INTERPOL lanza operación contra grupos delictivos dedicados a lavar dinero


#TuCuentaTuCrimen: Campaña global expone el uso de mulas de dinero.

Las mulas de dinero juegan un papel clave en el ciclo criminal.


Lyon, Francia – El Centro de Lucha contra la Corrupción y Delitos Financieros (IFCACC) de INTERPOL lanzó el día 10 de agosto de 2022 una campaña mundial de concienciación para poner de relieve el uso masivo de mulas de dinero para facilitar el movimiento de ganancias de origen delictivo.

Las mulas de dinero son personas reclutadas por delincuentes, a menudo sin darse cuenta, para transferir fondos a su nombre y lavar sus ganancias ilícitas.

En mayo, como resultado del apoyo operativo y analítico brindado a sus países miembros, INTERPOL publicó una Notificación Púrpura advirtiendo sobre el creciente uso de “pastores” de mulas de dinero, que regularmente solicitan autorizaciones generales para usar las cuentas personales de las víctimas como propias.

El hashtag de la campaña, #YourAccountYourCrime, recuerda claramente al público en general que es responsable de mantener sus cuentas seguras y que hay consecuencias por mover dinero en nombre de un tercero.

La campaña de dos semanas (del 10 al 26 de agosto de 2022) se ejecuta en las redes sociales y cuenta con el apoyo de 34 países de todo el mundo.

La campaña explica cómo mantenerse a salvo y fuera del ciclo criminal:

  • Cómo funciona la mula de dinero.
  • Cómo evitar ser víctima.
  • Los riesgos asociados con el money muling.

En la mayoría de los casos, las mulas de dinero se reclutan como parte de estafas más amplias para escapar de la pista de auditoría, agregando capas al alejar el dinero más y más del crimen original.

En la segunda semana de agosto, el presunto cabecilla de una red internacional de estafas románticas fue devuelto a Japón desde Ghana, para ser procesado. Se alega que estafó por unos 400 millones de yenes (3 millones de dólares estadounidenses) utilizando perfiles femeninos falsos en aplicaciones de búsqueda de parejas. Como parte de la investigación apoyada por IFCACC, la policía arrestó a otros 15 cómplices, muchos de los cuales eran mulas de dinero.

Stephen Kavanagh, Director Ejecutivo de Servicios Policiales de INTERPOL, señaló: “Los delincuentes harán todo lo posible para reclutar mulas de dinero, ya que desempeñan un papel fundamental a la hora de distanciarse de las autoridades y escapar de la detección. Los esquemas de mulas de dinero pueden disfrazarse de empleo, relaciones románticas o inversiones, o simplemente como ayudar a un amigo”, manifestó Kavanagh. “Sin embargo, al final del día, mover dinero para otra persona, especialmente a través de las fronteras, es un negocio riesgoso. Las mulas de dinero, sean cómplices o no, ayudan a perpetuar el ciclo delictivo y podrían ser procesadas”, dijo el Sr. Kavanagh.

El comunicado oficial afirma que esta campaña se ha desarrollado como parte del Proyecto TORAID de INTERPOL, cuyo objetivo es fortalecer la protección y la seguridad global mediante la mejora de las capacidades de aplicación de la ley, para hacer frente a una amplia gama de delitos financieros. Esta acción de la Organización Internacional de Policía Criminal está financiada por el Gobierno de Japón.

Video de INTERPOL

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

Crea un sitio web o blog en WordPress.com

Subir ↑

A %d blogueros les gusta esto: