- Biden anuncia cambios en la postura de las fuerzas estadounidenses en Europa
El presidente Joe Biden anuncia medidas de ampliar la presencia de tropas estadounidenses en Europa para fortalecer la alianza de la Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN)
Oipol operando en el mundo | Comunicación y fotos del Departamento de Defensa de los Estados Unidos, junio 29 de 2022, por Jim Garamone (DoD) | Traducción y edición Oipol – Biden hizo el anuncio al comienzo de la Cumbre de la OTAN, en Madrid, el día 29 de junio y luego de una bienvenida del Secretario General de la OTAN, Jens Stoltenberg.
La medida desmiente los esfuerzos del presidente ruso, Vladimir Putin, por romper la alianza transatlántica. “La OTAN es fuerte, unida y los pasos que estamos tomando durante esta cumbre aumentarán aún más nuestra fuerza colectiva”, dijo Biden. «Con ese fin, hoy anuncio que Estados Unidos mejorará nuestra postura de fuerza en Europa, para responder al cambio [en] el entorno de seguridad, así como también fortalecerá nuestra seguridad colectiva».
El anuncio del presidente se produce inmediatamente después de un aumento de 20.000 miembros del servicio estadounidense en Europa, para defender a los países de la alianza frente a la guerra innecesaria y no provocada de Putin contra Ucrania. Ahora hay más de 100.000 miembros del servicio estadounidense sirviendo en Europa, muchos a lo largo del frente oriental de la alianza.

La comunicación del Pentágono del día 29 de junio señala que los cambios que anunció el presidente se realizaron en estrecha consulta con los aliados y se prevén efectuar en los próximos meses.
John Kirby, coordinador de comunicaciones estratégicas del Consejo de Seguridad Nacional, afirmó que la medida se produce después de que el presidente Biden trabajó durante varios meses para apuntalar el flanco este de la OTAN.
“Desde la propia invasión, ordenó [Biden] el despliegue o la extensión de más de 20.000 fuerzas adicionales [en] Europa, en respuesta a la crisis, en todos los dominios (aéreo, terrestre, marítimo, ciberespacio), toda la franja, de las capacidades militares de Estados Unidos «, informó Kirby.
La Cumbre de Madrid debe abordar fundamentalmente un entorno de seguridad, que ha cambiado y el anuncio de Biden es parte integral de eso. Las medidas del presidente «reflejan el reconocimiento del gobierno de Estados Unidos, de que el entorno de seguridad ha cambiado y, en particular, en [el área de responsabilidad] de la OTAN, que [incluye] los países del Este [los que] se enfrentan a una mayor amenaza por parte de un liderazgo ruso que se ha mostrado dispuesto y capaz de lanzar ataques militares contra países limítrofes», indicó Celeste A. Wallander, subsecretaría del Departamento de Defensa para Asuntos de Seguridad Internacional.

En la cumbre, Biden señaló que aumentará de cuatro a seis el número de destructores estadounidenses con asiento en la Base Naval de Rota, España. «En Polonia, estableceremos un cuartel general permanente del 5º Cuerpo de Ejército de los Estados Unidos y fortaleceremos la interoperabilidad de la OTAN en todo el flanco oriental», añadió.
El cuartel general del V Cuerpo del Ejército será un puesto de comando avanzado, un cuartel general del Ejército y un batallón de apoyo de campo, dijeron funcionarios del Departamento de Defensa que viajaban con el Secretario de Defensa, Lloyd J. Austin III, quien también asiste a la cumbre.
Las fuerzas tiene previsto mejorar las capacidades de mando y control, la interoperabilidad con la OTAN, como además la gestión de equipos preposicionados.
Polonia ha sido un aliado firme y facilitador de muchos de los movimientos de la alianza, dijeron los funcionarios del Pentágono. Estados Unidos también mantendrá la presencia sustancial de la fuerza rotativa en Polonia, incluido un equipo de combate de brigada blindada, un elemento de brigada de aviación de combate y un elemento de cuartel general de división. Esto permite que el DOD despliegue fuerzas de combate arriba y abajo del flanco este, reportaron las autoridades.

En Rumania, Estados Unidos posicionará un equipo de combate de brigada rotativa. Esta brigada adicional también mantendrá la capacidad de desplegar elementos subordinados. El Pentágono también mejorará sus despliegues rotativos en las repúblicas bálticas, incluyendo fuerzas blindadas, de aviación, de defensa aérea y de operaciones especiales.
El ejército estadounidense también mantendrá una presencia persistente de pies a cabeza en la región e intensificará el entrenamiento con los aliados bálticos, con el objetivo de mantener capacidades creíbles en el combate, dijeron las autoridades.
Biden también anunció el despliegue de dos escuadrones F-35 adicionales en la RAF Lakenheath en el Reino Unido. Estos cazas de quinta generación se sumarán al apoyo aéreo de las fuerzas de la OTAN en toda Europa.
El presidente dijo que también desplegará activos adicionales de defensa aérea, logística e ingeniería en Alemania y se agregan capacidades de defensa aérea a las fuerzas en Italia.

Estos cambios se producen inmediatamente después de los despliegues realizados desde que Putin invadió Ucrania y desafió directamente la infraestructura basada en reglas que ha servido al mundo desde la Segunda Guerra Mundial. La respuesta estadounidense incluyó el envío de fuerzas aerotransportadas desde Italia al flanco este, unidades Stryker a los estados de primera línea, baterías Patriot a Eslovaquia, como también a Polonia y los F-15 del Reino Unido a Polonia.
Además, Austin colocó a miles de tropas estadounidenses designadas para la Fuerza de Reacción Rápida de la OTAN en alerta máxima para un posible despliegue en Europa.
Deja una respuesta