Crecen las entradas irregulares a la Unión Europea


  • Fronteras exteriores de la UE en abril: detecciones
  • 69% más que en los primeros cuatro meses de 2021

Oipol operando en Unión Europea | Comunicación y fotos de #Frontex, mayo 16 de 2022 | Traducción y edición Oipol mayo 17 de 2022 – Entre enero y abril, hubo alrededor de 57.800 entradas irregulares a la Unión Europea, según cálculos preliminares*. Esto es un 69% más que en los primeros cuatro meses del año pasado.

Los refugiados que huyen de Ucrania y entran en la UE a través de los pasos fronterizos no forman parte de las cifras de entradas ilegales detectadas. Según los últimos datos de Frontex, más de 5,9 millones de personas han entrado en la UE desde Ucrania y Moldavia, desde el comienzo de la invasión en febrero.

En abril, Frontex registró alrededor de 15.000 cruces irregulares, un 79 % más que en el mismo mes del año pasado.

En este momento, Frontex cuenta con más de 2.000 oficiales, de cuerpo permanente, y personal en varias secciones de la frontera exterior de la UE, así como en Albania, Serbia, Montenegro y Moldavia.

By Frontex

Enero-abril: Principales rutas migratorias

En los primeros cuatro meses de 2022, las rutas migratorias más activas hacia la UE fueron las rutas de los Balcanes Occidentales, el Mediterráneo Oriental y el Mediterráneo Central.

La ruta de los Balcanes Occidentales representó casi la mitad de todos los cruces fronterizos ilegales con 27.172 cruces ilegales, un 130 % más que el año pasado. Las principales nacionalidades en esta ruta incluían sirios y afganos.

El número de detecciones en la ruta del Mediterráneo Oriental se mantuvo alto con 9.109 llegadas (+86 %). Esto se debió particularmente al número constante de llegadas a Chipre, que representó más de la mitad de todas las detecciones. La mayoría de los inmigrantes procedían de Siria, Nigeria y el Congo.

Se registraron 9.300 cruces ilegales en la ruta del Mediterráneo central entre enero y abril, aproximadamente un 4 % más que durante el mismo período del año anterior. Las principales nacionalidades representadas en esta ruta fueron egipcias, bangladesíes y tunecinas.

En la ruta de la frontera terrestre oriental, Frontex registró 1.683 cruces irregulares, más de cinco veces que el año pasado. Las principales nacionalidades en esta ruta eran ciudadanos de Ucrania, Irak y Bielorrusia.

El número de migrantes irregulares que intentan cruzar el Canal hacia el Reino Unido utilizando pequeñas embarcaciones siguió aumentando en ambos lados del Canal: se registraron aproximadamente 12.800 intentos, lo que representa un aumento del 160 % en comparación con el mismo período de 2021. Las principales nacionalidades en esta ruta venían de Afganistán, Siria e Irán.

By Frontex

*La cifra incluye otras rutas migratorias menos activas no mencionadas en este comunicado. Las cifras finales pueden ser más altas debido a la demora en la presentación de informes.

Nota: Los datos preliminares presentados en esta declaración se refieren al número de detecciones de cruce irregular de fronteras, en las fronteras exteriores de la Unión Europea. Una misma persona puede intentar cruzar la frontera varias veces en diferentes lugares de la frontera exterior.

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

Crea un sitio web o blog en WordPress.com

Subir ↑

A %d blogueros les gusta esto: