El Pentágono da una segunda oportunidad para los veterano


  • La junta de revisión brinda a los veterinarios otra oportunidad de actualizar la caracterización de descargos

Los veteranos que dejaron el ejército después del 20 de diciembre de 2019 con una baja que no es honorable, ahora tendrán la oportunidad de apelar esa caracterización de baja a través de la Junta de Revisión de Apelaciones de Baja y cambiar su registro militar.

Los miembros del servicio se paran en una formación.

Oipol operando en Estados Unidos | Comunicación y fotos del Pentágono, por C.Todd López (DOD), mayo 31 de 2022 | Traducción y edición Oipol  – Cuando un miembro del servicio deja las Fuerzas Armadas, su documentación de baja indica el carácter de su baja en un DD214. La mayoría de los veteranos dejarán el servicio con una baja honorable. Pero debido a sus propias acciones mientras vestía el uniforme, un miembro del servicio podría recibir una caracterización menos favorable de su servicio, como una baja por mala conducta o una baja en condiciones que no sean honorables.

La caracterización de una baja puede afectar los tipos de beneficios para los que un veterano es elegible, después del servicio militar, incluidos los beneficios educativos y también puede afectar los tipos de trabajos que un veterano podría solicitar después de que concluya su servicio en las Fuerzas Armadas .

Los veteranos ya pueden apelar el estado de su baja, haciendo que la junta de revisión de la baja de su propio servicio, o DRB, reconsidere el estado de ese trámite. Después de eso, también pueden apelar a la Junta de Corrección de Registros Militares/Navales de su servicio, o BCM/NR.

Esas vías para reconsiderar el estado de alta son manejadas por servicios individuales, cada uno con sus propias culturas, costumbres y normas. Debido a esto, un veterano que espera cambiar su estado de baja podría obtener un resultado diferente al de un miembro del servicio de una actuación diferente, incluso si sus circunstancias son similares.

«Puede haber una posibilidad de diferentes resultados, ya que cada servicio tiene sus propias normas de descargo, en relación con el tipo de delito y algunos pueden enfatizar ciertos factores sobre otros», señaló Phyllis Joyner, quien preside el DARB. «Los comandantes tienen la discreción de considerar una amplia variedad de factores para determinar qué acciones tomar». 

Joyner también explicó que muchas veces, las caracterizaciones de despido menos favorables las deciden los miembros del servicio en juntas de despido o consejos de guerra. Cuando se trata de despidos deshonrosos y por mala conducta, estos son parte de una sentencia del consejo de guerra, dictada por un juez militar o miembros de la corte militar. De manera similar, las caracterizaciones de despido administrativo a veces son decididas por un panel de miembros de la junta, no sólo por el comandante.

«La combinación de la cultura del servicio, la discreción del mando y la caracterización del servicio determinada por juntas o tribunales compuestos por diferentes miembros del servicio conduce a resultados individualizados que, en ocasiones, pueden crear una disparidad no deseada», indicó Joyner. «El DARB ofrecerá a los miembros del servicio una última oportunidad de buscar ayuda, a nivel del Departamento de Defensa», agregó Joyner. «Sólo queremos asegurarnos que los solicitantes reciban una [posibilidad de] descargo justo y equitativa [en] los resultados en todos los servicios».

El DARB, que fue establecido por la Ley de Autorización de Defensa Nacional de 2020, opera independientemente de los servicios militares y se encuentra al nivel de la Oficina del Secretario de Defensa. Proporciona a los veteranos una revisión de su estado de baja que se adhiere a un estándar consistente.

La Junta de Revisión de Apelaciones de Despido les brinda a los veteranos una oportunidad adicional de cambiar la caracterización de su despido.

Si un veterano ya apeló ante la DRB y la Junta para la Corrección de Registros Militares/Navales de su servicio y no está satisfecho con el resultado, ahora también puede apelar ante el organismo.

Hay muchas razones por las que un veterano puede creer que su estado de baja justifica un cambio, dijo Joyner. Un ejemplo puede ser que el evento que condujo a una caracterización de baja menos honorable puede haber sido impulsado en parte por la presencia de una lesión cerebral traumática o por un trastorno de estrés postraumático, que podría no haber sido considerado.

Otra razón podría ser que, debido a los cambios de política en las Fuerzas Armadas, un miembro del servicio que cometió un delito similar hoy podría ser dado de baja con una caracterización diferente.

Un miembro del servicio también podría haber enfrentado una corte marcial por un delito en un lugar de servicio, aunque el mismo delito se maneja administrativamente de manera rutinaria en otros lugares de servicio.

Antes de que un veterano pueda apelar al DARB, para que cambie su caracterización de baja, primero deberá presentar una solicitud al mismo DRB y BCM/NR de su propio servicio, afirmó Joyner. Una vez que eso haya sucedido, si no están satisfechos con el resultado, pueden apelar al DARB, que revisará los registros que se enviaron a esas juntas y hará su propia recomendación.

«Algunas cosas que miraríamos… recordando que cada caso es único… incluyen el tiempo transcurrido desde que ocurrió la mala conducta, su impacto positivo en la sociedad desde que fueron dados de alta. También… aceptar la responsabilidad o la expiación por la mala conducta que ocurrió mientras estaban en el servicio militar», enfatizó Joyner. «Incluso la edad puede ser un factor, si el delito ocurrió cuando eran jóvenes, mientras estaban en el ejército. Pero cada caso es único y hay muchos factores a considerar».

El DARB no puede investigar el historial de un veterano, sólo puede revisar documentos de las juntas a las que un veterano ha apelado previamente, informó Joyner. Además, el DARB no toma la decisión final de cambiar el registro de un veterano; hace una recomendación y el secretario de servicio respectivo tomará la decisión final de cambiar el registro de un veterano.

Los veteranos tienen más posibilidades de obtener un resultado favorable del DARB, dijo Joyner, si la información que proporcionaron previamente al DRB y BCM/NR de su servicio fue completa y convincente.

Según Joyner, un veterano podría proporcionar una declaración escrita que explique las circunstancias atenuantes que pueden haber llevado a su despido, pero que tal vez no hayan sido consideradas originalmente. Si padecieron PTSD, por ejemplo, eso puede ser que contribuyó a las circunstancias que condujeron a un despido no honorable. En este caso hay documentos médicos u otras pruebas que son posibles apuntar a ese PTSD, entonces esos documentos también deben proporcionarse a todas las revisiones. 

«Necesitan proporcionar tanta información en su paquete para contar las partes de la historia que pueden faltar», indicó Joyner. «Queremos que llenen los vacíos por qué ocurrió la mala conducta y/o por qué se debe considerar la clemencia».

No todos los miembros del servicio que recibieron una baja menos honorable deben actualizar su caracterización de baja. Pero algunos veteranos merecen ese cambio, dijo Joyner, y todos tienen derecho a que se escuche su caso.

«El ejército es un microcosmos de la sociedad: habrá algunas personas que cometieron errores. Pero todos merecen una segunda oportunidad. El DARB brinda esa oportunidad adicional para que se reconsidere la caracterización de una [baja]», dijo por último Phyllis Joyner.

Los veteranos que deseen que se reconsidere la caracterización de su baja y que ya hayan apelado tanto al DRB como al BCM/NR, pueden presentar una solicitud ante el DARB visitando el sitio web de solicitudes de la junta .

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

Crea un sitio web o blog en WordPress.com

Subir ↑

A %d blogueros les gusta esto: