- Las autoridades eslovacas y checas toman medidas contra el terrorismo de derecha
#Oipol operando en la Unión Europea (#UE) | Comunicación y fotos #Eurojust, junio 8 de 2022 | Traducción y edición Oipol – Un joven de 22 años sospechoso de cometer varios delitos terroristas y extremistas ha sido arrestado en Eslovaquia. En una acción apoyada por Eurojust, Europol y Estados Unidos, las autoridades eslovacas, junto a fuerzas checas, registraron dos lugares, donde confiscaron una impresora 3D. En el sitio incautaron partes metálicas, impresas de armas, computadoras y otros dispositivos electrónicos.
Según la investigación, se cree que el sospechoso arrestado simpatiza y promueve movimientos nacionalistas blancos de extrema derecha, como la ‘derecha alternativa’ neonazi, la ideología del ‘aceleracionismo’ y la ‘cultura del sitio’.
El sospechoso presuntamente participó en varias actividades subversivas, como además de sabotaje y actos de terrorismo con el objetivo de incitar públicamente al derrocamiento del sistema político democrático. Compartió fotos de extremistas de extrema derecha glorificados para apoyar públicamente sus actividades. También cometió varios crímenes extremistas.
Presuntamente publicó instrucciones y diagramas para la producción de armas de acero frío improvisadas, la producción nacional de armas de fuego automáticas combinadas con piezas imprimibles en una impresora 3D, piezas de metal caseras, la producción de explosivos y de minas. El sujeto también compartió pautas sobre cómo llevar a cabo ataques de sabotaje.
El caso se abrió en Eurojust en 2021 a petición de las autoridades eslovacas. La Agencia apoyó a las autoridades de Eslovaquia y de la República Checa, estableciendo financiación de un equipo conjunto de investigación (JIT) en el caso. Se llevó a cabo una reunión de coordinación en Eslovaquia para compartir información, decidir una estrategia común, facilitar la cooperación con los Estados Unidos y Europol.
Durante un día de acción, el 11 de mayo, se arrestó a un sospechoso, se registró un lugar en Eslovaquia, donde se incautaron una impresora 3D, una computadora y otros dispositivos electrónicos. En la República Checa, se registró un lugar y se incautaron varias partes metálicas de armas impresas en 3D durante un día de acción el 23 de mayo.
Las siguientes autoridades participaron en esta investigación:
- Eslovaquia – Fiscalía Especial, Presidium de la Fuerza de Policía de la Agencia Nacional contra el Crimen.
- República Checa – Fiscalía Regional de Brno, Agencia Nacional contra el Crimen Organizado de Praga.
- Estados Unidos – Oficina Federal de Investigaciones (FBI en inglés, Federal Bureau of Investigation).
Deja una respuesta