Más de una centena de arrestos por fraudes en Europa


  • Gran operación contra el fraude del centro de un llamadas (Call center ); 108 personas detenidas en Letonia y Lituania

Oipol operando en Europa | Nota de Eurojust, 29 de marzo de 2022, Video Policía Estatal de Letonia (Valsts policija) | Traducción y edición Oipol, 29 de marzo de 2022 – En una operación coordinada contra el fraude y el blanqueo de capitales a gran escala, en los centros de llamadas (Call center ), las autoridades de Letonia y Lituania han detenido a 108 personas (80 en Letonia y 28 en Lituania) con el apoyo de Eurojust y Europol. Durante dos días de acción que tuvieron lugar la semana pasada, cientos de agentes de la ley registraron y desmantelaron tres centros de llamadas en Riga y Vilnius, pertenecientes a un grupo del crimen organizado (OCG). Eurojust ayudó a establecer un equipo conjunto de investigación (JIT) para operar en el caso, con muy poca antelación.

Según los cálculos iniciales, los sospechosos presuntamente obtenían ganancias ilegales de más de 3 millones de euros al mes. El OCG se acercó a las víctimas por teléfono y prometió altos rendimientos de las inversiones en criptomonedas, productos básicos y monedas extranjeras. Este enfoque se llevó a cabo de manera profesional y convincente, con hasta 200 comerciantes falsos que dominan el inglés, el hindi, el polaco y el ruso, utilizados para defraudar a las víctimas en varios países.

Durante los días de acción, se congelaron fondos y cuentas bancarias. También se procedió a incautar dinero en efectivo y vehículos de lujo, así como criptomonedas con un valor estimado de EUR 95.000.

Además de poner en marcha el JIT en el plazo de una semana, Eurojust ayudó a preparar la operación, organizando una reunión de coordinación con poca antelación.

El Centro Europeo de Delitos Económicos y Financieros de Europol apoyó la investigación, desde el principio, reuniendo a los investigadores nacionales de Letonia y Lituania para establecer una estrategia conjunta y organizar el intercambio intensivo de las pruebas necesarias para preparar la fase final de la investigación. Se desplegaron expertos de Europol en Letonia y Lituania para ayudar a las autoridades nacionales con los días de acción.

El operativo fue realizado en tierra por:

  • Letonia: Ministerio Público Especializado (PPO), para el crimen organizado y otras ramas; Policía Estatal de Letonia ( Valsts policija ).
  • Lituania: PPO de Vilnius; Policía lituana (Lietuvos Policija).

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

Crea un sitio web o blog en WordPress.com

Subir ↑

A %d blogueros les gusta esto: