Condenan a cadena perpetua a cabecilla de la Mara Salvatrucha


  • El líder de la MS-13 es sentenciado a reclusión en una prisión federal por conspiración de crimen organizado y conspiración para cometer múltiples asesinatos
  • El acusado dirigió y/o participó en asesinatos en Maryland y Virginia

Oipol operando en Las Américas | Comunicación del Departamento de Justicia de los Estados Unidos, 1° de abril de 2022 | Traducción y edición Oipol – Greenbelt, Maryland – La jueza federal de distrito, Paula Xinis, dió a conocer el día 1° de abril  la condena a cadena perpetua del ciudadano salvadoreño Miguel Ángel Corea Díaz, alias “Reaper”, de 41 años, de Long Branch, Nueva Jersey, por conspirar para participar en La Mara Salvatrucha, una organización criminal transnacional, también conocida como MS-13. Según la instrucción y, posterior cúmulos de prueba, el individuo conspiró para cometer asesinato en cooperación del crimen organizado, como además asesinato en apoyo al crimen organizado; conspiración para poseer con la intención de distribuir marihuana y heroína. Un jurado federal ya había condenado a Corea Díaz por esos cargos el 23 de noviembre de 2021,  después de un juicio de cuatro semanas.

La sentencia fue anunciada por el Fiscal de los Estados Unidos para el Distrito de Maryland Erek L. Barron; el Fiscal General Auxiliar Kenneth A. Polite, Jr., de la División Criminal del Departamento de Justicia; la fiscal de distrito del condado de Nassau, Anne T. Donnelly; el Subdirector a Cargo Steven M. D’Antuono, de la Oficina de Campo del FBI, en Washington; el agente especial a cargo James R. Mancuso de la Oficina de Investigaciones de Seguridad Nacional (HSI), en Baltimore; la administradora Anne Milgram de la Administración de Control de Drogas (DEA); el Jefe Malik Aziz del Departamento de Policía del Condado de Prince George; el Jefe Marcus Jones del Departamento de Policía del Condado de Montgomery y el alguacil del condado de Bedford (VA), Michael W. Miller.

“La brutalidad de Corea Díaz es casi insondable. Continuaremos trabajando con nuestros socios encargados de hacer cumplir la ley, para eliminar a estos pandilleros violentos y mantener a nuestras comunidades a salvo de la violencia perpetrada por la MS-13”, dijo el Fiscal Federal Erek L. Barron. “Con la ayuda de los miembros de nuestras comunidades, trabajaremos para llevar ante la justicia a los miembros de la MS-13 que cometen estos crímenes horribles”.

“Miguel Ángel Corea Díaz, también conocido como Reaper, reportaba directamente a los principales líderes de la pandilla, en El Salvador, y era responsable de implementar el programa de violencia e intimidación de la MS-13, en la costa este”, dijo la fiscal de distrito del condado de Nassau, Anne T. Donnelly. “En 2017, nuestra oficina, trabajando con miembros dedicados de la Administración de Control de Drogas (DEA), comenzó una investigación sobre narcóticos, que se [llevaba a cabo]  y distribuían en Long Island. Esa investigación proliferó rápidamente a medida que aprendimos más sobre la MS-13 y el reino del terror dirigido por Corea Díaz. Al trabajar con más de 20 agencias, interrumpimos las operaciones de MS-13 en la costa este. Agradezco a la Oficina del Fiscal Federal en Maryland, al FBI y a nuestros innumerables socios que ayudaron a llevar a Corea Díaz ante la justicia”.

“Como miembros de la MS-13, Corea Díaz y sus co-conspiradores fueron despiadados y no mostraron respeto por la vida humana al extorsionar a personas inocentes, manipular testigos y ordenar un asesinato por una disputa de drogas”, dijo Steven M. D’Antuono. , subdirector a cargo de la oficina local del FBI en Washington. “Con la sentencia de hoy, Corea Díaz ya no podrá cometer actos de violencia y homicidas sin sentido en nuestras calles. El FBI se mantiene firme en nuestra resolución de trabajar con nuestros socios para garantizar que personas como Corea Díaz rindan cuentas por sus crímenes y eliminar la violencia de la MS-13 de nuestras comunidades”.

“Cada vez que podemos sacar a un pandillero notorio de las calles, es una victoria tanto para las fuerzas del orden como para los ciudadanos respetuosos de la ley”, señaló el agente especial a cargo James R. Mancuso de HSI Baltimore. “En este caso, el criminal es particularmente violento, y ahora enfrentará las consecuencias de sus crímenes. HSI está agradecido de haber trabajado con nuestras agencias policiales federales y locales asociadas para hacer que las comunidades sean más seguras para los ciudadanos de Maryland, Washington, DC y Virginia”.

La MS-13 es una pandilla transnacional compuesta principalmente por inmigrantes o descendientes de El Salvador. Una de las “camarillas” de la MS-13, pandillas callejeras considerada una de las más grandes de los Estados Unidos, opera en todo Maryland, incluidos los condados de Frederick, Anne Arundel, Prince George y Montgomery. 

Según la evidencia presentada en el juicio de cuatro semanas, entre 2015 y 2018, Corea Díaz y el coacusado Junior Noe Alvarado Requeno controlaron y operaron la camarilla MS-13 Sailors Locos Salvatruchos Westside (SLSW o «Sailors»), a través de un patrón de actividad de crimen organizado, que incluía asesinato, extorsión, tráfico de drogas, lavado de dinero y manipulación de testigos. La evidencia mostró que Sailors Clique ejecutó un esquema de protección en y alrededor de su base de operaciones en Langley Park, Maryland, extorsionando a las empresas locales, administradas por inmigrantes, cobrando «alquiler» por el privilegio de operar en el «territorio» de la MS-13. La camarilla de marineros también traficaba con drogas, incluidas la marihuana y la cocaína. Esta cometió además actos de violencia contra presuntos pandilleros rivales, así como contra sus propios miembros, por violar las reglas de la pandilla. 

En marzo de 2017, un miembro de la camarilla de los marineros, que se escondía de la policía en el área de Lynchburg, Virginia, tuvo una disputa con un estudiante de secundaria local por marihuana. En respuesta, Corea Diaz y el coacusado Alvarado Requeno organizaron un escuadrón de miembros de la MS-13, con la finalidad de conducir hasta Lynchburg y asesinar al estudiante de secundaria. Los pandilleros secuestraron al estudiante del jardín delantero de su casa y le cortaron la mano antes de matarlo. Después del asesinato, Corea Díaz y el coacusado Alvarado Requeno ayudaron a ocultar y proteger a los asesinos que escaparon de la escena crimen.

Entre las reglas más importantes de la MS-13 está la prohibición de hablar con las fuerzas del orden, encarnada en la máxima “ver, oir y callar” ; “ver, oír y no decir nada». La pandilla hizo cumplir esta regla al colocar una “luz verde”, que se trata de una orden de matar, a cualquier miembro de la MS-13 que pensara que estaba informando sobre el grupo criminal.

Junior Noe Alvarado Requeno, alias “Insolente” y “Trankilo”, de 24 años, de Landover, Maryland, también fue condenado en el juicio y enfrenta una sentencia obligatoria de cadena perpetua. El juez Xinis programó su sentencia para el 25 de abril de 2022 a las 10:00 am hora local.

Se alienta a cualquier persona que tenga información sobre la MS-13 a que brinde sus informaciones a las fuerzas del orden. El FBI y las Investigaciones de Seguridad Nacional tienen líneas telefónicas de información a nivel nacional a las que se puede llamar para proporcionar datos sobre lo que sabe. Puede comunicarse con el FBI al 1-866-STP-MS13 (1-866-787-6713), o puede llamar a HSI al 1-866-DHS-2-ICE.

Este caso es parte de una investigación del Grupo de Trabajo de Control de Drogas contra el Crimen Organizado (OCDETF). Esta agencia identifica, interrumpe y desmantela las organizaciones criminales de más alto nivel que amenazan a los Estados Unidos utilizando un enfoque de múltiples agencias dirigido por fiscales e impulsado por inteligencia que aprovecha las fortalezas de las agencias policiales federales, estatales y locales contra las redes criminales.

El Fiscal Federal Erek L. Barron y el Fiscal General Adjunto Kenneth A. Polite elogiaron a: 

  • Oficina del Fiscal de Distrito del Condado de Nassau
  • FBI, HSI, las Divisiones de Campo de Washington.
  • DEA de Buffalo.
  • El Departamento de Policía del Condado de Prince George.
  • Departamento de Policía del Condado de Montgomery.
  • Oficina del Sheriff del Condado de Bedford 

Las agencias nombradas precedentemente, en estrecha cooperación, realizaron  un óptimo trabajo en la investigación y el enjuiciamiento. 

El Sr. Barron y el Sr. Polite agradecieron al Fiscal Federal Auxiliar Timothy Hagan, a los Abogados Litigantes Julie Finocchiaro y Alexander Gottfried, de la Sección de Crimen Organizado y Pandillas del Departamento de Justicia, quienes están procesando el caso.

Para obtener más información sobre la Oficina del Fiscal Federal de Maryland, sus prioridades y los recursos disponibles para ayudar a la comunidad, visite https://www.justice.gov/usao-md y https://www.justice.gov/usao-md /community-outreach .

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

Crea un sitio web o blog en WordPress.com

Subir ↑

A %d blogueros les gusta esto: