Operación conjunta de Eurojust con autoridades de Italia y Albania


  • El fraude contra el sistema nacional de salud italiano se detuvo con el apoyo de Eurojust

Oipol operando en la Unión Europea | Comunicación y foto de Eurojust, junio 10 de 2022 | Traducción y edición Oipol – Con el apoyo de Eurojust, las autoridades judiciales junto a fuerzas policiales de Italia y Albania han desmantelado una red criminal sospechosa de cometer fraude contra el sistema nacional de salud italiano. La banda habría participado en un sistema  de corrupción y tráfico de drogas. 

Durante un día de acción, nueve sospechosos fueron arrestados. Se incautaron más de 500.000 EUR de las cuentas bancarias de los sospechosos y drogas, por un valor de 20.000 EUR.

El grupo del crimen organizado (OCG) supuestamente operaba entre la provincia italiana de Milán y Albania. Con la complicidad de médicos y enfermeras que trabajan en hospitales italianos, la OGC habría ofrecido a ciudadanos albaneses una variedad de servicios médicos costosos e innecesarios, hipotéticamente permitiéndoles ingresar ilegalmente a Italia .

La investigación documentó la emisión de certificados médicos falsos que afirmaban que los ciudadanos albaneses requerían tratamiento médico urgente para salvarles la vida en Italia, lo que les permitía ingresar al país, con el fin de recibir servicios médicos y farmacéuticos, bajo un régimen de exención. Presuntamente, médicos corruptos cooperaron con el OCG a cambio de dinero o servicios sexuales.

También se cree que los miembros de OCG están involucrados en el tráfico de drogas que obtuvieron ilegalmente del sistema nacional de salud italiano y vendieron en Albania. Algunos de estos medicamentos se usaron para tratar a pacientes con COVID-19 y tuvieron una gran demanda durante la pandemia.

Las investigaciones determinaron el registro irregular en el sistema nacional de salud italiano de al menos 82 ciudadanos albaneses, entre enero de 2020 y junio de 2021. Estos pacientes recibieron al menos 383 servicios ambulatorios, 1.554 visitas a especialistas, hospitalizaciones y recetas, bajo un régimen de exención total.

Eurojust apoyó a las autoridades de Italia, como también de Albania, con la creación y financiación de un equipo conjunto de investigación (JIT) en marzo de 2022. Eurojust también organizó dos reuniones de coordinación para facilitar la cooperación judicial y brindar apoyo a los esfuerzos de investigación coordinados.

Durante un día de acción el 10 de junio, seis sospechosos fueron arrestados en Italia, tres sospechosos fueron puestos bajo arresto domiciliario y otro fue expuesto a trámite judicial extra. 

Las autoridades incautaron más de 500.000 EUR de las cuentas bancarias de los sospechosos, así como drogas por un valor de 20.000 EUR.

Las siguientes autoridades participaron en esta investigación:

  • Italia – Dirección del Distrito Antimafia de Milán.
  • Albania – Estructura Especial Anticorrupción de Albania (SPAK).

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

Crea un sitio web o blog en WordPress.com

Subir ↑

A %d blogueros les gusta esto: