Operación contra grupo sospechoso de componer la mafia italiana


  • Más de 4 millones de euros incautados al crimen organizado italiano

Oipol operando en la Unión Europea | Comunicación y fotos #Eurojust, junio 28 de 2022 | Traducción y edición Oipol – Con el apoyo de Eurojust, las autoridades de Italia, Rumania, Bulgaria y Suiza llevaron a cabo una acción coordinada contra un grupo sospechoso de realizar actividades de lavado de dinero para la mafia italiana ‘Ndrangheta. En una jornada de acción, se detuvo al principal sospechoso y se incautaron bienes por valor de más de 4 millones de euros.

Según las investigaciones dirigidas por la Fiscalía Antimafia de Bolonia (Italia), el principal sospechoso, un empresario italiano muy relacionado con la mafia ‘Ndrangheta, transfirió ficticiamente activos por valor de millones de euros a apoderados para evitar su decomiso preventivo.

Se cree que, en 2018, a través de un complejo conjunto de operaciones financieras en las que participaron empresas registradas en varios países, el sospechoso adquirió la titularidad real de dos centrales eléctricas en Rumanía por valor de unos 2 millones de euros.

Las autoridades italianas también identificaron otros activos supuestamente en poder del sospechoso, como numerosas relaciones financieras con bancos suizos, la propiedad de valiosos bienes inmuebles en Bulgaria e inversiones en valores estadounidenses transferidas posteriormente entre empresas extranjeras por valor de 15 millones de euros.

El sospechoso ya fue arrestado en 2018 y condenado a nueve años de prisión en 2020, en Italia, por actuar como intermediario de la ‘Ndrangheta para invertir sus activos ilícitos en negocios lucrativos, especialmente en el extranjero. Los activos del sospechoso fueron objeto de una orden de congelamiento preventivo antimafia en 2018.

Los cómplices del principal sospechoso son su asesor financiero, experto en idear operaciones financieras internacionales para ocultar al verdadero beneficiario de las inversiones y otros empresarios que actúan como apoderados.

El caso fue abierto en Eurojust en abril de 2022, por las autoridades italianas. La Agencia apoyó la operación asistiendo en la ejecución de órdenes europeas de investigación y órdenes de congelamiento de los activos del sospechoso en Rumanía y Bulgaria.

La Fiscalía Antimafia de Bolonia (Italia) solicitó la asistencia de Suiza a través de la asistencia judicial recíproca.

Eurojust facilitó la colaboración de las distintas autoridades implicadas durante la jornada de acción que tuvo lugar el 27 de junio. Como resultado, el principal sospechoso fue arrestado. Se incautaron el capital social y los activos sociales de una empresa italiana, el saldo de dos cuentas en el extranjero (Rumania y Suiza), las acciones de la empresa de dos compañías rumanas, tres cuentas corrientes y dos propiedades inmuebles ubicadas en Sofía (Bulgaria).

En los operativos participaron las siguientes autoridades:

  • Italia – Procura della Repubblica di Bologna – Direzione Distrettuale Antimafia e Antiterrorismo e Guardia di Finanza, Gruppo Investigativo Criminalità Organizzata di Bologna.
  • Rumanía – Dirección de Investigación de la Delincuencia Organizada y el Terrorismo, Oficina Territorial de Timisoara; Brigada de Timisoara para la Lucha contra el Crimen Organizado y la Policía Rumana.
  • Bulgaria – Fiscalía Especial y Dirección General de Policía para la Lucha contra la Delincuencia Organizada; Tribunal de Distrito de Sofía.
  • Suiza – Oficina del Fiscal General.

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

Crea un sitio web o blog en WordPress.com

Subir ↑

A %d blogueros les gusta esto: