Putin intenta engañar al mundo y su a propio pueblo


  • Exhortan a un compromiso creíble de retroceso de Rusia en Ucrania 
  • Funcionario de defensa dice que la retirada real es la retirada completa de Ucrania

Oipol operando en el mundo | Nota del Pentágono, por C. Todd López Departamento de Defensa de los Estados Unidos (DoD) – Los rusos han dicho que están retirando las fuerzas de los alrededores de la ciudad capital de Ucrania, Kiev, y hasta ahora, los informes muestran que sólo se tratan de algunas tropas, pero no muchas, las fuerzas rusas si se retrocedieron del área, según un reporte del Pentágono. Pero hacia dónde van esos efectivos y por qué es probable que no se trate tanto de una señal de voluntad de poner fin a una guerra sangrienta e ilegal, sino más bien del reposicionamiento de las fuerzas en otros lugares para centrarse en objetivos militares alternativos y potencialmente más exitosos.  

«¿Ha habido algún movimiento de algunas unidades rusas fuera de Kiev en el último día? Sí. Creemos que sí. Pequeños números», expresó el secretario de prensa del Pentágono, John F. Kirby, durante una sesión informativa el día 29 de marzo. «Pero creemos que esto es un reposicionamiento, no una retirada real y que todos debemos estar preparados para estar atentos a una gran ofensiva contra otras áreas de Ucrania».  

Un compromiso real, creíble, dijo Kirby, implicaría una retirada completa de todas las fuerzas rusas de Ucrania.  

“Tienen una oportunidad aquí, una oportunidad que han perdido muchas, muchas veces durante el último mes para poner fin a esta guerra y hacerlo de manera responsable y negociar de buena fe”, señaló Kirby. “Esperamos que lo hagan. Pero la guerra podría terminar hoy si el señor Putin hiciera lo correcto y realmente retirara todas sus fuerzas de Ucrania y respetara la soberanía ucraniana”.  

Desde el principio, afirmó Kirby, los rusos han intentado engañar al mundo y a su propio pueblo, sobre sus intenciones para Ucrania.  

«Hemos visto que Rusia ha intentado ahora, durante un mes, vender esta guerra suya a su audiencia nacional como una ‘liberación del Donbas'», aseveró Kirby. «Sin embargo, la retórica intensificada durante el último año y en el período previo a la invasión de Rusia demostró que la verdadera intención del Kremlin era derrocar al gobierno elegido democráticamente y ocupar o anexar grandes porciones de Ucrania».  

Kirby describió un enfoque triple sobre cómo el Departamento de Defensa de los Estados Unidos ha evaluado que Rusia podría haber planeado lograr ese objetivo.  

En el norte y noreste, dijo, los rusos concentraron sus esfuerzos en las ciudades de Kyiv, Chernihiv y Kharkiv.  “Toda esa agrupación del norte fue realmente diseñada contra la ciudad capital, [en un] esfuerzo por aislar a Kiev”, informó.

Un mapa de Ucrania.

Abajo, en la parte sur de Ucrania, saliendo de Crimea, indicó que los rusos dividieron sus fuerzas al noreste contra Mariupol y luego al noroeste hasta Kherson, donde también intentaron tomar Mykolayiv, algo que no han podido hacer.  

En el este, en Donbas, reportó, ya ha habido conflicto allí durante ocho años y los rusos han puesto más recursos en el área para promover sus objetivos.  

Se creía que todos esos esfuerzos, dijo Kirby, eran parte de un esfuerzo ruso para subyugar a Ucrania. Pero hasta ahora, el esfuerzo no ha tenido éxito.  

“Ahora pensamos que van a priorizar el este”, puntualizó Kerby. «Se han estancado en el norte y, el progreso que habían logrado en los primeros días en el sur, ahora eso se estancó».  

A pesar de las promesas rusas de mudarse de Kiev, remarcó Kirby, la ciudad no puede considerarse segura. Todavía está en riesgo por la continua agresión rusa. »Rusia ha fracasado en su objetivo de capturar Kiev», afirmó. «Fracasó en su objetivo de subyugar a Ucrania. Pero aún pueden infligir una brutalidad masiva en el país, incluso en Kiev. Lo vemos incluso hoy en los continuos ataques aéreos contra la ciudad capital».  

El Secretario de Prensa del Pentágono, John F. Kirby, habla durante una conferencia de prensa, el Pentágono, Washington, DC, 29 de marzo de 2022.

Kirby detalló que ahora no está claro qué acciones tomará Rusia a continuación en Ucrania, o cuáles son sus objetivos finales allí. Los informes del Ministerio de Defensa ruso, reportó, han sido engañosos y equivalen a esfuerzos para reformular los pasos en falso recientes, como pasos intermedios para sus objetivos finales.  

«Es demasiado pronto para juzgar qué acciones adicionales puede tomar el Kremlin», dijo Kirby. “Ningún giro puede enmascarar lo que el mundo ha presenciado durante el último mes, y ese es el coraje y la destreza militar de las fuerzas armadas de Ucrania y su gente, que están demostrando ser más de lo que Rusia esperaba en su invasión, no provocada e injustificada».  

Detrás de esa destreza militar, señaló Kirby, ha habido años de entrenamiento militar para los ucranianos por parte de Estados Unidos, países aliados y socios, así como el continuo apoyo material que se brinda, apoyo que continuará, aseveró el secretario de prensa del Pentágono, John F. Kirby el día 29 de marzo de 2022 .  

«Estados Unidos, junto con nuestros aliados y socios (…) continuará brindando ese apoyo en el futuro para satisfacer sus necesidades de seguridad mientras se enfrentan con valentía a esta agresión rusa», expresó literalmente el funcionario de Defensa, frente a todo el público presente.  

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

Crea un sitio web o blog en WordPress.com

Subir ↑

A %d blogueros les gusta esto: