Justicia estadounidense en riguroso combate a la delincuencia


  • Hombre de KC sentenciado a 15 años por conspiración de para distribuir metanfetamina y armas de fuego ilegales

Oipol operando en Estados Unidos | Nota DEA, 14 de marzo de 2022 | Traducción y edición Oipol, 14 de marzo de 2022 – Kansas City, Mo. – Un hombre de Kansas City, Missouri, fue sentenciado en una corte federal por su papel en una conspiración que, en total, distribuyó más de 150 kilogramos de metanfetamina y más de 10 kilogramos de heroína, valorados en más de $1.7 millón.

Matthew John Fabulae, de 33 años, fue sentenciado por la juez federal del distrito Roseann Ketchmark el viernes 11 de marzo a 15 años en una prisión federal sin libertad condicional. El tribunal también ordenó a Fabulae entregar al gobierno $44,000 como base a su distribución de al menos cinco kilogramos de metanfetamina durante la conspiración.

El 21 de julio de 2021, Fabulae se declaró culpable de participar en una conspiración para distribuir metanfetamina y una conspiración de lavado de dinero desde el 1 de enero de 2017 hasta el 30 de septiembre de 2020. Fabulae también se declaró culpable de un cargo de posesión de armas de fuego con el objetivo de promover un delito de tráfico de drogas, un cargo de usuario de drogas en posesión de un arma de fuego y un cargo de posesión de metanfetamina con la intención de distribuirla.

Fabulae es el segundo acusado en ser sentenciado en este caso. La coacusada Amy Leann Nieman, de 50 años, de Moorseville, Missouri, fue sentenciada el 25 de febrero de 2022 a nueve años en una prisión federal sin libertad condicional, después de declararse culpable de su papel en las conspiraciones de tráfico de drogas, como también lavado de dinero y de posesión de armas de fuego durante un delito de narcotráfico. 

El coacusado Seth Alan Turbyfill, de 33 años, de Chillicothe, Missouri, se declaró culpable de los mismos delitos el 25 de enero de 2022 y espera la sentencia.

El acuerdo de culpabilidad de Fabulae cita tres instancias separadas en las que los agentes de la ley tuvieron contacto con Fabulae, quien estaba en posesión de drogas ilegales y armas de fuego, mientras se hospedaba en hoteles.

El 12 de febrero de 2019, en Kansas City, Mo., los agentes de policía patrullaban el estacionamiento del Motel 6 en 3636 Randolph Road cuando vieron pasar a Fabulae en su Jeep Grand Cherokee, modelo 2000. Los oficiales activaron su equipo de emergencia y siguieron a Fabulae, intentando realizar una parada de tráfico. Fabulae se negó a detenerse y comenzó a eludir a los oficiales. Este condujo el Jeep fuera de la carretera y subió a una colina aproximadamente a 100 pies de la carretera. Fabulae, que tenía una mochila con cordón blanco con negro, atada a los hombros, salió del vehículo topandose con algunos árboles y arbustos. Los agentes siguieron a Fabulae hasta la maleza y encontraron la mochila en el suelo. Los policías encontraron a Fabulae escondido dentro de un gran contenedor de basura en un estacionamiento. Los efectivos policiales lo registraron y encontraron aproximadamente dos gramos de metanfetamina, un cargador de armas de fuego que contenía cinco rondas de calibre 45 y $ 1,096 en efectivo. Dentro de la mochila, los oficiales encontraron 48 gramos de cocaína HCL, 10 gramos de marihuana y 280 gramos de metanfetamina. Dentro del Jeep de Fabulae, los policías encontraron cuatro teléfonos celulares, una tableta, una computadora portátil y un cargador de armas de fuego que contenía cinco rondas de municiones calibre 45. En el suelo, junto al Jeep, había una mochila azul con una bala calibre 45. Más tarde, los oficiales encontraron una pistola calibre 45 de Springfield Armory, escondida en la vegetación del bosque.

Los oficiales de policía de Kansas City fueron llamados al Sure Stay Plaza Hotel, 11828 NW Plaza Circle en Kansas City, Missouri, el 6 de octubre de 2017, cuando dos hombres intentaron detener a Fabulae a punta de pistola en su habitación, el sujeto le disparó a uno de ellos varias veces y huyó de la escena. Cuando Fabulae fue arrestado unos días después, les dijo a los oficiales que estaba en la habitación a punto de ducharse cuando los dos hombres entraron en el cuarto. Uno de ellos le apuntó con un arma y se produjo un altercado físico. Fabulae dijo que el arma cayó al suelo, él la recogió y disparó varias veces. Fabulae afirmó que no estaba seguro de si los hombres tenían la intención de robarlo o matarlo.

Los oficiales de la ley fueron enviados a 2214 Taney St. en North Kansas City, Mo., el 28 de diciembre de 2018, tras escuchar disparos. Al llegar contactaron a Fabulae, quien presuntamente disparó hacia otra habitación. Los oficiales registraron el vehículo de Fabulae y encontraron una pistola Smith and Wesson calibre 40, una pistola American Tactical AR y una bolsa de lona negra que contenía 331 gramos de metanfetamina, 124 gramos de cocaína y 124 gramos de marihuana.

Este caso fue investigado por la Administración de Control de Drogas, el Departamento de Policía de Kansas City, Mo., la Fuerza de Ataque de Drogas del Condado de Buchanan, la Patrulla de Caminos del Estado de Missouri, la Oficina de Alcohol, Tabaco, Armas de Fuego y Explosivos, junto con el Condado de Clay, Mo., participando además el Departamento del Sheriff, también el valioso apoyo del Grupo de Trabajo de Control de Drogas contra el Crimen Organizado.

Este esfuerzo es parte de una operación de las Fuerzas de Trabajo para el Control de Drogas contra el Crimen Organizado (OCDETF, por sus siglas en inglés). OCDETF identifica, interrumpe y desmantela las organizaciones criminales de más alto nivel que amenazan a los Estados Unidos utilizando un enfoque de múltiples agencias dirigido por fiscales e impulsado por inteligencia.

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

Crea un sitio web o blog en WordPress.com

Subir ↑

A %d blogueros les gusta esto: