- Red de tráfico de migrantes en la República de Moldavia y Rumania es desmantelada
Oipol operando en la Unión Europea | Comunicación y foto de #Eurojust, abril 20 de 2022 | Cooperación de Europol | Traducción y edición #Oipol, abril 20 de 2022 – Eurojust ayudó a las autoridades moldavas y rumanas a desmantelar un grupo de delincuencia organizada (OCG) que estaba involucrado en el tráfico de inmigrantes. Durante un día de acción, se detuvo a nueve sospechosos y se registraron 66 lugares en la República de Moldavia. Eurojust proporcionó apoyo financiero y ayudó a las autoridades a establecer un equipo conjunto de investigación (JIT).
Se sospecha que el OCG transfronterizo, establecido en la República de Moldavia, ha estado transfiriendo ilegalmente inmigrantes, principalmente de origen asiático, a Austria y Alemania. La comunicación remitida el 20 de abril por Eurojust señala que, la acción delictiva se realizó a través de la República de Moldavia y Rumania, desde el verano de 2021.

El grupo de delincuencia organizada (OCG) se organizó en equipos de individuos, parte de los cuales se asentaron en Turquía, donde sus miembros identificaron y reclutaron a la mayoría de los inmigrantes destinados a Europa Occidental. Después de recibir transporte a la República de Moldavia, los inmigrantes fueron llevados al país por otros miembros de la OCG, quienes posteriormente aseguraron su cruce ilegal a través de la frontera hacia el territorio rumano y finalmente hacia Austria o Alemania.
Los migrantes fueron transportados en pequeños grupos de seis a diez personas en camionetas modificadas, con compartimentos ocultos especialmente dispuestos para su ocultación. El grupo criminal a menudo usaba automóviles adicionales como precursores, para evitar que se descubrieran los transportes.
El precio que pagaban los inmigrantes por la actividad de trata variaba entre 5.000 EUR y 8.000 EUR por persona, según la distancia y la naturaleza del transporte ofrecido.
Los ingresos de esta actividad fueron invertidos por los miembros de la OCG en artículos de lujo, automóviles y bienes raíces.
Durante un día de acción, llevado a cabo en la República de Moldavia, el 19 de abril, nueve sospechosos fueron detenidos. En Chisinau (capital de la República de Moldavia, en Europa del Este) y en el sur del territorio moldavo se ejecutaron un total de 66 órdenes de allanamiento de viviendas y automóviles utilizados por miembros de la OCG.
Además de apoyar el establecimiento del JIT y proporcionarle (*) financiación, Eurojust facilitó activamente la cooperación judicial transfronteriza entre las autoridades nacionales involucradas y organizó una (*) reunión de coordinación para acordar la mejor manera de avanzar en los casos nacionales.
Europol proporcionó apoyo analítico adicional a la investigación, facilitó el intercambio de información y apoyó a las autoridades encargadas de hacer cumplir la ley.
Las siguientes autoridades participaron en esta investigación:
- Rumanía: Dirección de Investigación de la Delincuencia Organizada y el Terrorismo – Servicio Territorial de Galati, Dirección de Policía para la Lucha contra la Delincuencia Organizada, Brigada de Policía de Galati para la Lucha contra la Delincuencia Organizada.
- República de Moldavia: Fiscalía para la Lucha contra la Delincuencia Organizada y Casos Especiales.
Deja una respuesta