Sentencian a participe del grupo terrorista al-Shabaab en Estados Unidos


  • Jurado condena a ciudadano holandés por participación en red de financiación del terrorismo

El día 3 de abril, un jurado federal estadounidense condenó a una mujer holandesa por cargos derivados de su participación en una red de financiación al terrorismo en apoyo del grupo al-Shabaab con sede en Somalia.

Según los registros judiciales y las pruebas presentadas en el juicio, Farhia Hassan, de 38 años, estuvo involucrada con un grupo de mujeres de más de una docena de países de todo el mundo que dirigían una red de recaudación de fondos para brindar apoyo financiero a al-Shabaab, desde febrero de 2011 o alrededor de esa fecha y hasta julio de 2014 aproximadamente.

 A través de conductos en Nairobi, Kenia, y Hargeisa, Somalia, el grupo de mujeres canalizó pagos en efectivo a través de remitentes de dinero directamente a los miembros del grupo terrorista. Según los integrantes de la conspiración, el dinero se usó para financiar casas de seguridad, comprar camiones y armamento en apoyo de al-Shabaab. Las mujeres coordinaron los pagos utilizando salas de chat en línea.

Hassan, en particular, estuvo involucrada en la recaudación de fondos en los Países Bajos, con el falsos pretextos de representar a los donantes de dinero con el fin de recaudaba para financiar empresas de caridad, como escuelas para huérfanos, cuando en realidad se canalizaba a terroristas. Dos miembros de la red de recaudación de fondos con sede enEstados Unidos, Muna Osman Jama, de 41 años, de Reston, Virginia e Hinda Osman Dhirane, de 51, de Kent, Washington, fueron condenados en 2016 por su participación y sentenciados a 12 y 11 años de prisión, respectivamente.

Hassan fue condenado por conspiración para brindar apoyo material a una organización terrorista extranjera designada. Se enfrenta a una pena máxima de 15 años de prisión cuando sea sentenciada el 22 de julio. Un juez de un tribunal del distrito federal determinará cualquier condena, después de tener en cuenta las Pautas de Sentencia de Estados Unidos y otros factores legales.

El Fiscal General Adjunto Matthew G. Olsen de la División de Seguridad Nacional del Departamento de Justicia, la Fiscal Federal Jessica D. Aber para el Distrito Este de Virginia, el Subdirector Timothy Langan de la División Antiterrorista del FBI y el Subdirector a Cargo Steven M. D’Antuono de la oficina local del FBI en Washington hicieron el anuncio después de que el juez federal de distrito Anthony J. Trenga aceptara el veredicto.

Los fiscales federales adjuntos James P. Gillis y Danya E. Atiyeh para el Distrito Este de Virginia están procesando el caso, con la valiosa asistencia proporcionada por la abogada litigante Kathleen Campbell de la Sección de Contraterrorismo de la División de Seguridad Nacional.

La Oficina de Asuntos Internacionales del Departamento de Justicia brindó asistencia sustancial para asegurar el arresto y la extradición desde los Países Bajos.

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

Crea un sitio web o blog en WordPress.com

Subir ↑

A %d blogueros les gusta esto: