Avances de Estados Unidos y Panamá sobre cooperación migratoria


Oipol operando en las Américas | Comunicado del Departamento de Estado de los Estados Unidos, Anthony J. Blinken, Abril 19 de 2022 | Video del Ministerio de Seguridad Pública de Panamá, abril 19 de 2022 | Foto CNN en español | Traducción y edición Oipol, abril 20 de 2022 – Estados Unidos y Panamá firman un Acuerdo Bilateral sobre Migración y Protección, que detalla los compromisos de colaboración para mejorar la gestión de la migración, expandir los esfuerzos de estabilización, aumentar el acceso a vías legales y protección para aquellos migrantes en la región. El Ministro de Seguridad de Panamá, Juan Pino, se unió al Encargado de Negocios de la Embajada de los Estados Unidos, en la Ciudad de Panamá, Stewart Tuttle, en la firma del Acuerdo en la misma Ciudad de Panamá el 19 de abril.

Video del Ministério de Seguridad Pública de Panamá

Este Acuerdo sobre Migración y Protección se suma al marco de gestión de la migración regional en expansión que los Estados Unidos está desarrollando con sus contrapartes en las Américas. También incorpora los principios de ese enfoque regional a través de la gestión humana de las fronteras, la estabilización de las poblaciones desplazadas, las comunidades de acogida, un mejor acceso a la protección y las vías legales para brindar una alternativa a la migración irregular.

Luego de la Reunión Ministerial Regional de Migración de octubre de 202, en Colombia, con este Acuerdo ambos países confirman su compromiso con esos principios para una respuesta regional colaborativa a los flujos históricos de migración y refugiados. 

La comunicación del Departamento de Estado afirma que: “Esperamos trabajar con Panamá para promover la Declaración de Los Ángeles, sobre Migración y Protección, antes de la Cumbre de las Américas, [cuando] Estados Unidos será el anfitrión, en junio de 2022”.

“Estados Unidos da la bienvenida al liderazgo de Panamá en la construcción de un hemisferio más seguro, próspero y democrático”, finaliza señalando el comunicado remitido por el Departamento de Estado de los Estados Unidos el día 19 de abril de 2022.

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

Crea un sitio web o blog en WordPress.com

Subir ↑

A %d blogueros les gusta esto: