- Funcionario del Departamento de Defensa promociona la rápida incorporación a la Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN)

Oipol operando en Estados Unidos | Comunicación y fotos del Departamento de Defensa, Junio 22 de 2022, por Jim Garamone (DOD) | Traducción y edición Oipol, junio 23 de 2022 – Un funcionario del Departamento de Defensa instó encarecidamente al Comité de Relaciones Exteriores del Senado a aprobar rápidamente la solicitud de Finlandia y Suecia para unirse a la OTAN.
«El Departamento de Defensa evalúa que Finlandia y Suecia están listos para ser miembros de la OTAN «, afirmó el día 22 de junio Celeste A. Wallander, subsecretaria de Defensa para Asuntos de Seguridad Internacional, en una audiencia del Comité de Relaciones Exteriores del Senado.
Finlandia y Suecia proporcionarían seguridad y estabilidad adicionales en Europa, dijo Wallander. Las dos naciones bálticas ya tienen estrechas relaciones bilaterales de defensa con Estados Unidos, señaló. Las dos naciones también tienen estrechas relaciones de trabajo e interoperabilidad militar con los ejércitos de la OTAN.
El hecho que Suecia y Finlandia solicitaron unirse a la alianza defensiva es una señal de cuánto ha cambiado el entorno de seguridad con la invasión no provocada de Rusia a Ucrania. Ambas naciones han sido socios de la OTAN durante décadas, pero realmente no vieron la necesidad de unirse a la Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN).
Pero la invasión de Ucrania por parte de Putin provocó un cambio sísmico en la opinión pública de ambos países, las legislaturas de ambas naciones debatieron y ratificaron rápidamente una moción para unirse a la alianza de 30 naciones.

Devon Penrod, del 4.º Escuadrón, 2.º Regimiento de Caballería, se arrodilla para inspeccionar su entorno durante un ejercicio de combate en el Área de Entrenamiento de Niinisalo, Finlandia, el 4 de mayo de 2022. El ejercicio Arrow es un ejercicio multinacional anual, planificado previamente, que se lleva a cabo en Finlandia. , donde las fuerzas visitantes, incluidas las de EE. UU., Reino Unido, Letonia y Estonia, entrenan junto con las Fuerzas de Defensa de Finlandia en enfrentamientos de fuerza contra fuerza de alta intensidad y en un ejercicio de fuego real para aumentar la preparación militar y desarrollar la interoperabilidad entre las naciones asociadas participantes.
Tanto Finlandia como Suecia están listas para contribuir a la defensa de la alianza ahora, remarcó Wallander. Finlandia mantiene el servicio militar obligatorio general, tiene una reserva bien adiestrada y bien tripulada que puede ser convocada rápidamente, lo cual es imperativo ya que Finlandia comparte una larga frontera con Rusia.
«La ubicación de Finlandia en el Mar Báltico, la experiencia diplomática con Rusia y las capacidades avanzadas lo convierten en un activo para la alianza», aseveró. «Finlandia gasta más del 2 por ciento de su [producto interno bruto] en defensa y posee capacidades y experiencia militares únicas, particularmente para operar en el entorno ártico».
El ingreso de Suecia a la OTAN traería «un ejército de primer nivel y de rápido crecimiento con una política exterior basada en principios que defiende fervientemente la democracia y los derechos humanos», dijo Wallander.
Suecia también mantiene una industria de defensa de clase mundial. La «experiencia militar de Suecia en el Ártico y los entornos submarinos mejoraría sustancialmente las capacidades de la alianza», afirmó.
Suecia ya tiene interoperabilidad con las fuerzas de la OTAN. El reino se convirtió en miembro de la Asociación para la Paz de la OTAN en 1994 y en un socio de oportunidades mejoradas de la OTAN en 2014. «Suecia ha contribuido o apoyado misiones de la OTAN en Afganistán, Bosnia y Herzegovina, Irak, Kosovo y Libia», indicó Celeste A. Wallander.
Finalmente, Wallander dijo que ambas naciones «son democracias prósperas que comparten nuestros valores y se ajustan a los ideales del Tratado del Atlántico Norte».
Deja una respuesta