Líderes de trata de personas declarados culpables en Reino Unido


  • Dictamen judicial responsabiliza a cabecillas del tráfico de personas y explotación

Oipol operando en Reino Unido | Comunicación de la Agencia Nacional contra el Crimen (NCA), abril 4 de 2022 | Traducción y edición Oipol  abril 4 de 2022 – Una pareja ha sido condenada por dirigir una red de trata de personas en Bristol, prometiéndoles a las personas una nueva vida en el Reino Unido y luego obligándolas a trabajar sin paga.

La Agencia Nacional contra el Crimen rescató a cinco hombres que Maros Tancos, de 45 años y Joanna Gomulska, de 46, mantenían como esclavos modernos en una casa en Brentry Lane, Bristol, que eran obligados a vivir en orfanatos o en campamentos. Los responsables les prometían transporte al Reino Unido, un lugar donde vivir y comida.

Les decían a sus víctimas que, podían quedarse con la mitad de sus salarios de cada mes, mientras que la otra mitad era en concepto de el pago del alquiler y la comida.

En realidad, las víctimas no recibían dinero y los acusados ​​gastaban las ganancias en juegos de azar en línea, en casinos, en la compra de automóviles o en su propio costo de vida.

En el momento que llegaban las víctimas al Reino Unido, la pareja se apoderaba de los documentos de identidad y los teléfonos, dejándolas incapaces de viajar de forma independiente o salir. Los damnificados debían trabajar para el negocio de los delincuentes que consistía en el lavado de vehículos, en Bristol, durante el día y en otros trabajos durante la noche.

Tancos y Gomulska conservaban todas sus tarjetas bancarias, llevaban a las víctimas a abrir cuentas en bancos y solicitaban préstamos o tarjetas de crédito a su nombre. Según documentos judiciales, entre 2010 y 2017, se transfirieron casi £ 300,000 a sus cuentas.

Las víctimas describieron que vivían con diez personas en una casa de tres dormitorios, eran obligadas a compartir un baño y dormían en colchones sucios. La pareja incriminada encerraba a sus víctimas en la casa, cuando estaban fuera, pero los damnificados les manifestaron a los investigadores del caso que, incluso si la puerta estaba abierta, sentían que no podían salir debido al nivel de control que tenían sobre ellos.

En declaraciones, las víctimas calificaron su tiempo con los acusados ​​como ‘catastrófico’ y dijeron que fueron humillados, golpeados y castigados por Tancos. Otra describió su regreso a Eslovaquia, cuando quedó embarazada, su hijo nació desnutrido y sufrió ataques epilépticos.

Tancos y Gomulska hacían trabajar a sus víctimas bajo cualquier circunstancia. Una de las personas sometidas declaró que en una ocasión se quebró el brazo y fue enyesado en el hospital, posteriormente  lo hicieron seguir trabajando en el lavado de autos.

La pareja fue arrestada bajo sospecha de esclavitud moderna y delitos de trata de personas en julio de 2017. Ambos negaron su participación, pero luego de un juicio que duró casi tres meses, que incluyó evidencia de 15 víctimas, un jurado los condenó el día 4 de abril,  en la Corte Bristol Crown.

El comandante de la rama de la NCA, Colin Williams, dijo: “tancos y Gomulska trataron a sus víctimas como posesiones, explotando su esperanza de una vida mejor para ellos y sus familias, para mantenerlos en un ciclo interminable de abusos… Eran prisioneros…Las experiencias que compartieron en la corte mostraron cuán mentalmente destrozados los dejó.

Willians agregó que,“estas personas llegaron al Reino Unido de entornos empobrecidos, con optimismo, pero en cambio se aprovecharon de su vulnerabilidad, mientras sufrían. Tancos y Gomulska gastaron el salario de sus víctimas en juegos de azar y automóviles. El apoyo de nuestros socios internacionales en Eslovaquia fue fundamental para poder rastrear a las víctimas, que habían regresado a sus hogares y significaba que podían brindar evidencia a través de enlaces de video para detallar el comportamiento abominable de la pareja desde 2008.

Por otro lado  Colin Williams afimó que, “abordar la trata de personas es una de nuestras principales prioridades, continuaremos trabajando con socios para perseguir a los delincuentes y proteger a las víctimas”.

Ruona Iguyovwe, Fiscal Especialista Superior de la CPS, dijo: “este es un caso verdaderamente desgarrador, de explotación, que abarca casi una década, donde las personas fueron traficadas y sometidas a una vida de miseria para llenar los bolsillos de dos personas despiadadas.Refiriéndose a la casa como una ‘puerta al infierno’, el relato de una víctima muestra cómo se sintieron atrapadas, sin poder buscar ayuda sin documentos de identidad, encerradas en la casa y amenazadas”.

La Fiscal además describió: “ganar la confianza de las víctimas ha sido fundamental en este caso, y se dedicó una cantidad significativa de trabajo a cuidarlas, [para] comprometerse con ellas durante todo el proceso. Felicito a todas las personas que testificaron, por su valentía”.

La NCA lanzó recientemente una nueva campaña instando a las personas a pensar en dónde gastan su dinero, para evitar apoyar inadvertidamente la esclavitud moderna.

Los lavaderos de vehículos,  los lugares donde trabajan manicuras, los restaurantes de comida para llevar y los servicios a domicilio, constructores de caminos o pavimentos, instaladores, limpiadores o jardineros, a menudo pueden estar disfrazando prácticas laborales ilegales y sometiendo a trabajadores.

Para obtener información sobre las señales a tener en cuenta, consulte nationalcrimeagency.gov.uk/ethicalconsumerchoices (idioma inglés)

Si tiene dudas sobre la esclavitud moderna en una empresa o relacionada a una persona, llame a la línea de ayuda sobre esclavitud moderna de forma anónima al 08000 121 700.

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

Crea un sitio web o blog en WordPress.com

Subir ↑

A %d blogueros les gusta esto: