Restricciones de  Estados Unidos a compañías chinas


  • Exportación de la represión: las etiquetas ‘Hecho en’, no son tan importantes como la tecnología misma 

Oipol operando en Estados Unidos | Comunicación y fotos del Pentágono, por C.Todd junio (DOD), 23 de 2022 | Traducción y edición Oipol, Junio 24 de 2022 –  El gobierno de los Estados Unidos ha impuesto restricciones a ciertas empresas chinas, citando amenazas a la seguridad de los Estados Unidos. En algunos casos, esto significa que las empresas estadounidenses tienen prohibido hacer negocios con esas empresas chinas a menos que primero obtengan una licencia para hacerlo. En otros casos, esto significa que el propio gobierno estadounidense tiene prohibido comprar suministros de esas empresas.  

Los funcionarios de defensa dicen que las preocupaciones sobre la tecnología china no están relacionadas con la etiqueta «hecho en China», sino más bien con lo que hace la tecnología en sí.

El subsecretario adjunto de defensa para política cibernética dijo que cuando se trata de restricciones a la tecnología china, no es sólo la etiqueta «hecho en China» lo que justifica tales restricciones, es para lo que está diseñada la tecnología.  

«Creo que uno de los desafíos cuando hablamos de estas cosas es que existe una especie de tentación de decir que se trata de una etiqueta ‘Hecho en China’ versus una etiqueta ‘Hecho en Estados Unidos», señaló Mieke Eoyang, quien habló el martes durante una discusión en Washington, DC, que fue organizada por el grupo de expertos Third Way. «Realmente se trata de la diferencia en los enfoques tecnológicos y lo que eso significa para nosotros, desde una perspectiva de seguridad».  

Destacado: ciencia y tecnología

Algunas tecnologías fabricadas en China, afirmó Eoyang, incluso las que se exportan a todo el mundo, incluyen herramientas que el Partido Comunista Chino quiere implementar para permitirles controlar a su propia población.  

Eoyang indicó que sus colegas en Lituania, por ejemplo, confirmaron mediante un análisis técnico que algunos dispositivos chinos contenían tecnología de censura integrada.  

«Está exportando un cierto tipo de represión con el dispositivo, que es una expansión externa de la propia necesidad interna [de China] de controlar a la población y lo que la población dice y piensa», afirmó. «Si no fuera ese tipo de tecnología, si fuera un campo de juego nivelado en eso, sería diferente… si los datos sobre los estadounidenses no se enviaran de vuelta a China».  

Destacado: Ingeniería en el DOD

La tecnología está con capacidades para censurar y enviar datos al gobierno chino, informó Eoyang, es un riesgo de seguridad para el gobierno y el ejército de los Estados Unidos. 

“Desde la perspectiva del Departamento de Defensa, esto se convierte en un riesgo para la seguridad nacional, donde los datos del personal del gobierno de Estados Unidos se envían a China, [esto] es un desafío”, remarcó.  

Los funcionarios de defensa dicen que las preocupaciones sobre la tecnología china no están relacionadas con la etiqueta «hecho en China», sino más bien con lo que hace la tecnología en sí.

También un riesgo, dijo, es lo que sucede si los aliados confiables, estadounidenses, están usando tecnología en la que no se puede confiar. Cuando eso sucede, la capacidad de mantener asociaciones también está en riesgo.  

«Si nuestros aliados están adoptando la tecnología de red china, pone un límite a cuánta cooperación podemos tener con ellos y cuánta información podemos compartir con ellos, debido a nuestras preocupaciones sobre la visibilidad en las redes», señaló. “No se trata sólo de etiquetas de un país frente a otro. Se trata del tipo de tecnología de la que estamos hablando aquí, que representa un riesgo para la seguridad de Estados Unidos”, terminó aseverando Mieke Eoyang. 

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

Crea un sitio web o blog en WordPress.com

Subir ↑

A %d blogueros les gusta esto: