no puede confirmar que Rusia esté usando municiones de racimo o bombas termobáricas de combustible y aire contra Ucrania.   

Los movimientos rusos pueden parecer estancados, pero todavía hay mucho poder de combate disponible para Putin, dijo el funcionario. Las habilidades de combate de Ucrania han tenido un efecto en los rusos, al igual que los problemas de logística, como además de mantenimiento, o pueden estar haciendo una pausa para reevaluar su campaña y redirigir sus esfuerzos, dijo el funcionario.   

El funcionario también señaló que Estados Unidos no tiene aviones sobre Ucrania ni efectivos sobre el terreno.  

Estas tropas tienen capacidades de armas combinadas y, hasta ahora, Putin no ha llamado a las fuerzas de reserva de otras partes de Rusia, indicó el funcionario. Todavía hay miles de tropas en Rusia y Bielorrusia a las que recurrir. «Pero sólo porque están aprovechando más todos los días, no [se] debes quitarle eso a su poder de combate, [que] está disminuyendo hasta tal punto dentro de Ucrania que sienten que se les está acabando el jugo», señaló. «Todavía evaluamos que tienen disponible dentro y fuera de Ucrania, la gran mayoría de su poder de combate total».

Transcripción relacionada, en idioma inglés: Alto funcionario de defensa realiza una sesión informativa de antecedentes .

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

Crea un sitio web o blog en WordPress.com

Subir ↑

A %d blogueros les gusta esto: