Justicia estadounidense presenta imputaciones sobre un fraude multimillonario


  • Tres gestores de cartera y Allianz Global Investors Estados Unidos acusados ​​en relación con un esquema de fraude multimillonario
  • Gregoire Tournant, director de inversiones del grupo de productos estructurados de Allianz Global Investors US y otros dos acusados ​​de delitos de fraude

Allianz Global Investors US LLC también acusada de fraude de valores, acepta declararse culpable

Oipol operando en Estados Unidos | Comunicación del  Departamento de Justicia de los Estados Unidos, martes, 17 de mayo de 2022 | Traducción y edición Oipol, mayo 18 de 2022 – El día 17 de mayo de 2022 se dió a conocer una acusación formal en el Distrito Sur de Nueva York, imputando a Gregoire Tournant, director de inversiones y codirector de cartera de una serie de fondos de inversiones privadas administradas por Allianz Global Investors US LLC (AGI).  El asesor de inversiones suma a la culpabilidad de fraude de valores, la obstrucción de justicia, en relación con un plan para estafar a inversores. Esos fondos finalmente colapsaron, lo que provocó miles de millones de dólares en pérdidas para los para las personas que confiaron sus ahorros. Tournant se entregó a los inspectores postales en Denver, Colorado, el la misma mañana del 17 de mayo y fue presentado en la  tarde del mismo día. El caso ha sido asignado a la jueza del Tribunal de Distrito de Estados Unidos, Laura Taylor Swain.

También se dieron a conocer el 17 de mayo las declaraciones de culpabilidad de Trevor Taylor y Stephen Bond-Nelson, en relación con sus respectivos roles en el plan. Taylor se declaró culpable de conformidad con una información ante el juez federal de distrito Denise Cote el 8 de marzo. Bond-Nelson se declaró culpable de conformidad con una información presentada ante el juez federal de distrito Paul A. Engelmayer el 3 de marzo. Ambos están cooperando con el gobierno.

“Advertí anteriormente que el Departamento de Justicia tomaría medidas enérgicas contra los delitos corporativos, sin importar el tamaño, el salario u otros privilegios”, dijo la Fiscal General Adjunta Lisa O. Monaco. “Por segunda vez, en menos de un mes, el Departamento presentó cargos en relación con un esquema sofisticado de Wall Street, que le costó a las víctimas miles de millones de dólares. Otras corporaciones deben tener en cuenta que los resultados aquí se deben en parte al hecho de que esta empresa no [realizó] autoinforme sus delitos. El Departamento está listo para seguir presentando este tipo de cargos para asegurarle al público que nadie está por encima de la ley”.

El Fiscal Federal Damian Williams para el Distrito Sur de Nueva York y el Inspector a Cargo Daniel B. Brubaker de la Oficina de Nueva York del Servicio de Inspección Postal de los Estados Unidos también anunciaron el 17 de mayo un acuerdo de declaración de culpabilidad (el acuerdo) conforme al cual AGI se declarará culpable de fraude de valores en relación con este esquema de estafas. Por ello pagará más de $3 mil millones, en restitución a las víctimas de este fraude, una multa penal de aproximadamente $2,3 mil millones y se confiscan aproximadamente $463 millones para el estado. El caso ha sido asignado a la juez federal de distrito Colleen McMahon. Se efectuó una conferencia el mismo día 17 de mayo, a las 3:00 pm, ante la jueza del Tribunal de Distrito Loretta A. Preska, momento en el cual AGI se declaró culpable, de una información de conformidad con el acuerdo.

“Como se alega, Gregoire Tournant y sus cómplices mintieron a los inversores y los expusieron en secreto a un riesgo sustancial para llenar sus propios bolsillos y los de su empleador, [de] AGI”, dijo el fiscal federal Williams. “Los fondos de pensión para tantos jubilados, organizaciones religiosas y trabajadores esenciales, desde trabajadores en Alaska hasta maestros en Arkansas, conductores de autobús y conductores de metro aquí en la ciudad de Nueva York, invirtieron con AGI porque se les prometió una inversión relativamente segura con un riesgo estricto. control S. Pero AGI, el ‘maestro policía’ que, según Tournant, estaba vigilando por encima del hombro, asegurándose de que cumpliera sus promesas, estaba dormido y cuando llegó la ‘tormenta en marzo de 2020’, cuando golpeó el colapso de COVID-19, estos inversores se empaparon y perdieron miles de millones”.

“Estas personas que trabajan bajo el nombre de Allianz Global Investors, una firma de gestión internacional, presuntamente se aprovecharon de su reconocimiento mundial, cuando idearon un esquema para engañar a los inversores que condujo a la pérdida de miles de millones de dólares”, afirmó el inspector a cargo Daniel B. Brubaker, de la Oficina de Nueva York, del Servicio de Inspección Postal de los Estados Unidos. “Los inspectores postales nunca permitirán que estos esquemas queden sin control e investigarán enérgicamente y perseguirán a aquellos que eligen un comportamiento delictivo en lugar de prácticas comerciales honestas”.

De acuerdo con las alegaciones en la acusación formal y el acuerdo revelado el 17 de mayo de 2022, en la corte federal de Manhattan:

Entre 2014 y 2020, Gregoire Tournant, el demandado, fue director de inversiones de un conjunto de fondos privados en AGI, conocido como Structured Alpha Funds. Estos fondos se comercializaron en gran medida a inversores institucionales, incluidos los fondos de pensiones para trabajadores de todo Estados Unidos. Como se alega, Tournant y sus cómplices engañaron a estos inversionistas haciéndoles creer que los fondos estaban protegidos de un desplome repentino en el mercado de valores, con coberturas particulares. Pero a fines de 2015, a medida que aumentaba el costo de las coberturas prometidas, Tournant decidió mentir y comprar en secreto coberturas más baratas que brindaban mucha menos protección a los inversores. Como se alega, Tournant y sus cómplices también proporcionaron a los inversores documentos alterados que se enviaron a las víctimas para ocultar el verdadero riesgo de las inversiones de los fondos, incluido el hecho de que estaban comprando coberturas más baratas.

En marzo de 2020, luego del inicio de las dislocaciones del mercado, provocadas por la pandemia de COVID-19, los fondos perdieron más de $7 mil millones, en valor de mercado, incluidos más de $3,2 mil millones, en capital, enfrentaron llamadas de margen y solicitudes de rescate y finalmente se cerraron . Más de 100 inversores institucionales, que representan a más de 100.000 personas físicas, fueron víctimas de este esquema. Estos inversionistas institucionales incluyeron, entre otros, fondos de pensiones para maestros en Arkansas, trabajadores en Alaska, conductores de autobús, conductores de metro en la ciudad de Nueva York, así como organizaciones religiosas, ingenieros, como también diversas personas amnificadas, universidades y organizaciones benéficas en todo Estados Unidos.

El esquema alegado fue un fraude atroz, prolongado y extenso que pasó desapercibido durante años. Ocurrió en un componente muy rentable de AGI, uno que representó el 25% de los ingresos de AGI en los últimos años, que ascendieron a cientos de millones de dólares. Como se alega, una de las formas en que Tournant llevó a cabo el fraude fue publicitando el hecho que trabajaba para una institución financiera muy respetada, AGI, que forma parte de la familia Allianz SE (Allianz). 

Allianz es una de las compañías de servicios financieros más grandes del mundo y una de las compañías de seguros más grandes del mundo. Tournant dió las protecciones proporcionadas por la posición de los fondos, dentro de la estructura corporativa global de Allianz, llamando a Allianz un «policía maestro» que garantizaría que Tournant siguiera las pautas de riesgo prometidas a los inversores.

A pesar de la afirmación de Tournant, que Allianz actuó como un «maestro de la policía», mirando por encima del hombro, nadie en AGI o Allianz estaba verificando que Tournant y sus colegas realmente se adhirieran a las estrategias de inversión prometidas a los damnificados. Ningún personal de riesgo o cumplimiento de AGI verificó, ni intentó verificar o fue responsable de verificar que Tournant y sus colegas estuvieran comprando posiciones de cobertura dentro del rango que se representaba para los inversores. Gran parte de este fraude histórico fue posible porque el entorno de control de AGI no fue diseñado para verificar que Tournant y sus cómplices estuvieran diciendo la verdad a los inversores. Debido a que AGI, un asesor de inversiones registrado, no proporcionó una supervisión significativa, Tournant y sus cómplices pudieron engañar a los inversores sobre los riesgos que estaban tomando con su dinero.

Además, como se alega, en el verano de 2020, después del inicio de la pandemia y para encubrir el esquema fraudulento, Tournant intentó obstruir una investigación de la Comisión de Bolsa y Valores de Estados Unidos (SEC), sobre las circunstancias que llevaron a las pérdidas en marzo de 2020.

Como indica en la frase introductoria, la totalidad del texto de la acusación y la descripción de la culpabilidad establecida en este comunicado, sólo constituyen acusaciones y cada hecho descrito debe tratarse como imputación.

Se adjunta un cuadro que contiene los nombres, edades, residencias, cargos y penas máximas para los acusados.

Las sentencias máximas posibles en este caso son prescritas por el Congreso y se proporcionan aquí sólo con fines informativos, ya que cualquier sentencia de los acusados ​​será determinada por un juez.

El Servicio de Inspección Postal de Estados Unidos y los Agentes Especiales de la Oficina del Fiscal Federal para el Distrito Sur de Nueva York investigaron este caso. La Comisión de Bolsa y Valores de Estados Unidos presentó el día 17 de mayo de 2022 una acción civil paralela.

Este caso está siendo manejado por el Grupo de Trabajo contra el Fraude de Valores y Productos Básicos de SDNY. Los fiscales federales adjuntos Margaret Graham, Gina Castellano, Nicholas Folly y Richard Cooper están a cargo de la acusación.

Los cargos contenidos en la acusación formal son meras acusaciones y los acusados ​​se presumen inocentes a menos y hasta que se pruebe su culpabilidad.

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

Crea un sitio web o blog en WordPress.com

Subir ↑

A %d blogueros les gusta esto: