Identificación y acusación de narcotraficantes internacionales a gran escala


  • Señores de la cocaína interceptados en Bélgica, Alemania y los Países Bajos

Los objetivos de alto valor, que fueron arrestados, estaban vinculados a las recientes incautaciones de 34 toneladas de cocaína en Bélgica y Alemania

Oipol operando en el mundo | Comunicación y fotos de Europol, abril 21 de 2022 | Traducción y edición Oipol abril 22 de 2022  – Las acciones conjuntas de la Policía Federal Belga, de Amberes, (Federale Politie Antwerpen), la Policía Nacional Holandesa (Politie), la Policía Regional Alemana (Landeskriminalamt Niedersachsen) y la Policía Federal de Investigación Criminal​ (agencia federal de investigación policial de Alemania – Bundeskriminalamt / BKA), coordinadas por Europol, condujeron a la identificación y acusación de los principales objetivos europeos de alto valor que importan grandes cantidades de cocaína de América del Sur a la Unión Europea (UE). En el operativo también participó la Secretaría Nacional Antidrogas de Paraguay (SENAD – Secretaría Nacional Antidrogas). 

Esta operación tenía como objetivo la infraestructura europea, como también sudamericana de drogas y lavado de dinero de una red del narcotráfico a gran escala, que ya había recibido un golpe masivo en febrero de 2022. Europol facilitó el intercambio de información y produjo grandes cantidades de acciones de inteligencia, basada en análisis criminales, lo que permitió a la agencia revelar una imagen detallada de las operaciones de las redes en países y continentes. 

El día de acción del 20 de abril de 2022 dio lugar a:

  • Más de 35 ubicaciones allanadas.
  • 17 arrestos (5 en Bélgica, 11 en Alemania y 3 en Holanda)
  • Incautaciones en Bélgica, Alemania y los Países Bajos. Estas incluyen equipos electrónicos, documentos, cuatro vehículos, relojes de lujo, bienes inmuebles, que comprenden cuatro apartamentos, así como cuentas bancarias y efectivo por un valor total de 5,5 millones EUR.

La pieza faltante del rompecabezas: los objetivos europeos de alto valor acusados.

Estas actividades operativas son la culminación de una investigación paralela de las autoridades policiales belgas, holandesas y alemanas, sobre una red criminal que traficaba grandes cantidades de cocaína desde los países de origen a Europa. La operación se inició en febrero de 2021, cuando las fuerzas del orden emplazadas en los puertos de Hamburgo y Amberes incautaron un total de 34 toneladas de cocaína, en 3 cargamentos vinculados a esta red criminal. Durante la investigación, las autoridades cooperantes descubrieron que este grupo criminal tenía la capacidad de enviar múltiples alijos de cocaína, de varias toneladas cada una, hacia Europa en tan sólo unos meses. 

El centro de comando y control de los traficantes y los objetivos europeos de alto valor, detrás de él, tenían su sede en Dubái. Desde allí gestionaban el tráfico de cocaína procedente de su propia infraestructura productiva en Bolivia. También se identificaron líneas logísticas y de abastecimiento en Paraguay. 

Los líderes de la red criminal usaban comunicación encriptada, para organizar sus grandes envíos. La coordinación de este tráfico de varias toneladas de cocaína fue interceptada como resultado del desmantelamiento en 2021 de la plataforma de comunicaciones cifradas SKY ECC. Esto también reveló una gran red de empresas legítimas creadas para permitir el traslado de narcóticos de América del Sur y el lavado de dinero vinculados a las ganancias. Como ejemplo, para ingresar a la UE, la cocaína se ocultó en cargamentos de plátanos, café y yeso.

Informe febrero 2022

Golpe internacional contra narcos brasileños que envían cocaína boliviana a la UE

Autoridades brasileñas, españolas y estadounidenses realizan gran operación  contra una organización criminal que coordinaba sus operaciones a través de la plataforma de comunicaciones encriptadas SKY ECC

Una extensa investigación, en la que participaron la Policía Federal de Brasil (PF), la Guardia Civil de España, la Administración para el Control de Drogas de Estados Unidos y la SENAD de Paraguay, coordinada por Europol, ha conducido al desmantelamiento de una importante organización criminal involucrada en el tráfico de cocaína y lavado de dinero. La red criminal transportaba cocaína en contenedores marítimos. 

Desde septiembre de 2020, las autoridades de Bélgica, Brasil, Italia, Países Bajos y España han incautado unas 10 toneladas de cocaína y 11 millones de reales brasileños (alrededor de 1,85 millones EUR). 

El día de acción del 15 de febrero de 2022 dio lugar a:

  • Alrededor de 40 ubicaciones allanadas en Brasil, Paraguay y España.
  • Alrededor de 30 arrestos (en Rio De Janeiro, São Paulo, Santos e Volta Redonda, Brasil y 7 en Barcelona, ​​España).
  • Las incautaciones de drogas, vehículos, armas de fuego, dinero en efectivo, como también el bloqueo de varias cuentas bancarias en Brasil, Paraguay y España.

Tráfico de cocaína de varias toneladas a la Unión Europea

Las actividades de investigación revelaron que la organización criminal podía enviar varios alijos de cocaína, de varias toneladas, a Europa en un lapso de pocos meses. 

Las autoridades descubrieron una infraestructura de producción, con sede en Bolivia, que contenía líneas logísticas y de suministro en Brasil, Paraguay y Uruguay. La investigación también descubrió los centros de comando y control de la organización en Dubai. Los miembros de la red utilizaron comunicaciones encriptadas, para coordinar sus actividades delictivas. Esto incluyó SKY ECC, una plataforma que se eliminó en 2021. Los sospechosos utilizaron estas plataformas de comunicaciones encriptadas para suministrar drogas a Europa y lavar los activos criminales. La organización criminal ademas montó una red de empresas para permitir la importación de drogas desde Sudamérica y el lavado de las ganancias relacionadas. Testaferros en la nómina de la organización controlaban esta red de empresas.

La información oficial de Europol del 15 de febrero de 2022 indicaba que, el intercambio y la recopilación proactiva de inteligencia criminal, con el apoyo de Europol, llevó al descubrimiento de una red de distribución con base en Valencia y Barcelona, que se encargaba de recibir los cargamentos de cocaína y distribuirlos en el mercado europeo. Las autoridades brasileñas y españolas interceptaron varios de estos envíos e identificaron a algunas de las empresas involucradas en el esquema criminal.

En ese operativo Europol facilitó también el intercambio de información y proporcionó apoyo analítico continuo. Los desarrollos de inteligencia proporcionados por Europol permitieron a los investigadores, en el campo, crear una imagen detallada de las redes que operan en todos los países y continentes. En el Día de Acción, Europol desplegó oficiales en Brasil y España para apoyar los desarrollos de inteligencia durante las actividades en campo.   

Europol, con sede en La Haya, Países Bajos, apoya a los 27 Estados miembros de la Unión Europea, en la lucha contra el terrorismo, la ciberdelincuencia, como también otras formas graves y organizadas de delitos. Esta agencia colabora además con muchos estados socios, no pertenecientes a la UE y organizaciones internacionales. Desde sus diversas evaluaciones de amenazas hasta sus actividades operativas y de recopilación de inteligencia, Europol cuenta con las herramientas y los recursos que necesita para contribuir a que Europa sea más segura.

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

Crea un sitio web o blog en WordPress.com

Subir ↑

A %d blogueros les gusta esto: