Acusación a exdirector de compañía brasileña en Estados Unidos


  • Exoperador financiero de empresa de origen brasileña, que cotiza en bolsa de Estados Unidos, es procesado por esquema de fraude
Fernando Passos, de 39 años, brasileño. Foto Folha de Pernambuco

Oipol operando en Estados Unidos | Comunicación del Departamento de Justicia (U.S. (Department of Justice), abril 18 de 2022 | Foto Space Money | Traducción y edición Oipol abril 20 de 2022 – El 18 de abril de 2022 se dio a conocer una acusación formal, en el Distrito Sur de Iowa, incriminando a ex director financiero (CFO) de la compañía de reaseguros que cotiza en la bolsa de los Estados Unidos, denominada IRB Brasil Resseguros SA, también conocida como IRB Brasil RE (IRB), por aumentar de manera fraudulenta el precio de sus acciones, al difundir información falsa indicando que la firma de inversión estadounidense Berkshire Hathaway Inc. había invertido en IRB.

Según documentos judiciales, Fernando Passos, de 39 años, de Brasil, presuntamente ejecutó el esquema de fraude a partir de febrero de 2020, luego de que una compañía de inversión publicara un informe que cuestionaba la exactitud de los estados financieros de IRB y anunciaba que la compañía de inversión había tomado una posición corta contra IRB valores. El precio de las acciones de IRB cayeron, a raíz del informe. En respuesta, Passos supuestamente desarrolló y ejecutó un esquema para engañar a los accionistas. Este publicó / difundió información materialmente falsa, indicando que Berkshire Hathaway había invertido en IRB, a pesar de saber que la firma de inversión estadounidense no había realizado tal inversión. Passos discutió sus planes para difundir esta información materialmente falsa con los empleados de relaciones con inversionistas del IRB en un mensaje de texto que se encuentra en la acusación.  

Como parte del esquema de fraude, alega la acusación formal, Passos falsificó documentos e información para respaldar sus afirmaciones de que Berkshire Hathaway era accionista de IRB y provocó que esta información se proporcionara a miembros de la prensa, varios de los directores de IRB e inversores de IRB. 

Los medios de comunicación de Brasil y Estados Unidos comenzaron a informar incorrectamente que Berkshire Hathaway había invertido en IRB. Después de la cobertura de noticias, en la noche del 3 de marzo de 2020, Berkshire Hathaway emitió un comunicado de prensa en el que afirmaba que: “actualmente no era, nunca lo había sido y no tenía intención de convertirse en accionista de IRB”. El 4 de marzo de 2020, después del comunicado de prensa de Berkshire Hathaway, el precio de las acciones de IRB cayeron, lo que provocó pérdidas significativas para los accionistas.  

IRB, con sede en Brasil, cotiza en la bolsa B3 de Brasil y tiene accionistas en todo el mundo, incluso en Estados Unidos.

Passos está acusado de un cargo de fraude de valores y tres cargos de fraude electrónico. Si es declarado culpable, enfrenta hasta 20 años de prisión por cada cargo. Un juez de un tribunal de distrito federal determinará cualquier sentencia, después de considerar las Pautas de Sentencia de Estados Unidos y otros factores legales. 

El Secretario de Justicia Auxiliar Kenneth A. Polite, Jr., de la División Criminal del Departamento de Justicia y el Inspector a Cargo Eric Shen, del Grupo de Investigaciones Criminales del Servicio de Inspección Postal de Estados Unidos hicieron el anuncio.

El Servicio de Inspección Postal de los Estados Unidos está investigando el caso.

La abogada litigante Kate McCarthy de la Sección de Fraudes de la División Criminal está procesando también el caso. 

La Sección de Fraude utiliza el Sistema de Notificación a las Víctimas (VNS), para proporcionar a estas información sobre el caso y actualizaciones relacionadas. 

Los damnificados que tengan preguntas pueden comunicarse con la Unidad de Asistencia a las Víctimas, de la Sección de Fraude, llamando a la línea telefónica: 1-888-549-3945 o enviando un correo electrónico a Victimassistance.fraud@usdoj.gov. 

Para obtener más información sobre los derechos de las víctimas, visite: 

https://www.justice.gov/criminal-vns/victim-rights-derechos-de-las-v-ctimas

Si cree que es víctima de la conducta descrita en la acusación de Passos, visite https://www.justice.gov/criminal-vns/case/Passos .

Una acusación es simplemente una acusación y se presume que todos los acusados ​​son inocentes hasta que se pruebe su culpabilidad, más allá de toda duda razonable en un tribunal de justicia.

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

Crea un sitio web o blog en WordPress.com

Subir ↑

A %d blogueros les gusta esto: