La Agencia Eurojust operando en el combate al crimen transfronterizo


  • La Agencia de la Unión Europea encargada de la cooperación judicial entre los Estados miembros (Eurojust) sigue apoyando la lucha contra la delincuencia individual transfronteriza

Oipol operando en la Unión Europea | Comunicación de Eurojust, abril 5 de 2022 | Traducción y edición Oipol, abril 5 de 2022 – Eurojust apoyó 10.105 investigaciones criminales transfronterizas en 2021. Aunque la mayoría de estos casos fueron operaciones a gran escala, la Agencia también se esfuerza por apoyar casos individuales, que requieren una rápida cooperación internacional. Una veloz cooperación reciente entre las autoridades checas y alemanas es un buen ejemplo, con un sospechoso arrestado y la propiedad robada devuelta rápidamente.

Una colaboración eficaz entre las autoridades judiciales es esencial para luchar contra los delitos transfronterizos de pequeña escala, que tienen un impacto importante en la vida de los ciudadanos de la Unión Europea. Eurojust desempeña un papel clave en investigaciones sensibles al tiempo que requieren una respuesta coordinada urgente de múltiples autoridades nacionales.

En una reciente coordinación de guardia de 24 horas, entre las autoridades checas y alemanas, la Agencia permitió la ejecución rápida de una orden de detención europea (EAW) y una orden de investigación europea (EIO), emitidas por las autoridades alemanas. Esto condujo rápidamente al arresto de una persona acusada de robar una bicicleta eléctrica valorada en 7.600 EUR en Ratisbona, Alemania.

El sospechoso supuestamente robó la bicicleta e intentó venderla en Chequia. Un ciudadano interesado en comprar la bicicleta, al sospechar que era robada, alertó a las autoridades alemanas. Con el apoyo de Eurojust, las autoridades alemanas emitieron una OEI y una ODE contra el sospechoso el 23 de marzo. La policía checa arrestó al individuo y recuperó la bicicleta en 24 horas. También se realizó un registro domiciliario inmediato de la residencia del sospechoso. Se espera que el sujeto sea entregado a las autoridades alemanas en los próximos días.

Las siguientes autoridades participaron en esta investigación:

  • República Checa – Dirección de Policía de la Ciudad de Ostrava, 9º Departamento de Delincuencia General; Fiscalía Regional de Ostrava.
  • Alemania : Fiscalía de Ratisbona; Oficina de la Policía Criminal de Ratisbona.

Coordinación de guardia

Mientras que algunos casos tardan meses o incluso años en desarrollarse, otros requieren que los fiscales actúen muy rápidamente. En una investigación urgente, las autoridades competentes de los Estados miembros de la UE pueden requerir asistencia urgente de Eurojust; por ejemplo, para facilitar la ejecución rápida de una orden de detención europea (EAW), el congelamiento de una cuenta bancaria o la recopilación de pruebas.

Los profesionales judiciales y encargados de hacer cumplir la ley pueden confiar en el mecanismo de coordinación de guardia (OCC) de Eurojust, que permite a la agencia recibir y procesar las solicitudes que se le remiten en todo momento. El mecanismo es facilitado por representantes de la OCC (uno de cada Oficina Nacional de Eurojust), a quienes sus respectivos Estados miembros pueden contactar las 24 horas del día, los siete días de la semana.

Ponerse en contacto con el representante de la OCC de su país

La notificación de los números de teléfono de la OCC está restringida a fiscales, jueces y funcionarios encargados de hacer cumplir la ley. Póngase en contacto con la Oficina Nacional de su país representante de Eurojust, con el fin de obtener asesoramiento. 

Ver más información, en idioma inglés, sobre las diferentes opciones para contactar con Eurojust como profesional judicial .

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

Crea un sitio web o blog en WordPress.com

Subir ↑

A %d blogueros les gusta esto: