Estafas y blanqueo de capitales investigado por Estados Unidos


  • Ciudadano lituano es acusado de lavado de dinero 
  • Stanislav Tunkevic fue extraditado de Lituania, por supuesto lavado de dinero, producto de estafas en la venta de vehículos en internet  por un valor aproximado de $ 3.5 millones 
  • El segundo acusado relacionado con el esquema recientemente se declaró culpable de un delito de fraude bancario

Oipol operando en Estados Unidos | Nota del Departamento de Justicia (USA Department of Justice), marzo 28 de 2022 | Traducción y edición Oipol, marzo 29 de 2022  – Damian Williams, Fiscal Federal para el Distrito Sur de Nueva York y Ricky Patel, Agente Especial Interino a Cargo de la Oficina de Investigaciones de Seguridad Nacional («HSI»), de Nueva York, anunciaron el día 28 de marzo que STANISLAV TUNKEVIC, de Lituania, fue extraditado a los Estados Unidos por delitos de fraude bancario y lavado de dinero. Este dolo sería derivado de un esquema de blanqueo de capitales procedente de estafas con venta de vehículos en línea y que habría producido al menos $3.5 millones, extraídos de consumidores defraudados. VLADISLAV NECEAEV, de Brooklyn, Nueva York, recientemente se declaró culpable de conspiración para cometer fraude bancario en relación con el mismo plan.

El fiscal federal Damian Williams dijo: “Este caso es otro recordatorio de que, si bien Internet a menudo ha sido una fuerza para el bien público, también ha sido utilizada por delincuentes para estafar a los desprevenidos. Pero los estafadores en línea que se esconden detrás del anonimato de Internet todavía necesitan co-conspiradores como Tunkevic y Neceaev, que están dispuestos a lavar el botín. Esta Oficina se compromete a erradicar tanto a los estafadores en línea como a sus facilitadores”.

El agente especial interino a cargo de HSI, Ricky Patel, dijo: “Como se alega, Tunkevic y Neceaev lavaron dinero para un grupo de estafadores que se aprovechaban de víctimas inocentes que simplemente buscaban comprar un automóvil usado en línea; un acto tan común que permitió al grupo de ladrones embolsarse millones con este elaborado esquema de clientes desprevenidos. Con el uso de los servicios de lavado de dinero de Tunkevic y Neceaev, sus socios criminales usaron sitios web ficticios para atraer a las víctimas a concesionarios fraudulentos, todo para sacar provecho de las espaldas de las personas trabajadoras que buscaban hacer una compra legítima. El Grupo de Trabajo El Dorado de HSI Nueva York coordinó esfuerzos con la oficina del Agregado de HSI en La Haya para ayudar con esta extradición y trabajará incansablemente para identificar y enjuiciar a todos los co-conspiradores que perpetuaron este esquema de lavado de dinero y fraude al consumidor”.

Como se alega en la Demanda y las Acusaciones, [1] y con base en las declaraciones hechas en la corte:    

Desde al menos marzo de 2019 hasta aproximadamente marzo de 2021, STANISLAV TUNKEVIC y VLADISLAV NECEAEV fueron miembros de un equipo de lavado de dinero que operaba desde Brooklyn, coordinandos por la madre y coacusada de NECEAEV, Natalia Korzha. Los miembros de esa banda, incluidos TUNKEVIC y NECEAEV, abrieron numerosas cuentas bancarias a nombre de compañías ficticias con el fin de lavar el dinero robado a los consumidores que intentaban comprar vehículos en línea, quitándoles una parte del dinero de las víctimas (anticipo del monto total). 

Otros miembros de la conspiración, fingiendo representar a los concesionarios de automóviles, anunciaron vehículos que no eran de su propiedad y que no estaban autorizados a vender en sitios web falsos con nombres de dominio que parecían concesionarios de automóviles legítimos, o a través de mercados en línea como Craigslist y eBay. Los supuestos vendedores instruyeron a las víctimas que respondieron a esos anuncios y negociaron un precio de compra para que transfirieron como pago a las cuentas que abrieron TUNKEVIC, NECEAEV y otros co-conspiradores. Una vez que se liquidaron los pagos, los propietarios de la cuenta, incluidos TUNKEVIC y NECEAEV, retiraron rápidamente los fondos antes de que las víctimas se dieran cuenta de que habían sido estafadas. Las víctimas nunca recibieron los vehículos que pensaban que habían comprado, ni ningún reembolso de los vendedores falsos. 

La información oficial del Departamento de Justicia de los Estados Unidos, fechada el 28 de marzo de 2022, indica, de acuerdo a los documentos de la investigación que: “en total, decenas de víctimas fueron defraudadas por un total de al menos $3.5 millones”. 

TUNKEVIC fue presentado el mismo día 28 de marzo, en la corte federal de Manhattan ante la jueza federal Sarah Cave.

NECEAEV se declaró culpable de un cargo de conspiración para cometer fraude bancario el 14 de marzo de 2022, ante el juez magistrado Robert W. Lehrburger.


STANISLAV TUNKEVIC, 47, de Lituania, fue extraditado a los Estados Unidos el 25 de marzo de 2022. TUNKEVIC está acusado de un cargo de conspiración para cometer fraude bancario y un cargo de conspiración para cometer lavado de dinero. 

VLADISLAV NECEAEV, 28, de Brooklyn, Nueva York, se declaró culpable de un cargo de conspiración para cometer fraude bancario el 14 de marzo de 2022.

El delito de conspiración para cometer fraude bancario conlleva una pena máxima de 30 años de prisión y una multa máxima de $1.000.000. El delito de concierto para cometer lavado de dinero conlleva una pena máxima de 20 años de prisión y una multa máxima de $500,000 o el doble del valor de los bienes involucrados en las  (*) transacciones.

(*)Transacción

(3) el término “transacción” incluye una compra, venta, préstamo, prenda, regalo, transferencia, entrega u otra disposición, y con respecto a una institución financiera incluye un depósito, retiro, transferencia entre cuentas, cambio de moneda, préstamo , extensión de crédito, compra o venta de cualquier acción, bono, certificado de depósito u otro instrumento monetario, uso de una caja de seguridad, o cualquier otro pago, transferencia o entrega por, a través de, o a una institución financiera, por cualesquiera que sean los medios efectuados.

Las sentencias máximas posibles en este caso son prescritas por el Congreso y se proporcionan aquí sólo con fines informativos, ya que el juez determinará las sentencias de los acusados.

Por otro lado, el Sr. Williams elogió el destacado trabajo de investigación de Seguridad Nacional. También agradeció a la Oficina de Asuntos Internacionales de la División Criminal del Departamento de Justicia de los Estados Unidos, la Oficina del Fiscal General de la República de Lituania y la Oficina de Policía Criminal de Lituania, por su ayuda en esta investigación.

El enjuiciamiento de este caso está a cargo de la Unidad de Fraudes Complejos y Delitos Cibernéticos de la Oficina. La fiscal federal adjunta Sarah Lai está a cargo de la acusación. 

[1] Como lo indica la frase introductoria, la totalidad del texto de la Demanda, las acusaciones, la descripción de la demanda, las acusaciones establecidas en el presente, constituyen únicamente alegaciones y cada hecho descrito en el presente debe ser tratado como una alegación en cuanto a los acusados ​​imputados.

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

Crea un sitio web o blog en WordPress.com

Subir ↑

A %d blogueros les gusta esto: