Ofensivas globales conjuntas para contrarrestar acciones criminales


  • La Unión Europea y Estados Unidos fomentan la cooperación contra los ataques de ransomware

Oipol operando en la Unión Europea (UE) | Comunicación, vídeos y fotos de #Eurojust, junio 16 de 2022 | Traducción y edición #Oipol – El ransomware se ha convertido en un problema global que requiere cooperación a nivel mundial. Expertos judiciales y profesionales de la Unión Europea y los Estados Unidos participaron en un taller de dos días en La Haya, organizado por Eurojust y el Departamento de Justicia de los Estados Unidos. El evento tuvo como objetivo compartir las mejores prácticas y mejorar la colaboración para enfrentar los ataques de ransomware.

El evento fue inaugurado por el presidente de Eurojust, el Sr. Ladislav Hamran y el fiscal general adjunto, el Sr. Kenneth A. Polite, Jr., de la División de lo Penal del Departamento de Justicia de Estados Unidos.

Ladislav Hamrán

El Sr. Ladislav Hamran dijo: “no hay duda que la escala, la sofisticación, el impacto de los ataques de ransomware son significativos y afectan a todos los sectores de la economía y la sociedad en general. Damos una calurosa bienvenida a la oportunidad de unir fuerzas con nuestros colegas estadounidenses en la lucha contra esta forma de delincuencia. A través del taller de esta semana, estamos fomentando una cooperación más estrecha, no sólo entre las autoridades nacionales, sino también entre el sector público y el privado. Estoy convencido que esto resultará crucial en nuestros esfuerzos por proteger a nuestros ciudadanos contra las amenazas en línea y fuera de línea”.

Kenneth A. Cortés

El fiscal general adjunto,  Kenneth A. Polite, Jr., señaló: «sólo trabajando en conjunto con socios policiales y judiciales clave en la UE podemos combatir de manera efectiva la amenaza que representa el ransomware para nuestra sociedad. Confío en que el taller sobre ransomware entre Estados Unidos y la Unión Europea impulsará una mayor coordinación y colaboración para hacer frente a la amenaza del ransomware”.

El taller, organizado por Eurojust y el Departamento de Justicia de Estados Unidos, reunió a más de 100 fiscales, representantes de las fuerzas del orden, como también expertos del sector privado y organizaciones no gubernamentales, en representación de 27 países. Tuvo lugar los días 15 y 16 de junio de 2022, en las instalaciones de Eurojust y online.

Los participantes asistieron a una serie de presentaciones y paneles de discusión sobre temas como la cooperación transnacional durante las investigaciones de ransomware, la reparación de víctimas y el enjuiciamiento de organizaciones criminales.

Abogados de la Sección de Delitos Informáticos y Propiedad Intelectual (CCIPS), del Departamento de Justicia, representantes del Buró Federal de Investigaciones (FBI), el Servicio Secreto de los Estados Unidos, las Investigaciones de Seguridad Nacional (HSI) de los Estados Unidos, la Red Europea de Delitos Cibernéticos Judiciales, el Equipo de Delitos Cibernéticos de Eurojust y el Centro Europeo de Delitos Cibernéticos de Europol compartieron sus experiencias, mejores prácticas y lecciones aprendidas para dirigir una investigación hacia un resultado exitoso, incluso mediante la colaboración con la tecnología y el sector privado en general. 

Los agentes del orden también discutieron las tácticas de los adversarios y las últimas técnicas de investigación.

Los fiscales también discutieron los cambios relevantes en la ley, incluidos los problemas relacionados con las pruebas electrónicas, las opciones de acusación y las consideraciones transfronterizas. Los representantes del sector privado y de organizaciones no gubernamentales incluyeron el instituto CyberPeace, Microsoft y Bitdefender (compañía de seguridad informática que fue fundada en 2001 por Florin Talpeş).

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

Crea un sitio web o blog en WordPress.com

Subir ↑

A %d blogueros les gusta esto: