Eurojust apoya desarticulación de trama dedicada al tráfico de migrantes


  • Red de tráfico de migrantes en la República de Moldavia y Rumania es desmantelada

Oipol operando en la Unión Europea | Comunicación y foto de #Eurojust, abril 20 de 2022 | Cooperación de Europol | Traducción y edición #Oipol, abril 20 de 2022 – Eurojust ayudó a las autoridades moldavas y rumanas a desmantelar un grupo de delincuencia organizada (OCG) que estaba involucrado en el tráfico de inmigrantes. Durante un día de acción, se detuvo a nueve sospechosos y se registraron 66 lugares en la República de Moldavia. Eurojust proporcionó apoyo financiero y ayudó a las autoridades a establecer un equipo conjunto de investigación (JIT).

Se sospecha que el OCG transfronterizo, establecido en la República de Moldavia, ha estado transfiriendo ilegalmente inmigrantes, principalmente de origen asiático, a Austria y Alemania. La comunicación remitida el 20 de abril por Eurojust señala que, la acción delictiva se realizó  a través de la República de Moldavia y Rumania, desde el verano de 2021.

Foto Eurojust

El grupo de delincuencia organizada (OCG) se organizó en equipos de individuos, parte de los cuales se asentaron en Turquía, donde sus miembros identificaron y reclutaron a la mayoría de los inmigrantes destinados a Europa Occidental. Después de recibir transporte a la República de Moldavia, los inmigrantes fueron llevados al país por otros miembros de la OCG, quienes posteriormente aseguraron su cruce ilegal a través de la frontera hacia el territorio rumano y finalmente hacia Austria o Alemania.

Los migrantes fueron transportados en pequeños grupos de seis a diez personas en camionetas modificadas, con compartimentos ocultos especialmente dispuestos para su ocultación. El grupo criminal a menudo usaba automóviles adicionales como precursores, para evitar que se descubrieran los transportes.

El precio que pagaban los inmigrantes por la actividad de trata variaba entre 5.000 EUR y 8.000 EUR por persona, según la distancia y la naturaleza del transporte ofrecido.

Los ingresos de esta actividad fueron invertidos por los miembros de la OCG en artículos de lujo, automóviles y bienes raíces.

Durante un día de acción, llevado a cabo en la República de Moldavia, el 19 de abril, nueve sospechosos fueron detenidos. En Chisinau (capital de la República de Moldavia, en Europa del Este) y en el sur del territorio moldavo se ejecutaron un total de 66 órdenes de allanamiento de viviendas y automóviles utilizados por miembros de la OCG.

Además de apoyar el establecimiento del JIT y proporcionarle (*) financiación, Eurojust facilitó activamente la cooperación judicial transfronteriza entre las autoridades nacionales involucradas y organizó una (*) reunión de coordinación para acordar la mejor manera de avanzar en los casos nacionales.

Europol proporcionó apoyo analítico adicional a la investigación, facilitó el intercambio de información y apoyó a las autoridades encargadas de hacer cumplir la ley.

Las siguientes autoridades participaron en esta investigación:

  • Rumanía: Dirección de Investigación de la Delincuencia Organizada y el Terrorismo – Servicio Territorial de Galati, Dirección de Policía para la Lucha contra la Delincuencia Organizada, Brigada de Policía de Galati para la Lucha contra la Delincuencia Organizada.
  • República de Moldavia: Fiscalía para la Lucha contra la Delincuencia Organizada y Casos Especiales.
Video vinculado

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

Crea un sitio web o blog en WordPress.com

Subir ↑

A %d blogueros les gusta esto: