Incautan barco de lujo perteneciente a individuo afiliado al poder ruso


  • Yate valorado en 90 millones de dólares del oligarca ruso sancionado Viktor Vekselberg incautado por España a petición de Estados Unidos
Vídeo del Departamento de Justicia de los Estados Unidos, en idioma inglés

Oipol operando en Estados Unidos | Comunicación y vídeos del Departamento de Justicia (#DoJ), abril 4 de 2022 | Traducción y edición Oipol marzo 5 de 2022 – Las fuerzas del orden público españolas ejecutaron el día 4 de marzo de 2022 una orden judicial española que congela el Motor Yacht (M/Y) Tango (el Tango), un yate de lujo de 255 pies, propiedad del sancionado oligarca ruso Viktor Vekselberg. Las autoridades españolas actuaron de conformidad con una solicitud de asistencia del Departamento de Justicia de los Estados Unidos, luego de la emisión de una orden de incautación, presentada en el Tribunal del Distrito de Columbia, que alegaba que el Tango estaba sujeto a decomiso por violación fraude, blanqueo de capitales y estatutos sancionadores. Por separado, las órdenes de incautación obtenidas en el Tribunal de Distrito de Columbia, Estados Unidos, apuntan a aproximadamente $625,000 que están asociados a nueve instituciones financieras estadounidenses. Esas incautaciones se basan en violaciones de sanciones por parte de varios ciudadanos rusos especialmente designados.

Según los documentos presentados en este caso, la investigación estadounidense alega que Vekselberg compró el Tango en 2011 y lo ha poseído continuamente desde entonces. Además, alega que Vekselberg usó compañías ficticias para ocultar sus intereses en el Tango, con la finalidad de evitar la supervisión bancaria de las transacciones en dólares estadounidenses relacionadas con la adquisición del mismo. Además, después que Vekselberg fuera sancionado por el Departamento del Tesoro de Estados Unidos, el 6 de abril de 2018, la orden alega que Vekselberg, junto a quienes trabajaban en su nombre de él, continuaron realizando pagos en dólares estadounidenses, a través de bancos de los Estados Unidos, con el objetivo de apoyar el mantenimiento del Tango y sus propietarios. Los documentos judiciales indican que se incluye un pago por una estadía en diciembre de 2020 en un lujoso resort de villas acuáticas, en las Maldivas, y tarifas de amarre para el yate. El informe señalan que Vekselberg tenía interés en estos pagos y, por lo tanto, se requería una licencia del Departamento del Tesoro.

“Hoy [se] marca la primera incautación de nuestro grupo de trabajo de un activo perteneciente a un individuo sancionado, con estrechos vínculos con el régimen ruso. No será el último”, dijo el Fiscal General Merrick B. Garland. “Juntos, con nuestros socios internacionales, haremos todo lo posible para responsabilizar a cualquier persona cuyos actos criminales permitan al gobierno ruso continuar su guerra injusta”.

“La acción de hoy deja en claro que los oligarcas rusos, corruptos, no pueden evadir las sanciones para vivir una vida de lujos [a costa del sufrimiento de] los ucranianos inocentes”, afirmó la fiscal general adjunta Lisa O. Monaco. “Hoy, el Departamento de Justicia cumple con nuestro compromiso de responsabilizar a aquellos cuya actividad criminal fortalece al gobierno ruso mientras continúa librando su injusta guerra en Ucrania. Ese compromiso es uno que no hemos terminado de cumplir”.

“Hoy anunciamos otro ejemplo del uso del FBI, de nuestra presencia y asociaciones mundiales, así como de nuestra pericia y experiencia, para rastrear e incautar dinero y activos ilícitos, para contrarrestar las amenazas a nuestra seguridad y seguridad nacional”, aseveró el director del FBI, Christopher Wray. «Seguiremos utilizando todas las herramientas legales para perseguir los activos de los oligarcas rusos designados, como sea y donde sea que los oculten».

La incautación fue coordinada a través del Grupo de trabajo KleptoCapture (unidad del Departamento de Justicia de los Estados Unidos establecida en marzo de 2022), el escuadrón de trabajo opera a nivel interinstitucional,  encargado de hacer cumplir la ley, acciona con el objetivo de ejecutar las amplias sanciones, las restricciones a la exportación y las contramedidas económicas que Estados Unidos ha impuesto, junto con sus aliados y socios, en respuesta a la invasión y ataque de Rusia a Ucrania, que se constituyó en un acto militar ilegal al territorio ucraniano. Anunciado por el Fiscal General el 2 de marzo y ejecutado por la Oficina del Fiscal General Adjunto, el grupo de trabajo aprovechará todas las herramientas y autoridades del Departamento contra los esfuerzos para evadir o socavar las acciones económicas tomadas por el gobierno de los Estados Unidos, en respuesta a la agresión del ejército ruso. 

“La incautación de este yate de lujo demuestra nuestra determinación de responsabilizar a quienes apoyan la invasión injustificada de Vladimir Putin a otra nación soberana”, afirmó el fiscal federal Matthew M. Graves, para el Distrito de Columbia. “Seguiremos utilizando todas las herramientas para hacer cumplir las sanciones dirigidas al régimen de Putin y los oligarcas que lo apoyan. Trabajando con nuestros socios federales e internacionales, seremos incansables en nuestros esfuerzos para llevar ante la justicia a aquellos que violen estas sanciones y para incautar activos cuando sea apropiado y legal”.

“La incautación de hoy, del yate de Viktor Vekselberg, el Tango, en España es el resultado de un esfuerzo multinacional sin precedentes para hacer cumplir las sanciones de Estados Unidos, dirigidas a aquellas élites que han permitido la invasión ilegal y no provocada de Rusia a Ucrania”, dijo Andrew Adams, director de Task Force KleptoCapture. “Para aquellos que han atado sus fortunas a un régimen brutal y anárquico, la acción de hoy es un mensaje de que aquellas naciones dedicadas al estado de derecho están igualmente dedicadas a separar a los oligarcas de sus lujos corruptos. Esta incautación es sólo el comienzo del trabajo, del Grupo de Trabajo en este esfuerzo global para castigar a aquellos que tienen y continúan apoyando la tiranía para obtener ganancias financieras”.

“El FBI continuará trabajando con sus socios para proteger la integridad del sistema bancario y respaldar la ejecución de los programas de sanciones”, señaló el agente especial a cargo Michael F. Paul, de la oficina local del FBI en Minneapolis. “Los agentes y analistas del FBI, independientemente de dónde estén asignados, en todo el mundo, trabajarán incansablemente para garantizar que quienes intenten evadir las sanciones rindan cuentas”.

“La invasión rusa de Ucrania fue un acto de agresión no provocado que tuvo como objetivo la vida y el bienestar de millones de personas y amenazó la seguridad internacional”, indicó el agente especial interino a cargo Ricky J. Patel, de Investigaciones de Seguridad Nacional (HSI) Nueva York. “Durante décadas, el régimen de Putin ha sido apoyado por un grupo de oligarcas rusos que abusaron de su poder, en beneficio propio para acumular riquezas incalculables. Como el brazo de investigación del DHS, HSI se encuentra al frente de la lucha contra las redes globales que buscan violar las leyes estadounidenses y explotar los sistemas financieros de nuestra nación. Trabajando con nuestros socios en el Departamento de Justicia de Estados Unidos y el FBI, responsabilizaremos a los oligarcas de Putin y les negaremos los lujosos estilos de vida que aprecian”.

Al recibir una solicitud de los Estados Unidos, en virtud de un tratado bilateral de asistencia judicial recíproca en asuntos penales, la autoridad central española de asistencia judicial recíproca remitió la solicitud a un fiscal español, quien obtuvo una orden de congelamiento de un tribunal español. La orden fue ejecutada por la Guardia Civil española el 4 de abril de 2022.

Se cree que el Tango, número 1010703, de la Organización Marítima Internacional, tiene un valor aproximado de 90 millones de dólares o más. El yate está ahora en Mallorca.

La carga probatoria de  la confiscación en un procedimiento de incautación recae sobre las agencias del estado. El asunto del “Tango” está siendo investigado por la oficina de campo de Minneapolis del FBI, con la asistencia de la oficina de campo de HSI en Nueva York.

La fiscal federal adjunta Karen P. Seifert, para el Distrito de Columbia, junto al asistente legal Brian Rickers y la asistente legal Jessica McCormick, para el Distrito de Columbia, están a cargo de la incautación. 

La Oficina de Asuntos Internacionales del Departamento de Justicia brindó una asistencia significativa en el trabajo con las autoridades españolas, así como la Sección de Lavado de Dinero y Recuperación de Activos (MLARS) de la División Criminal.

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

Crea un sitio web o blog en WordPress.com

Subir ↑

A %d blogueros les gusta esto: